Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades se reunirán con los habitantes del municipio

Acuerdan levantar plantón en Temacapulín e iniciar diálogo

Las autoridades buscan acuerdos con los habitantes del municipio para continuar proyecto

Por: EL INFORMADOR

En la foto se encuentran las autoridades y los pobladores de Temacapulín. ESPECIAL  /

En la foto se encuentran las autoridades y los pobladores de Temacapulín. ESPECIAL /

T EMACAPULÍN, JALISCO (02/ABR/2011).- Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) tomara parte como instancia mediadora en el conflicto que sostienen los grupos opositores a la edificación de la Presa El Zapotillo, con las autoridades encargadas de su construcción, ambas partes lograron un acuerdo y este lunes el “plantón” que se apostó por una semana en el sitio donde se construye la cortina será disuelto.

De acuerdo con un comunicado signado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la decisión se tomó luego de que el titular de la Unidad de Conservación de la Segob, Carlos Armando Reynoso Nuño, y el delegado regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, acudieran a Temacapulín para establecer nexos directos con los habitantes en protesta.

La resistencia a la construcción del embalse nace desde que se informó que incrementaría en su altura (de 80 a 105 metros), lo que significaría la inundación de los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, que han permanecido intactos desde hace mil 400 años.

“Después de la jornada de trabajo se establecieron los primeros acuerdos (…) con el compromiso de los opositores al proyecto de levantar el plantón y el bloqueo que mantienen en la zona y permitir la reanudación de los trabajos”, apunta el documento.

Por otro lado, la contraparte de las autoridades detalló el contexto en el cual se desarrollarán estas mesas de diálogo. El comité “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” precisa que en estos ejercicios también tomará parte el titular federal de Conagua, José Luis Luege Tamargo, así como el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

“Se propone que todas las mesas cuenten con una facilitación externa, una minuta de resultados y reglas de convivencia que propicien el diálogo”.

Entretanto, confirman que hoy a las 16:00 horas, las piedras acumuladas que impiden el tránsito de vehículos por la zona serán retiradas, y de igual forma lo harán las cerca de 150 personas que, desde el lunes pasado, se unieron para impedir que El Zapotillo avanzara.

Cancelan denuncias interpuestas ante la PGR

Según el texto girado, entre los resolutivos expuestos por la Segob para asegurar éxito en los diálogos está la cancelación de las denuncias penales interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia, “hasta que las mismas queden totalmente sin efectos (y) comprometiéndose a que no se volverán a presentar por los mismos hechos denunciados”.

También se gestionará que “cesen las agresiones” hacia los integrantes del movimiento opositor, por parte de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato. La garantía, explican, la ha concedido el Gobierno Federal.

Entretanto, el grupo en protesta se comprometió, además de concluir el “plantón”, a mantener una relación de respeto con todas las autoridades involucradas en torno a El Zapotillo.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones