Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | En 2011, Derechos Humanos ha emitido cinco recomendaciones a la dependencia

Piden procedimiento administrativo contra la titular del Consejo Estatal de Familia

Álvarez Cibrián señala que la CEDHJ no tiene las facultades para solicitar la destitución de la Claudia Corona Marseille, por lo que el Estado debe velar por los derechos de los niños

Por: EL INFORMADOR

Álvarez Cibrián urgió al Estado a asumir su responsabilidad con los niños institucionalizados. ARCHIVO  /

Álvarez Cibrián urgió al Estado a asumir su responsabilidad con los niños institucionalizados. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2011).- Tras emitirse la tercera recomendación en menos de dos semanas por las graves irregularidades detectadas en la administración del Consejo Estatal de Familia por diferentes casos y la falta de respuestas satisfactorias al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pidió al director del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda que inicie, tramite y concluya una investigación administrativa y responsabilidad en contra de Claudia Corona Marseille, directora de dicho organismo por las violaciones cometidas.

La queja que corresponde a ésta última recomendación, fue presentada el 20 de marzo del año pasado por la directora y representante legal de la casa hogar para niños maltratados Ríos en el Desierto, a favor de cuatro menores de edad.

En el documento se explica que tras ser entregadas a la casa hogar, las autoridades del Consejo Estatal de Familia se olvidaron totalmente de las niñas, y después de tres años de abandono, una de las psicólogas de la dependencia se las llevó bajo el argumento de que les tomarían muestras de sangre; sin embargo jamás las devolvieron y se desconoce su paradero, situación que además atrasó más su proceso de adopción, negándoles el derecho a contar con una familia.

El ombudsman, señaló que en este año la Comisión ha emitido cinco recomendaciones dirigidas al Consejo por casos similares, a las que se suman una del 2008 y otra del 2009. Además se han presentado 84 quejas en su contra del 2007 a la fecha.

“Con esta recomendación encontramos elementos claros que evidencian las violaciones a derechos humanos, por parte de la propia titular del Consejo Estatal de Familia, se está enviando la recomendación al director general del DIF Jalisco, de donde depende este organismo”, refirió.

Cuestionado sobre la necesidad de que Claudia Corona comparezca ante el Congreso del Estado, a fin de que explique qué es lo que está sucediendo al interior del organismo, el presidente de la CEDHJ, aseveró: “Definitivamente que esto es inaceptable, el que siga habiendo tantas irregularidades y que ya van cinco recomendaciones pues es un tema que ya debe ser motivo de alarma y todas las instituciones públicas deben involucrarse…”

Álvarez Cibrián, urgió al Estado a asumir su responsabilidad con los niños institucionalizados y recalcó que son graves las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los niños, pero no tienen facultades para pedir el cese de la directora del Consejo Estatal, Claudia Corona.

“Es momento de que el Estado asuma con determinación su responsabilidad de velar por la niñez en situación de vulnerabilidad, es momento de hacer un alto, de analizar, de reflexionar sobre lo que ésta y anteriores administraciones han dejado de hacer, de reencausar acciones y definir políticas públicas. La niñez institucionalizada no puede esperar”.


EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones