Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que se han edificado 50 nuevas de 2006 a la fecha en 37 municipios

Invierte la CEA casi 700 MDP en plantas de tratamiento

El titular de la dependencia, César Coll Carabias, resalta que 26 de las 258 existentes en todo el Estado se encuentran en condición ''obsoleta''

Por: EL INFORMADOR

El titular de la CEA, César Coll, aceptó que hay una gran cantidad de retos por sortear en el tema. ARCHIVO  /

El titular de la CEA, César Coll, aceptó que hay una gran cantidad de retos por sortear en el tema. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (24/MAR/2011).- Durante la presente administración, la Comisión Estatal del Agua ( CEA) ha invertido 690 millones de pesos en plantas de tratamiento de aguas residuales; con ello, 50 nuevas plantas se han edificado de 2006 a la fecha en 37 municipios, lo cual beneficia a 372 mil 955 habitantes.  

En el marco del Foro Regional del Agua, César Coll Carabias, titular de esa dependencia, informó que la Entidad ha tenido vastos avances en el tema de la reutilización de aguas de residuo, aunque aceptó que hay una gran cantidad de retos por sortear.

Destacó que, a la fecha, existen 258 plantas de tratamiento en todo el Estado, aunque no todas se encuentran en condiciones óptimas de operación, toda vez que los excesivos gastos de luz en ciertas ocasiones imposibilitan a los municipios pequeños hacerse cargo de su funcionamiento; por ello, lamentó, varias de estas “quedan en el abandono”.

Al momento 26 plantas de ese total se encuentran en condición “obsoleta”; cuatro más se hallan en proceso de construcción (Teuchitlán, Jesús María, Tlajomulco y Unión de Tula, los municipios beneficiados), y se prevé que para mayo ya se encuentren operando.  

En ellas se ha invertido un presupuesto ligeramente superior a los 52 millones de pesos, pero en suma, se prevé que estas nuevas plantas traten más de 50 litros por segundo.

En  lo que respecta a las macro plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta, Coll Carabias refirió que el grado de avance que registra la primera ha llegado a un 68%, en tanto que la otra, que tratará ocho mil 500 litros de agua por segundo, alcanzó el siete por ciento.

La agenda para que inicien su funcionamiento no se ha visto alterada; la obra civil de El Ahogado quedará concluida para abril próximo, en tanto que comenzará a tratar líquido de desecho hasta mediados del próximo año. Agua Prieta, apuntó, demorará 33 meses más.

En esta última se establecerá un filtro de calidad menos riguroso que en El Ahogado, toda vez que se ha pensado reutilizar el agua tratada en la generación de energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A decir del funcionario, 17 plantas en la Entidad son susceptibles de ampliaciones o remodelaciones, pero destacó los casos de Ocotlán y Tepatitlán, pues su capacidad de recepción ha rebasado ampliamente a la de tratamiento, por lo que una ostentosa cantidad de aguas contaminadas se vierten a los cauces limpios.

Detalló que el rezago en el tratamiento de aguas de residuo se ha originado por diversos factores, como la falta de recursos de los municipios, destinar los ingresos por agua a otros proyectos, una falta de personal capacitado para la operación de estas plantas, pocos organismos operadores de agua (como el SIAPA en Guadalajara, o el SEAPAL en Puerto Vallarta), desinterés de los presidentes municipales, altos costos por el uso de energía eléctrica y la implementación de energías que, hoy por hoy, resultan obsoletas.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones