Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales habla tras su salida

Entrevista Martha Ruth del Toro

.

Por: EL INFORMADOR

Después del anuncio que el Poder Ejecutivo realizó a través de un escueto comunicado en el que informa de su cese como secretaria estatal

¿Cómo se siente?

-Me siento bien, siento una gran paz interior, una alegría porque los motivos que nos llevan a estar en este lugar tienen que ver con un acto injusto cometido en mi contra, me sentiría mal si hubiese dado lugar o hubiese hecho algo en contra de alguien; en mi corazón solo hay paz interior, alegría y pensar que solo vendrán cosas buenas para mí.
 
Emocionalmente, personal y profesionalmente, ¿Está tranquila?


-El apoyo de mi familia ha sido impresionante, la cantidad de correos y llamadas que he recibido, incluso de algunos políticos; de gente que no me lo esperaba que me han brindado un apoyo incondicional sabiendo que es una infamia y que no es justo que las cosas sucedieran de esta manera; de mis hijos que me dicen que qué bueno que me salgo de esto, he comprendido que no hay lealtades; me doy cuenta que en política los amigos son de amentiritas y los enemigos son de adeveritas y hoy me toca constatarlo.
 
¿Qué pasó en las últimas horas que llevan al gobernador a determinar el cese de Martha Ruth del Toro en el cargo?

-Lo que pasó es claro y sencillo de explicar. A finales del año pasado, se presentaron una serie de proyectos a la Semarnat a través de la Conago y de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; esos proyectos solo eran un listado; fueron el resultado de diversas propuestas que se presentaron; los proyectos eran orientados a concluir toda la etapa de rellenos sanitarios regionales que se habían iniciado, concluir la red de monitoreo atmosférico, a concluir los ordenamientos ecológicos que era indispensable que se concluyeran; solo estaba etiquetado un proyecto para Zapotlán el Grande; para los municipios del sur de Jalisco había uno para Tuxpan.
Como hay muchas maneras de subir proyectos, los diputados presentaron otras propuestas y ahí iban proyectos para la cuenca Lema de Chapala, pero nunca me lo presentaron.

En la federación se aprobaron 69.5 millones y medio de pesos para Jalisco para el 2011; de ellos resultan nueve millones para el Lago de Chapala aparecen, dos proyectos para Ciudad Guzmán, uno de electrificación y otro de un Centro Interactivo de Educación Ambiental que fueron propuestos y queda aprobado un Plan que no era lo que le convenía a la Secretaría, lo que nosotros queríamos era concluir todas las segundas etapas de ordenamientos, concluir los rellenos sanitarios que estaban en marcha y para ello requeríamos asignar el recurso.

Hace unos días el diputado Felipe Rangel acude a la Comisión de Medio Ambiente federal y pide una modificación; de estos 69.5 millones, aproximadamente 45 millones pretende reorientarlos a acciones directos del lago de Chapala; les comenté que no conocíamos proyectos con esos recursos, no sabíamos a qué se refería, ni cómo podíamos aplicarlos; nunca se mencionó obra o actividad alguna.

Procuré hablar con el diputado Felipe Rangel, para pedirle que termináramos lo proyectos que ya estaban en curso, le propuse que los recursos se orienten de manera equitativa en todo el Estado; el diputado ya no me recibió; eso ocurrió hace tres semanas.

Por esas mismas fechas, me entero que el legislador ya estaba contactando a los presidentes municipales de Chapala y les decía que yo pretendía desviar el recurso para destinarlos a proyectos de Ciudad Guzmán, eso me dio risa; porque eso no se puede y no le di importancia a asuntos que no lo tienen.

El día de mi comparecencia en el Congreso, planearon todo y el diputado citó al gobernador, al secretario Fernando Guzmán, al secretario de Desarrollo Urbano y al de Finanzas y les dijeron: que querían mi salida porque estaba intentando desviar recursos, pero eso era imposible, no podía desviar recursos que no existen; dijeron que quería orientar esos recursos a mi campaña para Ciudad Guzmán porque buscaba ser diputada federal y que esos recursos los movería para llevarlos a mi campaña para la diputación del distrito 19.
 
¿A usted le interesaba contender por la diputación?

-En esos momentos, le dije al secretario General de Gobierno (Fernando Guzmán Pérez Peláez); no voy a buscar ninguna diputación porque no tengo el dinero, no puedo estar fuera de la secretaría, porque vivo de lo que gano; no tengo otra actividad remunerativa, debo mucho dinero, no porque sea una desordenada, si no por otras circunstancias familiares y personales y con todo el dolor de mi corazón decidí renunciar a mi aspiración de ser candidata, fui clara al decirle que no iba por ninguna diputación; le dije que si podía apoyar lo haría con gusto.
Me entero que en esa reunión, diputados federales, locales y presidentes municipales les piden mi renuncia (al gobernador) y sé que el gobernador se comprometió con Felipe Rangel a que saldría de la secretaría y ayer; es de risa que esto sucede; la única verdad es que hay una finalidad porque soy incómoda porque pido que los recursos se ejerzan con transparencia y apegadas a reglas de operación; la Secretaría no ha tenido ninguna observación en el manejo de recursos.
 
¿A qué atribuye estas posturas de diputados federales, locales y la decisión del gobernador?

-Yo creo que resultaba incómodo que siempre me apegara a las reglas para la aplicación de los recursos porque no han querido dar cuentas de lo que han gastado en el 2010, quizá también fue importante mi presencia en el evento de Josefina Vázquez Mota que incomodó pero yo estoy en mi derecho de acudir a este evento.
La causa de mi salida es la congruencia y no prestarme a ningún tipo de irregularidad estoy contenta por ello
 
¿A qué actores políticos les incomoda su presencia?


-Es claro que el diputado federal, Felipe Rangel en coordinación con el diputado panista local, Héctor Álvarez y Miguel León Corrales, tienen una organización clara; la esposa de León Corrales hace estudios, el ejercicio se lleva a cabo a través de facturas que no corresponden a lo que se ejerce. Yo investigue porque yo respondo como secretaria por el ejercicio de los recursos.

Los recursos son para los estados, no para los municipios y por ello la Secretaría responde por la aplicación de los recursos.
 
¿Qué rol jugaron el gobernador y el secretario General?

-Estuvieron enterados y estuvieron de acuerdo con Felipe Rangel, Héctor Álvarez y Miguel León Corrales y no solo eso, pidieron al partido que el PAN simulara (con un comunicado enviado por la noche) que pedían mi renuncia y aparecer como una respuesta a lo que el partido solicitaba.
 
¿Cómo le informaron que debía dejar el cargo?

-El gobernador no me dio la cara, no he hablado con él; porque para lo limpio ni jabón se ocupa. No tengo nada que ocultar tengo mucho que mostrar y no tengo que temer a una conversación directa, eso es lo que pido. Pedí una conversación con los alcaldes, con los diputados involucrados, con el gobernador y con el secretario General de Gobierno, para que se advirtiera el dolo, la mala fe y el error –si lo quiero ver noblemente- en el que incurrían; porque simplemente no puede existir un desvío de recurso federal.

Ayer (el jueves) por la noche, Fernando Guzmán mediante un mensaje de blackberry me informa que el partido y los alcaldes panistas piden mi renuncia y le respondí que es una infamia que no lo voy a permitir, que tengo 18 años continuos de trabajo continuo, responsable que se ve reflejado en mi patrimonio, ni siquiera tengo un auto personal, debo mucho dinero, no sé ni cómo le voy a hacer.

Estoy abierta a cualquier escrutinio público. Soy una panista de muchos años atrás, inicié cuando estaba muy chica y mis convicciones partidistas no se lo debo a nadie, para mi es de tristeza ver que el partido se preste para este tipo de artimañas y aspectos tan sucios para darle salida a alguien que les incomoda.
 
¿Ha recibido algún documento oficial, en la que el gobernador le haga saber del cese de su cargo?

-Ninguno, no puedo hacer el proceso de entrega recepción porque nadie me ha pedido mi renuncia. No he renunciado al cargo, legalmente soy la Secretaría del Medio Ambiente; pero ya no me interesa serlo. Trabajar con un gobierno que es capaz de tener este nivel de falta de hombría no me interesa.
 
¿Cómo calificar la actitud del gobernador y del secretario General en la decisión de cesarla del cargo?

Debieron ser sinceros y si no estaban cómodos con mi participación en el gabinete, debieron habérmelo dicho, así de claro y no utilizar este pretexto porque saben que mi actuar ha sido honesto, saben que jamás he tomado un cinco que no me corresponde; no había motivos para pedir mi salida. Estoy segura que esto fue un pretexto que ellos acomodaron para mi salida, supongo que Fernando Montes de Oca que es muy amigo de Fernando Guzmán será quien tome el rumbo de la Secretaría, incomodaba que yo aplicara la Ley de manera tan estricta, que les molestaba que fuera tan clara y exigir que las empresas cumplieran para que no hubiera forma de llegar a ningún tipo de arreglo con nadie, era incomodo de mi parte.
 
No era la primera vez que tenía diferencias con el gobernador. ¿Cómo fue su relación pública y personal?

-Fue una relación difícil, entiendo que el gobernador tenía sus prioridades muy orientadas a aspectos sociales y de otra naturaleza que el Medio Ambiente, nunca ocupó un lugar importante en su cartera de prioridades, así lo asumí. Soy una persona convencida de lo que hago, ahora lo haré de otra trinchera; fue difícil no contar nunca con el apoyo del gobernador, nunca tuve su respaldo y cuando recibía una llamada de parte de él (Emilio González) era para pedirme que detuviera una clausura o que no hiciéramos actos de inspección en alguna empresa, fue una relación difícil; pero estoy tranquila para defender el medio ambiente de acuerdo con mis convicciones, me siento contenta satisfecha de los logros alcanzados; si con lo nada que tuve logre grandes logros con un poco de más apoyo hubiera tenido logros espectaculares.
 
¿Qué sigue para usted en su carrera profesional?

-Lo que deberá seguir y así procuraré que sea será crear una Fundación para el medio ambiente en el Estado, trabajar para la sociedad civil, soy una ciudadana. Continuaré si me decido a ello con actividades político en el Estado en el PAN, porque soy una panista que busco ser un modelo a seguir en el partido; que renuncien quienes no están haciendo bien su trabajo y no quienes lo estamos bien.
 
¿Cómo panista cómo ve los grupos al interior del partido?

-Ese ha sido mi problema, no me gusta el tema de grupos, creo que nadie debe venderse a nadie; todos debemos buscar que nuestro libre albedrío esté presente en las decisiones y seguirá siendo de esa manera
 
¿Deja pendientes en materia ambiental?

-Me siento satisfecha del trabajo de mi equipo por sentar las bases por crear un estado con sustentabilidad, se dieron los primeros pasos firmes y sólidos sustentados de lo que debe ser una política pública dirigida a abatir problemáticas como calidad del aire, recursos naturales, el cambio climático entre otros temas.
 
¿Qué mensaje enviaría al gobernador?

-Que quede claro que los cuatro años que estuve al frente de la Secretaría, mi trabajo fue honesto, no se desvió ni un cinco, el recurso que se me confió fue ejercido con total transparencia y la infamia que están urdiendo es con un recurso que no existe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones