Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Termina una relación de notorios altibajos con Emilio González Márquez

La secretaria tuvo una relación accidentada con el gobernador

Termina una relación de notorios altibajos con Emilio González Márquez

Por: EL INFORMADOR

La comparecencia del pasado martes fue el último evento público que atendió Martha Ruth del Toro. E PACHECO  /

La comparecencia del pasado martes fue el último evento público que atendió Martha Ruth del Toro. E PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2011).- La salida de Martha Ruth del Toro Gaytán de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) es la culminación de una relación de notorios altibajos con el gobernador Emilio González Márquez.

El hecho que terminó por orillar al mandatario a hacer el movimiento en su gabinete tiene también tintes electorales, pues durante la última visita de Josefina Vázquez Mota a Jalisco, el pasado miércoles 30 de marzo, Del Toro Gaytán trabajó activamente para organizar una visita de la precandidata presidencial a Ciudad Guzmán, su ciudad de origen.

La ahora ex titular de la Semades trata de construir, desde hace meses, una posible candidatura a la alcaldía de Ciudad Guzmán o bien, confirman en la Cámara de Diputados, la candidatura del PAN para ser diputada federal por el Distrito 19, con cabecera en el mismo municipio.

En este sentido, mientras la ex secretaria recibía a Josefina Vázquez Mota en Ciudad Guzmán, hubo antes una visita de ésta a Poncitlán, donde los alcaldes de la Ribera de Chapala aprovecharon la presencia del gobernador Emilio González para reclamar el retraso en la entrega de recursos operado por la secretaria de Medio Ambiente. El mandatario buscó a Martha Ruth, pero ella no estaba presente.

Es oportuno recordar que González Márquez, igual que Vázquez Mota, aspira a ser candidato presidencial de su partido.
Años atrás, los desencuentros públicos más notorios entre Emilio González y Martha Ruth del Toro son los siguientes:

Impuesto para La Primavera (abril de 2007)

El gobernador anuncia, después de un recorrido por el Bosque de La Primavera al que también asiste Del Toro Gaytán, que buscaría que a través de los recibos del SIAPA se cobre una cuota de cuatro pesos por "servicios ambientales" para así incrementar el presupuesto para el pulmón de la ciudad.

La Semades no hizo gestiones para apoyar la sugerencia de González Márquez y en el Congreso, los diputados advirtieron que era jurídicamente inviable.

Rechazo al "Hoy no circula" (noviembre de 2008)
Martha Ruth del Toro anuncia un proyecto para Guadalajara con características similares al "Hoy no circula" de la Ciudad de México para restringir la circulación a vehículos antiguos y contaminantes.

Horas después, el gobernador Emilio González rechaza la iniciativa y declara que un proyecto así no es viable en la ciudad porque no hay alternativas para la gente obligada a dejar su automóvil.

Fracasa la sustitución vehicular
(mayo de 2009)

En este mes es cancelado el proyecto de sustitución vehicular implementado por la Secretaría estatal de Medio Ambiente, en el que se contemplaba una bolsa de 10 millones de pesos para dar bonos por 10 mil pesos a las familias que quisieran sustituir sus vehículos de modelos anteriores a 1993.

El Gobierno estatal cancela el proyecto por falta de presupuesto, y por cuestiones de prioridad ante la contingencia sanitaria y la crisis económica en que se veía inmersa la Entidad.

Los últimos conflictos

-Con el Poder Legislativo:


El pasado 29 de marzo, durante su comparecencia en el Poder Legislativo, Martha Ruth del Toro se enfrentó a los cuestionamientos de los diputados, quienes señalaron falta de acciones y medidas ambientales en Jalisco.

-Con manifestantes:

Durante esta comparecencia, un grupo de manifestantes se presentó a las afueras del Palacio Legislativo para externar su inconformidad con la Semades por su falta de compromiso para disminuir los índices de contaminación en el Río Santiago.

-Con alcaldes de la cuenca del Lago de Chapala:

El 31 de marzo, presidentes municipales de los 15 municipios que integran el Organismo Público Descentralizado denominado Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Semades para exigir la renuncia de la funcionaria.

La protesta se origina en la inconformidad generada porque 36 millones de pesos presupuestados por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión no les han sido entregados para dar continuidad a sus proyectos. Alegan que la funcionaria pretendía desviar el recurso para invertirlos en Ciudad Guzmán, donde presuntamente está buscando la candidatura por una diputación en ese distrito.

Con la salida de Martha Ruth del Toro de la Secretaría de Medio Ambiente, este sería un movimiento más en el gabinete de González Márquez quien durante su gestión ha aceptado la remoción del Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza; los secretarios de Finanzas, Óscar García Manzano y José Luis de Alba y el titular de la Secretaría de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones