Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Dejan de emitir hasta tres mil toneladas de gases al año

El Tec de Monterrey usa energía verde

Emprenden medidas en pro del medio ambiente, como el reemplazo de equipos de aire acondicionado y el calentamiento de agua por energía solar

Por: EL INFORMADOR

La electricidad que utiliza el Tec Campus Guadalajara provendrá, en su mayoría, de un parque eólico. A. CAMACHO  /

La electricidad que utiliza el Tec Campus Guadalajara provendrá, en su mayoría, de un parque eólico. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2011).- Desde este mes, el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara utiliza energía eólica, es decir, electricidad generada por el viento, para el suministro de sus instalaciones localizadas en la colonia Nuevo México, en Zapopan.

Y es que, para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y por ende la problemática ambiental, la casa de estudios anuncia que gran parte de la energía eléctrica que consumen los campus de Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe, Querétaro, Monterrey y Las Torres, así como del Hospital San José del Sistema Tecnológico de Monterrey, proviene del Parque Eólico Eurus, operado por la empresa Acciona Energía México con sede en Oaxaca.

Para que el campus Guadalajara pueda recibir la energía eólica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló un medidor bidireccional, lo que permite realizar un balance entre la energía ordinaria que proviene de la paraestatal y la que tiene su origen en el parque eólico.

Se calcula que con este proyecto, el plantel localizado en Zapopan dejará de emitir indirectamente una cantidad aproximada de tres mil toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera.

A la par, el Tec Guadalajara ejecuta diversas acciones que también contribuyen al ahorro de energía y recursos operativos como el cambio de tecnología y programación en iluminación; el monitoreo de consumos; el remplazo de equipos y cambio de horarios de aire acondicionado según la temperatura exterior; el uso de un sistema de calentamiento de agua por energía solar y el uso de desechables biodegradables.

También se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego de jardines y desde 2008, el Tec es una universidad libre de humo de tabaco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones