Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Autoridades y opositores, posturas irreconciliables

Sin avance, tras reuniones para debatir sobre El Zapotillo

La cuarta mesa de diálogo se desarrollará hoy en un hotel ubicado sobre Avenida López Mateos

Por: EL INFORMADOR

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (15/ABR/2011).- La tercera mesa de diálogo en torno a la Presa El Zapotillo, que sostienen autoridades hídricas del Estado y la Federación con grupos en oposición al proyecto, transcurrió sin avance alguno en torno a las posturas ya expuestas.

Por un lado, la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) defiende a todas luces el embalse, y por el otro, sus antagónicos destacan el “ecocidio” que ocurriría en caso de que los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín quedaran sepultados bajo el agua para construir la presa.

Tras la reunión el miércoles pasado en el poblado de Temacapulín, ambas partes defendieron nuevamente su posicionamiento. La Conagua expone que “presentó las alternativas que se estudiaron en su momento” para hacer uso del agua que fluye por el Río Verde.

“Los antecedentes”, refiere el texto, “datan de 1989 y se analizaron siete sitios para abastecer de agua potable a la Zona Conurbada de Guadalajara y preservar el Lago de Chapala”.

Defiende, además, que el proyecto de la Presa Loma Larga II (que el diputado federal Salvador Caro Cabrera expuso como una alternativa “viable” para no acabar con los antiguos poblados ubicados en Cañadas de Obregón), presenta problemas geológicos y de alta permeabilidad.

“Se decidió profundizar los estudios de factibilidad e ingeniería básica (en Loma Larga II), como topografía, hidrología, geología, económico-financiero y de carácter ambiental, de donde se determinó que la geología no era favorable ya que existen limitantes ocasionadas por presentar alta permeabilidad y fracturas”.

En todo caso, menciona, las características de la zona permitirían la edificación de un embalse de menor capacidad a El Zapotillo, pero ello “no cubriría con las necesidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Por su parte, la comunidad en protesta refrendó que la presa se construye “en la total ilegalidad”, ya que el cambio de uso de suelo por parte de Cañadas de Obregón no existe, y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para los 105 metros de la cortina, tampoco.

“Entre otras anomalías”, refiere el cable, “la Conagua finalmente reconoció que viola los derechos humanos de los pobladores”, y pese a ello, “sigue empecinada en que la construcción de la Presa El Zapotillo va porque va”.

Detalla que los acercamientos sólo han sido pretexto para un “diálogo de oídos sordos”, pues aunque se les han expuesto argumentos de toda índole, las autoridades “se han negado a aceptarlos.

“Dicen que la reubicación de Temacapulín no es reubicación, siendo que también están violando la legalidad ya que la creación de nuevos centros de población es facultad exclusiva del Congreso del Estado”.

Concluye que la comunidad ha demostrado “contundentemente la no sustentabilidad del embalse”, y que la instancia federal sólo ha emitido “discursos débiles y sin ninguna argumentación sólida que convenza a los pobladores”.

La cuarta mesa de diálogo se desarrollará hoy en un hotel ubicado sobre Avenida López Mateos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones