Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Enrique Alfaro dice que hubo obstáculos en la gestión de recursos federales

Podría haber mayores avances en torno al Sistema Intermodal, señalan

Se prevé que la obra termine a más tardar en 2013

Por: EL INFORMADOR

Alfaro confió en que el Gobierno del Estado acelerará la gestión de recursos para el SITI. E. BARRERA  /

Alfaro confió en que el Gobierno del Estado acelerará la gestión de recursos para el SITI. E. BARRERA /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/MAR/2011).- De no haberse presentado “obstáculos” hacia el cierre del año pasado, en torno a la gestión de recursos federales para el Sistema Integral de Transporte Intermodal, el convenio que se firmó ayer por la tarde podría haber sido algo más, aceptó el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Si hubiéramos tenido la capacidad de construir acuerdos a tiempo, hoy estaríamos mucho más aventajados en el proyecto de la Línea Tres, es cierto. Pero al final las lecciones que nos dejó el primer año de trabajo es que en los desencuentros todos perdemos; sobre todo los ciudadanos”.

Lo anterior, en franca referencia al altercado mediático que sostuvo con el presidente de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, a quien en su momento señaló como el autor de un “boicot” que frenó la dotación de recursos para aterrizar el SITI en la presente administración.

Hoy, dijo, tal hecho quedó en el pasado, por lo que ahora los municipios van de la mano de los gobiernos estatal y federal, y “al margen de las cuestiones políticas”.

Entretanto, los ayuntamientos de Tlajomulco y Tlaquepaque han hecho lo propio por dar continuidad al tema: “prácticamente ya entregamos todo lo solicitado”. Guadalajara será el último municipio en “ponerse al corriente”.

Alfaro Ramírez confió en que, lejos de ser un impedimento, el Gobierno del Estado haga lo propio para acelerar la gestión de recursos, pues “es el más comprometido con el proyecto”. La idea es que la obra comience este año y quede terminada a más tardar en 2013.

“Seguramente no nos tocará a nosotros (como administración municipal) verla terminada, pero creo que es fundamental que pueda arrancar su construcción este mismo año”.

El cronograma de entrega será exactamente el que se acordó en aquella reunión en Casa Jalisco el 8 de noviembre pasado; incluso se plantea que Tonalá (municipio que se dijo “relegado”) se sume al SITI; los detalles sobre el nuevo enlace “podrían ser anunciados en los próximos días”.

El sistema de financiamiento tampoco se ha modificado; Fonadin, el Gobierno del Estado y la vía de Inversión Público/Privada (PPS), continúan siendo las vías elegidas para conseguir los más de cinco mil millones de pesos que cuesta el proyecto completo.


Tranvía



7.5 kilómetros

12 estaciones

75 mil usuarios a trasladar por día

Mil 950 millones de pesos, costo de infraestructura

15 vagones con motor propio (tranvía eléctrico)

682 millones 500 mil pesos, costo total

18 meses, tiempo de ejecución de la obra

45 millones 500 mil pesos, costo por unidad



BRT



18 kilómetros

23 estaciones

110 mil usuarios a trasladar diarios

30 unidades articuladas

120 millones 900 mil pesos, costo de material rodante

12 meses, tiempo de ejecución

4 millones 30 mil pesos, costo de cada unidad articulada

Mil 357 millones de pesos, costo de infraestructura



Línea tres del Tren Ligero


23.5 kilómetros

19 estaciones

235 mil usuarios a trasladar diarios

Cuatro mil 162 millones de pesos, costo de infraestructura

36 unidades de material rodante (trenes eléctricos)

Mil 638 millones de pesos, costo de material

24 meses para su ejecución

136.5 millones de pesos, costo por unidad


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

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