Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Asegura que su salida de la Semades fue orquestada con anticipación

Martha Ruth del Toro se deslinda de desvío de recursos

Asegura que su salida de la Semades fue orquestada con anticipación; hasta ayer no le habían informado oficialmente el cese

Por: EL INFORMADOR

Martha Ruth del Toro reconoce que su relación con el gobernador Emilio González no fue buena  durante su gestión en Semades. A. CAMACHO  /

Martha Ruth del Toro reconoce que su relación con el gobernador Emilio González no fue buena durante su gestión en Semades. A. CAMACHO /

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2011).-
Tras ser cesada como titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán se deslindó de las acusaciones vertidas en su contra por parte de alcaldes ribereños sobre el supuesto desvío de recursos federales.

Aseguró que nunca desvió recursos y que no tenía intención de hacerlo, pues son federales y están etiquetados, por un lado, y por otro, porque dijo que siempre se desempeñó como una funcionaria honesta.

Explicó que la acusación de presidentes municipales en contra de los recursos federales no aplicados, fue un mal entendido que desde su óptica orquestó el diputado federal Felipe Rangel. De acuerdo con la versión de Martha Ruth del Toro, el legislador federal hizo creer a los alcaldes que el recurso no se ejercería en sus respectivos municipios, cuando recordó que en el plan inicial, los recursos estaban previstos para otras obras.

La ex secretaria estatal dijo sentirse tranquila con su desempeño al frente de la Semades.

—¿Qué pasó en las últimas horas que llevan al gobernador a determinar el cese de Martha Ruth del Toro?


—Lo que pasó es claro y sencillo de explicar: a finales del año pasado se presentaron una serie de proyectos a la Semarnat a través de la Conago y de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; esos proyectos sólo eran un listado; fueron el resultado de diversas propuestas que se presentaron. Los proyectos eran orientados a concluir toda la etapa de rellenos sanitarios regionales que se habían iniciado, concluir la red de monitoreo atmosférico, a concluir los ordenamientos ecológicos, que era indispensable que se concluyeran; sólo estaba etiquetado un proyecto para Zapotlán el Grande; para los municipios del Sur de Jalisco había uno para Tuxpan.

Como hay muchas maneras de subir proyectos, los diputados presentaron otras propuestas y ahí iban proyectos para la Cuenca Lerma de Chapala, pero nunca me lo presentaron.

En la Federación se aprobaron 69.5 millones de pesos para Jalisco para 2011, de ellos resultan nueve millones para el Lago de Chapala. Aparecen dos proyectos para Ciudad Guzmán: uno de electrificación y otro de un Centro Interactivo de Educación Ambiental que fueron propuestos, y queda aprobado un plan que no era lo que le convenía a la Secretaría, lo que nosotros queríamos era concluir todas las segundas etapas de ordenamientos, concluir los rellenos sanitarios que estaban en marcha y para ello requeríamos asignar el recurso.

Hace unos días el diputado Felipe Rangel acude a la Comisión de Medio Ambiente federal y pide una modificación; de estos 69.5 millones, aproximadamente 45 millones pretende reorientarlos a acciones directas al Lago de Chapala. Les comenté que no conocíamos proyectos con esos recursos, no sabíamos a qué se refería, ni cómo podíamos aplicarlos; nunca se mencionó obra o actividad alguna.

Procuré hablar con el diputado Felipe Rangel para pedirle que termináramos los proyectos que ya estaban en curso, le propuse que los recursos se orienten de manera equitativa en todo el Estado, pero ya no me recibió. Eso ocurrió hace tres semanas.

Por esas mismas fechas, me entero que el legislador ya estaba contactando a los presidentes municipales de (la Ribera de) Chapala y les decía que yo pretendía desviar el recurso para destinarlo a proyectos de Ciudad Guzmán, eso me dio risa, porque no se puede, y no le di importancia a asuntos que no la tienen.

El día de mi comparecencia en el Congreso planearon todo y el diputado citó al gobernador, al secretario Fernando Guzmán, al secretario de Desarrollo Urbano y al de Finanzas, y les dijeron que querían mi salida porque estaba intentando desviar recursos, pero eso era imposible, no podía desviar recursos que no existen; dijeron que quería orientar esos recursos a mi campaña para Ciudad Guzmán, porque buscaba ser diputada federal, y que esos recursos los movería para llevarlos a mi campaña para la diputación del Distrito 19.

—¿Le interesaba contender por la diputación?


—En esos momentos, le dije al secretario general de Gobierno (Fernando Guzmán Pérez Peláez): no voy a buscar ninguna diputación, porque no tengo el dinero, no puedo estar fuera de la Secretaría, porque vivo de lo que gano. Con todo el dolor de mi corazón decidí renunciar a mi aspiración de ser candidata, fui clara al decirle que no iba por ninguna diputación.

Me entero que en esa reunión, diputados federales, locales y presidentes municipales le piden mi renuncia (al gobernador), y sé que el gobernador se comprometió con Felipe Rangel a que saldría de la Secretaría. La única verdad es que hay una finalidad, porque soy incómoda, porque pido que los recursos se ejerzan con transparencia y apegados a reglas de operación. La Secretaría no ha tenido ninguna observación en el manejo de recursos.

—¿A qué actores políticos les incomoda su presencia?

—Es claro que el diputado federal Felipe Rangel, en coordinación con el diputado panista local Héctor Álvarez y Miguel León Corrales. Tienen una organización clara: la esposa de León Corrales hace estudios, el ejercicio se lleva a cabo a través de facturas que no corresponden a lo que se ejerce. Yo investigué, porque yo respondo como secretaria por el ejercicio de los recursos. Los recursos son para los estados, no para los municipios, y por ello la Secretaría responde por la aplicación de los recursos.

—¿Qué rol jugaron el gobernador y el secretario general?

—Estuvieron enterados y estuvieron de acuerdo con Felipe Rangel, Héctor Álvarez y Miguel León Corrales, y no sólo eso, pidieron al partido que el PAN simulara (con un comunicado enviado por la noche) que pedían mi renuncia y aparecer como una respuesta a lo que el partido solicitaba.

—¿Cómo le informaron que debía dejar el cargo?


—El gobernador no me dio la cara; no he hablado con él. Porque para lo limpio ni jabón se ocupa. No tengo nada que ocultar, tengo mucho qué mostrar y no tengo qué temer a una conversación directa, eso es lo que pido. Pedí una conversación con los alcaldes, con los diputados involucrados, con el gobernador y con el secretario general de Gobierno, para que se advirtiera el dolo, la mala fe y el error en el que incurrían, porque simplemente no puede existir un desvío de recurso federal.

Ayer (el jueves) por la noche, Fernando Guzmán mediante un mensaje de blackberry me informa que el partido y los alcaldes panistas piden mi renuncia, y le respondí que es una infamia, que no lo voy a permitir, que tengo 18 años continuos de trabajo responsable que se ve reflejado en mi patrimonio, ni siquiera tengo un auto personal, debo mucho dinero, no sé ni cómo le voy a hacer.

—¿Ha recibido algún documento oficial en el que el gobernador le haga saber del cese?

—Ninguno, no puedo hacer el proceso de entrega-recepción, porque nadie me ha pedido mi renuncia.
 

Perfil

Martha Ruth del Toro Gaytán


La ex secretaria del Medio Ambiente es abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y posee un diplomado en Administración Pública Estatal por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Dentro de la función pública se ha desempeñado como delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También ocupó el puesto de directora del Registro Civil en el Ayuntamiento de Zapopan; titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y del Registro Civil del Estado.

Además, ha sido diputada, tanto local, como federal; miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y presidenta honoraria de la Academia Jalisciense de Derecho Ambiental.

Secretarios que han dejado el gabinete


Martha Ruth del Toro
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semades); dejó el cargo ayer.

Miguel Ángel Martínez Espinosa
Titular de la Secretaría de Educación; dejó el cargo porque se sumó a los trabajos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en enero de 2010.

José Manuel Verdín Díaz

Secretario de Vialidad; dejó el cargo en diciembre de 2009 por problemas de salud.

Alfonso Gutiérrez Carranza
Titular de la Secretaría de Salud; dejó el cargo en septiembre de 2009, luego de la pandemia de influenza humana.

Guillermo Martínez Mora
Secretario de Promoción Económica; renunció al cargo para sumarse a su campaña a la presidencia municipal de Zapopan en octubre de 2008.

Fernando Chávez
Director de Comunicación Social; dejó el cargo en  julio de 2008, luego de la polémica “mentada” que emitió el gobernador.

Otro cambio en Comunicación fue en octubre de 2010, con la salida de Héctor Moreno de la dependencia.

En la Secretaría de Finanzas se han dado dos cambios en menos de cuatro años: Óscar García Manzano dejó la dependencia en mayo de 2008, y luego José Luis de Alba González, en octubre de 2010, tras reclamos de presidentes municipales y secretarios de no entregar recursos federales.

Cronología


> Abril de 2007

El gobernador anuncia, después de un recorrido por el Bosque La Primavera, al que también asiste Del Toro Gaytán, que buscaría que a través de los recibos del SIAPA se cobre una cuota de cuatro pesos por "servicios ambientales" para así incrementar el presupuesto para el pulmón de la ciudad.

La Semades no hizo gestiones para apoyar su sugerencia en el Congreso; los diputados advirtieron que era jurídicamente inviable.

> Noviembre de 2008


Martha Ruth anuncia un proyecto para Guadalajara con características similares al "Hoy no circula" de la Ciudad de México para restringir la circulación a vehículos antiguos y contaminantes.

Horas después, el gobernador rechaza la iniciativa y declara que un proyecto así no es viable en la ciudad, porque no hay alternativas para la gente obligada a dejar su automóvil.

> Mayo de 2009

En este mes es cancelado el proyecto de sustitución vehicular implementado por la Semades, en el que se contemplaba una bolsa de 10 millones de pesos para dar bonos por 10 mil pesos a las familias que quisieran sustituir sus vehículos de modelos anteriores a 1993.

El Gobierno estatal cancela el proyecto por falta de presupuesto, y por cuestiones de prioridad ante la contingencia sanitaria y la crisis económica en que se veía inmersa la Entidad.

> Marzo de 2011


El 29 de este mes, durante su comparecencia en el Poder Legislativo, Martha Ruth se enfrentó a los cuestionamientos de los diputados, quienes señalaron falta de acciones y medidas ambientales en Jalisco.
Durante esta comparecencia, un grupo de manifestantes se presentó a las afueras del Palacio Legislativo para externar su inconformidad con la Semades por su falta de compromiso para disminuir los índices de contaminación en el Río Santiago.

El 31 de este mes, alcaldes de los 15 municipios que integran la AIPROMADES clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Semades para exigir la renuncia de la funcionaria.

Sorprende decisión a munícipes

Piden que sucesor se comprometa a sanear Chapala


Los alcaldes ribereños, que el pasado jueves se manifestaron en contra de las políticas medioambientales implementadas por la ahora ex titular de la Semade), Martha Ruth del Toro Gaytán, se dijeron sorprendidos por la decisión de cesar del cargo a la funcionaria.

Según el presidente municipal de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, la intención de los 15 alcaldes integrantes de la Asociación Intermunicipal  para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) fue que los recursos federales gestionados se invirtieran en su totalidad en el saneamiento del Lago de Chapala.

Refirió que ni él ni sus homólogos ribereños estaban enterados de la salida de la funcionaria, pero que en definitiva le atrae que alguien más tome las riendas de la Semades.

“De veras me sorprende esta noticia, pero a quien defina el señor gobernador como responsable de la Secretaría del Medio Ambiente, pues (esperamos) que tenga el compromiso de seguir trabajando en el saneamiento de nuestro lago”.

Piden mejor perfil

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Felipe de Jesús Hernández, consideró que existían elementos para que el gobernador tomara la decisión de cesar del cargo a la titular de la Semades.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México exhortó al mandatario estatal a buscar un perfil idóneo para el cargo.

Añadió que la funcionaria deja pendientes urgentes por atender en materia ambiental, desde la contaminación y la aplicación de normas ambientales, hasta la distribución adecuada de recursos para los municipios de Jalisco.

Faltó mayor compromiso: Fernando Guzmán

No hay marcha atrás


La repentina salida de quien fuera desde hace cuatro años la titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, se debió a su falta de compromiso para apoyar el desarrollo de las regiones, justificó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Para el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, la queja de los 15 alcaldes que conforman la Asociación Intermunicipal  para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), quienes señalaron a la Semades como la responsable de no entregar el recurso federal a los municipios de la Ribera de Chapala, fue suficiente para cesarla del cargo.

“En la reunión de los presidentes municipales en Ocotlán le dieron al gobernador su queja por la falta de apoyo de la secretaría para impulso de proyectos regionales, fundamentalmente es por ello que el gobernador ha tomado esa decisión”.

Aunque el gobernador conocía del supuesto desvió de recursos, afirmó Fernando Guzmán, lo que detonó la salida de la funcionaria fue la manifestación y clausura simbólica que el jueves por la mañana los ediles hicieron en las instalaciones de la dependencia, tomando esta acción como falta de disposición por parte de Martha Ruth del Toro para solucionar el conflicto.

El Gobierno de Jalisco afirma que aún no hay elementos para afirmar el supuesto mal ejercicio de fondos federales, por lo que en los próximos días se investigará la forma en que se están usando los recursos.

Y aunque la investigación no responsabilice a Del Toro Gaytán, la decisión del Ejecutivo Estatal es definitiva, confirmó Fernando Guzmán.

Ernesto Naranjo, titular interino

Desde ayer, y hasta el próximo 15 de abril, el titular interino de la Semades será Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, quien hasta el jueves pasado se desempeñaba como director general de Planeación Ambiental en esa misma dependencia.

En un breve comunicado girado por el Gobierno del Estado se precisa que la decisión fue tomada y ejercida por el gobernador, Emilio González Márquez.

Con dicho informe se oficializó ayer al mediodía la salida de la hasta entonces secretaria del Medio Ambiente.

“Tiempo de repensar la estrategia ambiental”

Especialista de la UdeG


Más que discutir quién sucederá a la ex titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, es tiempo de pensar cuál debe ser la nueva estrategia en materia de medio ambiente, ya que la actual ha fracasado, considera el profesor del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Magaña Virgen.

Sostiene que la gestión ambiental no debe depender ni de una persona, ni de un partido. Al contrario, debe trascender administraciones, porque la lucha contra la contaminación es a largo plazo.

“La persona que está a cargo de la gestión ambiental no debe estar al servicio del gobernador, debe estar al servicio de la comisión y de la salud ambiental”.   

En ese tenor, el experto propone la creación de un plan estatal para la gestión ambiental con políticas definidas.

Y es que, en primer lugar, dice, urge una restructuración de las herramientas de impacto ambiental, una restructuración en los procedimientos de ordenamiento ecológico para otorgar el uso en cada parte del territorio estatal, para que dicho instrumento deje de ser solamente un instrumento administrativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones