Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Aumentan el número de quirófanos y de camas de urgencia médica

Guadalajara renovará tres unidades de la Cruz Verde

Aumentan el número de quirófanos y de camas de urgencia médica

Por: EL INFORMADOR

La inversión que dirigirá el Ayuntamiento a estas obras es de siete millones de pesos. ARCHIVO  /

La inversión que dirigirá el Ayuntamiento a estas obras es de siete millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2011).- La Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara anunció el comienzo de un proceso de rehabilitación para las unidades de la Cruz Verde “Ruíz Sánchez”, “Leonardo Oliva” y “Ernesto Arias”, el cual, aunque mejorará sus condiciones y, con ello, los servicios que prestan, ocasionará una suspensión en la realización de las cirugías programadas en ellas.

Esta postergación de intervenciones médicas se presentará específicamente en las unidades “Leonardo Oliva” y “Ruíz Sánchez”, durante dos a tres meses, lo que podría representar la afectación de entre 600 y 700 personas que cuentan con una fecha para ser atendidas en esas instalaciones.

El titular de la dependencia municipal, Antonio Cruces Mada, explicó que la unidad médica “Delgadillo Araujo”, recientemente renovada e incrementada en su capacidad con cuatro quirófanos (tenía dos), destinará un par de estos para paliar, por lo menos un poco, la suspensión de actividades en las otras dos unidades citadas, los otros dos quirófanos se mantendrán concentrados en la recepción de casos de urgencia.

La inversión que dirigirá el Ayuntamiento de Guadalajara en estas obras es de siete millones de pesos, Cruces Mada asegura que responde principalmente al objetivo de mejorar la calidad de estos servicios públicos fundamentales para la sociedad que no puede acceder a instancias privadas.

Sin embargo, existe otra finalidad, y es que la Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara aspira a acceder a los recursos que tiene previstos el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) para la atención de turistas durante la justa deportiva internacional del próximo octubre.

Esto es, el Copag considera alrededor de 400 millones de pesos para el cuidado médico de todos los participantes y visitantes a la ciudad por los Juegos Panamericanos, incluyendo deportistas, comitivas extranjeras y turistas. Para los primeros dos es probable que el Comité opte por la contratación de servicios privados, dirigiendo para este fin un 70% del fondo total.

Para la atención de los turistas y asistentes a los eventos deportivos, no obstante, existe la posibilidad de que se contraten los servicios de instancias públicas como esta dependencia municipal, de ahí que aspire a obtener parte de ese 30% de recursos que fortalecerían presupuestalmente a la autoridad municipal.

Cruces Mada señala que estas intervenciones a las unidades médicas las ajustará a las normas y exigencias internacionales, lo que las volverá alternativas viables para ser parte de la atención médica durante los Juegos Panamericanos. Estos trabajos deben estar listos tres meses antes de la justa, de ahí que las obras se realicen en un solo periodo, y no de manera escalonada.

Las mejorías:

"Ruíz Sánchez": Pasará de 12 camas de urgencia médica a 18; de 10 camas de hospitalización a 20, y de dos quirófanos a tres.

"Leonardo Oliva": Pasará de dos a tres quirófanos. También se mejorará el ingreso de las ambulancias. De 14 camas de urgencia pasará a 25.

"Ernesto Arias": Se creará un cuarto aislado con sistema de extracción para la atención de pacientes intoxicados por sustancias químicas, también se realizará un quirófano para cirugía ambulatoria.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones