Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El motivo principal es que el convenio está por llegar a su vencimiento

Zapopan analiza reubicación del Tianguis del Sol

El motivo principal es que el convenio que el Ayuntamiento firmó con los propietarios del predio está por llegar a su vencimiento

Por: EL INFORMADOR

El predio donde se pretende reubicar el Tianguis del Sol se localiza en la Colonia El Colli Urbano. A. GARCÍA  /

El predio donde se pretende reubicar el Tianguis del Sol se localiza en la Colonia El Colli Urbano. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2011).- El regidor priista Abel Salgado Peña presentó un punto de acuerdo de “urgente resolución”, que pretende generar una serie de acciones para que las dependencias involucradas con el tema de la reubicación del Tianguis del Sol, hagan los análisis y estudios necesarios para que los comerciantes puedan ubicarse en otro predio propiedad municipal, quedando nuevamente bajo la tutela del Ayuntamiento de Zapopan.

El motivo principal es que el convenio que el Ayuntamiento firmó con los propietarios del predio está por llegar a su vencimiento, por lo que la empresa responsable de arrendar los locales a los comerciantes pretende incrementarles el pago por el derecho a instalarse en la zona. Además, los tianguistas están buscando la manera de quedar nuevamente bajo el resguardo del municipio.

“La idea es que los recursos que los comerciantes aporten por concepto de uso de suelo ingresen directamente a las arcas del municipio, que estimamos serían alrededor de 600 mil pesos mensuales”.

El predio en el que se pretende reubicar al tianguis, se ubica en la Colonia El Colli Urbano. Cuenta con una extensión de cinco mil metros cuadrados.

El edil señaló que además le solicitarán a la Dirección de Obras Públicas que emita su postura, en el sentido de avalar o no el uso de suelo para albergar alrededor de 500 comerciantes.

“Se les estaría entregando en comodato este terreno para que ellos lo habiliten. Es un esquema de corresponsabilidad…”

Abel Salgado recalcó que se requieren acuerdos y mesas de negociaciones, a fin de encontrar las alternativas legales para que, una vez determinadas por las direcciones correspondientes, se pueda iniciar el procedimiento de comodato.

Por su parte, el presidente municipal Héctor Vielma Ordóñez urgió a instalar la mesa de trabajo y dar solución al problema.

Para reforzar este punto de acuerdo, el regidor Salvador Rizo Castelo presentó una iniciativa para reubicar tres tianguis, entre ellos el antes mencionado, a efecto de que se inicien los procedimientos legales pertinentes por parte de las comisiones edilicias.

"La idea es que los recursos que los comerciantes aporten por concepto de uso de suelo ingresen directamente a las arcas del municipio, que serían 600 mil pesos mensuales"

Abel Salgado, regidor de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones