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Jalisco carece de Centro de Evaluación para Policías

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La certificación de policías pretende evitar que el crimen organizado penetre la fuerza pública. M. FREYRIA

  • Guanajuato y Baja California ponen el ejemplo
  • El Gobierno del Estado reserva información sobre el avance en la aplicación de las pruebas de control de confianza en elementos

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2011).- Además del nulo avance en la certificación de policías en Jalisco, el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tampoco hace aparecer bien posicionada a la Entidad en el proceso de acreditación de su Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, pues de cinco fases a cubrir para lograr este objetivo se encuentra apenas en la segunda, lejos de Guanajuato y Baja California, que ya lo lograron.

El Centro Estatal requiere ser acreditado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación para garantizar la rigurosidad de sus procedimientos de evaluación a los cuerpos policiales y de procuración de Justicia. Una vez que esté acreditado el Centro Estatal, entonces podrá comenzar a expedir el Certificado Único Policial para aquellos oficiales que obtuvieron resultados satisfactorios en las pruebas de control de confianza.

La Ley General del SNSP señala que sólo los elementos que cuenten con su Certificado Único Policial vigente podrán permanecer en las instituciones de seguridad del país, de esta forma opera el mecanismo para lograr la depuración y confiabilidad de los cuerpos policiales y ministeriales.

En su camino hacia la acreditación, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco (dependiente del CESP, y éste, a su vez, de la Secretaría General de Gobierno), se encuentra en el proceso de alineación al modelo nacional, por lo que le resta estar, primero, en vías de certificación; luego, contar con procesos certificados para, finalmente, obtener la acreditación.

Opacidad

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco clasificó como “información reservada” el porcentaje de avance en la aplicación de las pruebas de control de confianza, según una respuesta obtenida a través de la legislación en transparencia y emitida por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

Ante una petición de información para conocer el avance más actual en el Estado sobre la aplicación de estas evaluaciones a las fuerzas estatales, municipales y privadas, el secretario ejecutivo del CESP, Ricardo Homero Salas Torres, contesta:

“Le informo que se trata de información reservada de conformidad con el acta de clasificación emitida por el Comité de Clasificación de la Secretaría General de Gobierno”.

Por lo tanto, el CESP se limita a informar que hasta el momento, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza ha aplicado 103 pruebas integrales para valorar la permanencia de igual número de elementos, otras 340 para determinar el nuevo ingreso de oficiales (la Ley General del SNSP condiciona el ingreso, permanencia y ascensión con las pruebas), y 137 para mantener la licencia oficial colectiva para el uso de armas.

También se reservó el desglose de estas pruebas, lo que impide conocer a cabalidad en qué instituciones y municipios específicos fueron aplicadas. No obstante, si el propio CESP señala que el universo total a evaluar en Jalisco es de 25 mil 278 elementos, y sólo existen 103 pruebas para valorar la permanencia de oficiales, quiere decir que el avance es de 0.4%, lo que confirma el informe del SNSP de diciembre de 2010 que advertía un nulo desempeño.

Considerando las otras 137 pruebas para mantener la licencia oficial colectiva de armas, el avance es de 0.9%. 

Telón de fondo

Infiltraciones de grupos delictivos


En Jalisco se han presentado recientemente casos de policías municipales que han sido detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, debido a que se presume su involucramiento con la delincuencia organizada, precisamente lo que pretende prevenir las pruebas de control de confianza. 

El más reciente se dio el 14 de abril, cuando fue detenido un policía en activo de Ayotlán, quien declaró trabajar para una célula del grupo delictivo La Resistencia y servirle en la entrega de información sobre la actividad de grupos criminales rivales, así como sobre los operativos de las fuerzas estatales, federales y militares.

Antes, el 26 de marzo, en un caso dentro del Área Metropolitana de Guadalajara,  fueron detenidos ocho policías de El Salto, también por presuntos vínculos con La Resistencia, a quien habrían servido de protección mediante el entorpecimiento de la respuesta policial (“desviando patrullas”), en “levantones” y ejecuciones.

Cada una de las evaluaciones de control de confianza está compuesta por cinco pruebas bajo las que deberán pasar todos los policías:
Toxicológica, médica, sicológica, poligráfica y patrimonial o de entorno socioeconómico. Sólo cuando se han aplicado estos cinco aspectos es que la autoridad le llama como tal una evaluación “integral”, pues se cumplieron todas sus aristas de valoración.

Las pruebas poligráficas y de patrimonio o entorno socioeconómico permiten detectar si el elemento está vinculado con actividades ilícitas y si lleva un nivel vida acorde a sus ingresos cotidianos.

Mientras este tipo de casos que apuntan a la infiltración de los cuerpos policiales suceden en la Entidad, en el Congreso persisten en la congeladora iniciativas de ley fundamentales para los procesos de profesionalización y depuración de las policías, como la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley de Control de Confianza.

Ámbito nacional

Evaluaciones de control de confianza a instituciones estatales


Menos de 25%

Jalisco.
Baja California Sur.
Campeche.
Chiapas.
Chihuahua.
Coahuila.
Distrito Federal.
Durango.
Guerrero.
Hidalgo.
México.
Michoacán.
Nayarit.
Oaxaca.
Puebla.
Querétaro.
Quintana Roo.
San Luis Potosí.
Sonora.
Tabasco.
Tamaulipas.
Veracruz.
Zacatecas.

Entre 25% y 75%

Baja California.
Colima.
Guanajuato.
Morelos.
Nuevo León.
Sinaloa.
Tlaxcala.
Yucatán.

Más de 75%

Aguascalientes.

Evaluaciones integrales de control de confianza a instituciones municipales

Menos de 25%

Jalisco.
Baja California Sur.
Campeche.
Chiapas.
Chihuahua.
Durango.
Guerrero.
Hidalgo.
México.
Michoacán.
Nayarit.
Oaxaca.
Puebla.
Querétaro.
Quintana Roo.
San Luis Potosí.
Sinaloa.
Sonora.
Tabasco.
Tamaulipas.
Tlaxcala.
Veracruz.
Yucatán.
Zacatecas.

Entre 25% y 75%

Aguascalientes.
Baja California.
Coahuila.
Colima.
Guanajuato.
Morelos.
Nuevo León.

Más de 75%

Sin reporte.

Fuerza pública

Policías a evaluar en México


Los cuerpos policiales estatales y de procuración de Justicia representan 280 mil 220 elementos.

Municipios

Las policías municipales representan 167 mil 702 elementos.

Gobierno federal

Las instituciones federales (Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Aduanas) representan 74 mil 247 elementos, pero se han evaluado integralmente 45 mil 314. Registran avance de 61.03 por ciento.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / VGMC
Abr-18 03:28 hrs

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