Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Funcionaria del Consejo Regulador del Tequila expone los beneficios del proyecto

La Ruta del Tequila, cinco años de camino exitoso

Funcionaria del Consejo Regulador del Tequila expone los beneficios del proyecto

Por: EL INFORMADOR

El Arenal, es uno de los municipios que contempla la Ruta del Tequila. ARCHIVO  /

El Arenal, es uno de los municipios que contempla la Ruta del Tequila. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2011).- Tras cinco años de su lanzamiento, la Ruta del Tequila avanza como un proyecto exitoso en detonar el turismo a la región de la bebida emblemática de Jalisco en el mundo.

En un quinquenio de acumulación  de experiencias, la coordinadora del área turística del Consejo Regulador del Tequila, Martha Irene Venegas Trujillo,  refiere que la captación de casi medio millón de visitantes durante 2010 y una derrama de 30 millones de dólares en esquemas de capacitación de los prestadores de servicios turísticos, son algunos de los índices más significativos que se han otorgado en beneficio de una región que concentra a siete municipios, donde hay 152 empresas turísticas que han certificado sus servicios, con alguno de los Distintivos H (en la higiene de los alimentos), M (eficiencia administrativa) o TT (certificado que avala la venta del tequila conforme a la normatividad de esta bebida).

Citó que esta derrama en temas de capacitación fue inducida con un capital semilla inicial de tres millones de dólares, aportados en partes iguales por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Cuervo.

Además, indicó que varios de los municipios integrados, han ejercido varios paquetes de recursos públicos con el fin de mejorar la infraestructura y la imagen urbana.

Citó que entre las acciones recientes, se destaca el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera libre a Tequila, desde el crucero de Ameca hasta  la ciudad cuna de la bebida nacional, lo que será de gran impacto para inducir una mayor afluencia de visitantes.

Una vez que el capital semilla ha cumplido su papel de detonar las acciones iniciales, Venegas Trujillo  habló de que entre  los actores de la Ruta del Tequila, ya hay un consenso básico para avanzar a través de una figura asociativa nueva, lo que se pretende concretar a la brevedad.

Nuevos proyectos

Por separado, la publirrelacionista de Mundo Cuervo (una empresa turística líder en la Ruta del Tequila),  Araceli Ramos Anzaldo, informó que esta corporación, como muestra de su apuesta turística en esta región ha concretado nuevas inversiones, como el tren turístico que pretende iniciar operaciones  a mediados del año, y la construcción de un hotel boutique con capacidad para 60 personas.

En el mismo, sentido el director de Tequila La Cofradía, Carlos Hernández  Ramos, comunicó  que su empresa también ha redoblado su interés en el mercado turístico y prueba de ello son los proyectos en marcha del primer parque temático en la ruta: Azul Extremo, enfocado al segmento juvenil; y la construcción de un centro de convenciones destinado a captar al turismo de negocios y otro tipo de encuentros, como las bodas.

Estos dos entrevistados mencionaron que desde su lanzamiento en 2005, la Ruta del Tequila, ha ido en ascenso, salvo el episodio negativo que trajo la crisis económica en 2009.

Atractivos de la Ruta del Tequila

La conforman  los municipios de Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito,  Etzatlán y Ahualulco.

Iconos: las destilerías y haciendas tequileras: el paisaje agavero (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco); minas de ópalo y obsidiana; zona arqueológica de Los Guachimontones; la barranca del Río Santiago; el Volcán de Tequila.

Actividades de atracción: paseos en caballo, visitas a sitios para el rapel y el senderismo a pie, a caballo o en motocicleta. Paseos en globo con salida de Amatitán. Recorridos a las destilerías que están abiertas al turismo.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones