Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Personas emocionalmente vulnerables pueden ser víctimas de fraude

Arzobispado, con sus reservas ante los focos tonales

Las prácticas de los centros de curación desvirtúan el sentido de Dios, afirma el vocero de la Arquidiócesis tapatía

Por: EL INFORMADOR

Vista del foco tonal de Saint Germain, en Poncitlán, al que acuden cientos de personas en busca de sanación. ARCHIVO  /

Vista del foco tonal de Saint Germain, en Poncitlán, al que acuden cientos de personas en busca de sanación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2011).- Ante el fenómeno creciente de personas que acuden a los llamados focos tonales en plan de buscar efectos de sanación de padecimientos físicos y de realizar ahí plegarias, tanto para conseguir beneficios para la salud, como para buscar mejores condiciones anímicas y en ocasiones con una motivación religiosa, el Arzobispado de Guadalajara tiene sus reservas y señala que esos lugares son fuente de riesgo, “sobre todo para las personas emocionalmente débiles”.

Así se expresó el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, quien puntualizó que “hay que tener mucho cuidado en la la participación en estos lugares, sobre todo las personas que son emocionalmente frágiles y poco formadas en la religión”.

Precisó que lo anterior, “ocasiona que cualquier manifestación emotiva que responda positiva o negativamente a su situación particular los afecta. Por lo mismo es muy fácil desvirtuar la buena intención que pudieran tener los promotores de esos lugares”.

El entrevistado hizo mención de que la Iglesia como institución no promueve estos lugares. Sin embargo, acotó que “sí se promueven varios espacios de sanación interior, ya sea de índole psicológico, espiritual o emotivo y de la combinación de los tres, pero con el debido cuidado”.

En este punto, insistió en que ante la vulnerabilidad emocional que tienen ciertas personas, “éstas incluso se pueden convertir en presa fácil de la explotación, sobre todo en la parte económica”.

También trajo a colación que en estos lugares, “se han desvirtuado el culto y la doctrina relacionada con los ángeles, ya que se les toma como magos o como dioses o como gurúes, lo que no sucede únicamente con los ángeles, sino con otros símbolos, como la luz y el agua y el incienso, dado que éstos de ser símbolos se convierten en medios”. Aseveró que con esto “se desvirtúa el verdadero sentido de Dios y se falla al primer mandamiento y se sustituye por una voluntad abstracta, la voluntad de Dios ”.

Asimismo, expresó que en esto lugares “las devociones se van sofisticando y es una señal de que ahí las cosas no van bien”. Esta respuesta la dio en relación a la devoción que se tiene a San Germain en el foco tonal de Cuitzeo (municipio de Poncitlán). Cabe referir que este personaje no se le reconoce oficialmente dentro del culto católico. Abundó que el culto a Saint Germain, sería algo así “como darle culto a Santa Claus”.

Añadió que el espacio privilegiado para la sanación dentro de la Iglesia católica, es la celebración eucarística, “dado que todas las misas son de sanación, aunque no haya expresiones muy emotivas”.

Además de que en ciertos templos y espacios de la ciudad con atención especial “para el apoyo espiritual de las personas, como el Centro San Pablo (La Paz y Niño de Guzmán); y otros lugares, como el Hospital del Sagrado Corazón (Medrano y ); la parroquia de San Isidro en Zapopan y el templo de San Joaquín y Santa Ana, cerca del Tutelar.

Para saber

Los focos tonales se ubican en Cuitzeo (municipio de Poncitlán); y en el Saucillo (municipio de Zapotlanejo), donde acuden personas en búsqueda de sanación de enfermedades. Ahí hay concentraciones humanas especiales en los equinoccios y solsticios.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones