Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Algunos visitantes aseguran que estos lugares tienen propiedades curativas

Crece el turismo en los focos tonales

Algunos visitantes aseguran que estos lugares tienen propiedades curativas y de paz espiritual

Por: EL INFORMADOR

Las personas que acuden regularmente a los focos tonales realizan diversos rituales de sanación. E. PACHECO  /

Las personas que acuden regularmente a los focos tonales realizan diversos rituales de sanación. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2011).- En los últimos 15 años ha crecido una corriente turística y religiosa que reconoce las características especiales de dos sitios donde se concentra de manera especial la energía y se manifiesta en fenómenos acústicos peculiares.

Ambos lugares tienen en común la generación de una corriente de visitantes que valoran estos espacios como propicios para la sanación de enfermedades o limitaciones físicas, o como áreas para encontrar un entorno de paz interior y de armonía con la naturaleza, que ha perturbado el ser humano.   

A los dos sitios se les conoce con el nombre de focos tonales: uno se encuentra en las inmediaciones de la localidad de El Saucillo de Maldonado, municipio de Zapotlanejo, y el otro se ubica en la población de Cuitzeo, municipio de Poncitlán, en la región de la Ciénega de Chapala.

Estos lugares son también muy concurridos a propósito de la llegada del equinoccio de la primavera.  Ahí acuden los creyentes en las bondades de tales sitios, como danzantes, personas con diversos padecimientos, curanderos, clarividentes, vendedores de cuarzos, cruces y braseros para el incienso, entre otros objetos,  y de  otros entes ligados a estas creencias.

En los dos sitios hay unos círculos con siete columnas donde en su parte central se genera el eco. En estos círculos los visitantes hacen sus plegarias y sus ritos de meditación y sanación, ya sea solos o en grupos coordinados por líderes conocedores de estas creencias.

Una de las personas que atiende a los visitantes en Cuitzeo, quien dijo llamarse Venus, refirió que este sitio no es de estancia turística, sino un lugar de sanación al que acuden personas de cualquier religión que valoran este espacio como área de meditación y restablecimiento de la salud.

En el mismo sentido, uno de los propietarios del foco tonal de Zapotlanejo, Freddy Ramírez, expresó que a este lugar acuden personas de todo tipo de religión.

Poderes sanadores

El foco tonal de Zapotlanejo se ubica dentro de un rancho especializado en la crianza de caballos cuarto de milla y gallos de pelea, lo que le da una identidad especial en un paraje de tierra colorada con plantaciones de agave azul en la cercanía. Su dueño comenta que el mejor testimonio de los poderes curativos de este lugar “fue el restablecimiento de su padre, Efrén Ramírez, quien superó  un cáncer de garanta que se le originó por efecto de fumar durante muchos años. Los médicos que lo atendieron en Estados Unidos admitieron que había quedado curado”.

Entrevistado en este sitio, José Antonio Pérez Venegas, ataviado con ropa blanca, expresa que lo motiva “la fe y esperanza de curarse de una insuficiencia renal originada por la enfermedad del lupus”. Cada vez que acude dice sentirse “liberado de tensiones y con energía y paz”.

Del mismo modo, María de Jesús Íñiguez, de la población de Paredones, municipio de Acatic, refiere que las visitas a este lugar, al que considera “un pedazo de paraíso”, le permiten superar los estragos que le origina la migraña. Del mismo lugar de Paredones, el dirigente de la danza Quetzalcóatl, Gabriel Vera, narra que “la energía que les imprime de manera natural el acto de danzar, crece de manera especial al venir a este lugar”.

Freddy Ramírez detalló que este sitio está custodiado “por los siete arcángeles, sobre todo por San Rafael, el ángel de la luz verde que facilita la curación de las personas”. Puntualizó que desde hace cinco años este lugar se convirtió en sede de visitas en los dos círculos de energía.  

Junto al Lago de Chapala

Venus, del foco tonal de Cuitzeo, señaló que ya se han cumplido 15 años desde que se detectó este lugar por el vidente José Zamora.  Expuso que este lugar “tiene como protector a Saint Germain”, un conde francés del Siglo XVII “de gran personalidad espiritual”.   

Una visitante, Cecilia Elena Quintero, afirma que “esta energía en general es placentera en su percepción para la mayoría de la gente, pero hay casos en que el impacto puede originar dolores de cabeza y mareos”. Esta mujer dijo tener conocimiento que este lugar ya fue visitado por el Dalai Lama.

En este sitio hay un área dedicada “a los duendes benévolos, quienes son protectores del agua, el suelo y la naturaleza en general”, según comenta Hugo Barba, quien explica “que por eso la gente les deja ofrendas de dulces, juguetes y les hace casitas para que jueguen”.

Otra visitante, Lizzette Gutiérrez, considera a este lugar “como un centro de luz, de paz y de conciliación de la armonía interior. Me tuve que retirar por haber sentido un dolor de cabeza”. Agregó que una visita a este lugar propició que su madre se enterara de un problema cardíaco y partir de esto su mamá ha venido y su salud se ha mantenido estable.

PARA SABER

Varios organismos del sector turístico ubican a estos lugares en rutas turísticas. Al de Zapotlanejo se le ubica en la Ruta Cristera, dado que este municipio es vecino de Tototlán, lugar donde se construye el santuario católico a Santo Sabás Reyes, uno de los mártires de la Cristiada.

El foco tonal de Cuitzeo forma parte de la Ruta de la Ribera de Chapala, la que se integra con varios sitios de atracción, como balnearios, lugares de descanso,  zonas gastronómicas y lugares de interés cultural, como la Isla Mezcala y su muelle en la población del mismo nombre, para paseos en el lago.

Frases

"Hasta los escépticos pueden darse cuenta del fenómeno de energía que aquí se concentra"

Cecilia Quintero, visitante del foco tonal de Cuitzeo.

"Aquí se hacen plegarias con combinaciones de creencias, desde las de la Biblia, hasta de los pueblos indígenas"

Freddy Ramírez, propietario del foco tonal de Zapotlanejo.

"Son miles de curaciones que se han dado y la gente nos ha informado de ello"

Venus, trabajador del foco tonal de Cuitzeo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones