Guadalajara, Jalisco

Martes, 17 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 09:09 hrs

Síguenos:

La cédula estatal, primordial para 15 profesiones

  • En Jalisco, también es indispensable para posgrados o especialidades

La ley jalisciense prevé sanciones para quien ejerza su carrera sin tener la cédula profesional estatal, pero lagunas legales limitan los castigos

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2011).- Tramitar la cédula profesional estatal es una obligación para todos los profesionistas titulados en Jalisco, pero resulta una exigencia fundamental, por la naturaleza de sus empleos, para los egresados de 15 carreras en concreto y de las especialidades que se derivan de ellas.

Arquitectos, médicos, trabajadores sociales, abogados y otros profesionistas (ver listado aparte) reciben en muy distintos ámbitos de su vida laboral la exigencia de presentar la cédula profesional estatal, que es un documento diferente de la llamada cédula federal.

El responsable en Jalisco de la Dirección de Profesiones, Agustín Hernández, subraya que, además, la cédula profesional estatal es también un requisito para ampliar los conocimientos; es decir, para cursar una maestría o especialidad, y más todavía si estos estudios se efectuarán con apoyo de una beca.

Tramitar la cédula estatal es tan importante que la Ley de Profesiones de Jalisco incluso prevé sanciones para quien trabaje sin tenerla. S la Dirección de Profesiones detecta —casi siempre por denuncias ciudadanas— que un profesionista ejerce sin este documento, tiene el derecho de exigírselo en un plazo de 30 días; si no cumple, se le requiere de nuevo; si lo omite otra vez, podrá ser suspendido hasta por tres años.

A la par de los dos primeros avisos, pueden aplicarse multas: hasta por 30 días de salario mínimo con el primero y hasta por 60 días con el segundo.

Pero, aunque la Ley de Profesiones del Estado da la facultad para sancionar a quien ejerza su profesión sin contar con la cédula profesional, existen trabas para establecer los procedimientos.

“Hay muchísimas lagunas”, subraya Agustín Hernández. “En la reciente glosa, un diputado preguntaba por qué no hacemos inspecciones. Primero, por el alcance de recursos materiales, financieros, humanos; pero, sobre todo, por el recurso legal: si no tenemos en la ley el procedimiento como tal, caemos en el supuesto de que, como autoridad, no podemos hacer más que lo que la ley nos permite”.

En 2010 se presentaron seis denuncias por usurpación de función fruto de la denuncia ciudadana.
Universidades convocadas

Con el propósito de motivar al profesionista a que tramite su cédula y además de las campañas de información que ha difundido en las universidades, la Dirección de Profesiones impulsa actualmente el programa denominado Trámite Simplificado, para que se haga entrega de la cédula estatal al mismo tiempo que se entrega el título profesional.

A este plan sólo se ha incorporado la Universidad Enrique Díaz de León, pero se pretende que a finales de 2011 se haya sumado 80% de las instituciones educativas registradas en Jalisco.

También al Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Administración, se le ha insistido para que haga tramitar su cédula a todos los servidores públicos que deban cubrir un perfil en el que se requiera ser profesionista.

Además, los ayuntamientos también están haciendo su parte, pues, con la carta aval de los colegios, piden a los ingenieros civiles o arquitectos que vayan hacer obra pública o que firmen como responsables de una concesión, aunque sea particular, que añadan su cédula profesional.

Los “más obligados”

De acuerdo con la Ley Estatal de Profesiones en Jalisco, todos los profesionistas de Jalisco están obligados a tramitar la cédula estatal, aunque ya cuenten con su título, pero hay 15 tipos de profesionistas (más los que cursen especialidades derivadas) para quienes, por la naturaleza de sus trabajos, es urgente garantizar el documento:

-Abogados
-Arquitectos
-Biólogos
-Contadores
-Economistas
-Enfermeros
-Farmacéuticos
-Físicos
-Homeópatas
-Ingenieros
-Licenciados en trabajo social
-Médicos
-Normalistas
-Odontólogos
-Psicólogos
-Químicos
-Topógrafos
-Veterinarios

“Según yo, con la federal ya podía hacer todo”

Un promedio de 20 minutos es lo que tarda una persona en sacar su cédula profesional. Israel Alejandro Martínez Martínez, arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara en 2007, no sabía esto. Y tampoco sabía que todos los profesionistas de Jalisco deben hacer este trámite.

Cuando Israel Martínez terminó su carrera, la casa de estudios le propuso dos formas para titularse: la primera era el examen profesional y la segunda fue hacer una especialización, opción que tomó. Cuando le entregaron el título, le dieron también su cédula “federal”. Como cualquier egresado, Israel asumió que estaba listo para enfrentarse sin problemas a la vida laboral.

Hasta hoy no ha tenido problema por no contar con su cédula estatal, a pesar de que trabaja en el sector particular y en colaboración con un bufete de arquitectos.: “Trabajé en un bufete de diseño; sólo hacíamos proyectos, no se hacía nada de edificación. No la mostré físicamente, pero me pidieron una carta del curso de titulación donde hacían referencia a que estaba en proceso, pero ellos sólo me pidieron el título o alguna carta”.

Hoy, sin embargo, busca incorporarse al Colegio de Arquitectos de Jalisco y entre los requisitos que le piden aparece la cédula, pero no se especifica si es la del Estado o la federal. La ley dice, según explica la propia Dirección de Profesiones, que cualquier arquitecto que quiera trabajar en Jalisco está obligado a sacar la local.

“No tenía conocimiento de que existía una Cédula Estatal”, dice Israel: “Según yo, con ésta ya podía hacer todo. A mí nada más me dicen ‘cédula’ y yo sólo sabía de la federal”.

Israel Martínez afirma estar de acuerdo en sacar este documento: ya se ha encontrado con clientes que fueron estafados por pseudoarquitectos, que construyen o remodelan viviendas y las dejan en mal estado.

EL FUTURO CAMBIO DE PRECIOS

-Cifras en pesos

Tipo de cédula    2011    2012
Cédula definitiva    350    450
Cédula provisional    130    230
Cedula de pasante    60    160
Cédulas para especialistas     350    450

-Jalisco gasta 400 mil pesos en comprar nueve mil cédulas anuales.

-Con el incremento se estima recaudar dos millones de pesos, mismos recursos con los que trabaja la Dirección de Profesiones.

-En el DF, la cédula cuesta 860 pesos.


CÓMO Y DÓNDE TRAMITARLA

La Dirección de Profesiones de Jalisco es la encargada de emitir la cédula profesional estatal. Está ubicada en el cruce de 16 de Septiembre y La Paz, en un edificio administrativo que comparten varias dependencias estatales.

Requisitos

Generales

Comprobante de domicilio reciente original a nombre del profesionista o con coincidencia de apellidos (no mayor a tres meses).
CURP o acta de nacimiento original.

Pasante

Costo: 60 pesos.
Carta de liberación de servicio social expedida por la universidad en original
Carta de pasante original
Vigencia: seis meses, con opción a una sola prórroga por otros seis meses.

Provisional

Costo 130 pesos
Constancia de acta de titulación original (firmada y sellada por Control Escolar o Servicios Escolares) o formato de acta de titulación (igualmente, firmada y sellada).
Para el caso de escuelas incorporadas a la UdeG, la constancia debe ser expedida por la Coordinación de Escuelas Incorporadas.
Vigencia: seis meses, con opción a una sola prórroga por otros seis meses.

Definitiva

Costo: 350 pesos
Título original.
Copia fotostática del título, tamaño carta, por ambos lados.
Constancia de acta de titulación original o acta de titulación (firmada y sellada por Control Escolar o Servicios Escolares). No se recibirá copia fotostática simple, ni tampoco notariada.
Si la universidad no ha enviado las listas de egresados, el solicitante deberá presentar, además, la cédula federal. Para la UdeG, se cuenta con listado a partir de 1997.

Foráneos

Los profesionistas que hayan estudiado en otro estado podrán registrar su título y obtener la constancia correspondiente; deberán presentar:
Título profesional.
Copia tamaño carta del título, por ambos lados.
Cédula federal original o de la entidad federativa de que se trate.
Recibo de pagado de derechos respectivos ante recaudadora del Estado.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EHOG
Mar-27 07:14 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Marchan de blanco contra el gasolinazo

Marchan de blanco contra el gasolinazo

Marcha contra gasolinazo invade Vía RecreActiva

Marcha contra gasolinazo invade Vía RecreActiva

Celebran a los Reyes Magos en Cajititlán

Celebran a los Reyes Magos en Cajititlán

Tapatíos marchan contra el gasolinazo

Tapatíos marchan contra el gasolinazo

La tradición de la Rosca de Reyes

La tradición de la Rosca de Reyes

Atienden choque múltiple antes del Aeropuerto de Guadalajara

Atienden choque múltiple antes del Aeropuerto de Guadalajara

Paro camionero complica traslado a usuarios

Paro camionero complica traslado a usuarios

Choque múltiple se registra en carretera a Zapotlanejo

Choque múltiple se registra en carretera a Zapotlanejo

Tapatíos marchan en rechazo al alza en gasolinas

Tapatíos marchan en rechazo al alza en gasolinas

Pifias y deslices de políticos en redes durante 2016

Pifias y deslices de políticos en redes durante 2016

Derrumbe se registra en bodega al oriente de Guadalajara

Derrumbe se registra en bodega al oriente de Guadalajara

Protestan contra gasolinazo

Protestan contra gasolinazo

Transportistas marchan para pedir cumplimiento de acuerdos

Transportistas marchan para pedir cumplimiento de acuerdos

Obra en López Mateos y Colomos registra derrumbe

Obra en López Mateos y Colomos registra derrumbe

Trabajadores del Civil marchan en Centro tapatío

Trabajadores del Civil marchan en Centro tapatío

Así se fabrican los trenes que se agregarán a Línea 1

Así se fabrican los trenes que se agregarán a Línea 1

 Niños reciben manos impresas en 3D

Niños reciben manos impresas en 3D

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Mototaxistas marchan para pedir regularización

Mototaxistas marchan para pedir regularización

Reinstalan Feria del Calzado en mercado Aldama

Reinstalan Feria del Calzado en mercado Aldama

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales