Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Pretenden beneficiar a mil 375 empleados

Analizan basificación de trabajadores eventuales de los Civiles

Esta medida permitirá destinar los recursos de la nómina a gasto corriente; estiman cerrar el año en números negros

Por: EL INFORMADOR

La primera opción que se analiza es basificar a 130 trabajadores al mes durante 10 meses. A. GARCÍA  /

La primera opción que se analiza es basificar a 130 trabajadores al mes durante 10 meses. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2011).- Representantes del Hospital Civil de Guadalajara y las secretarías estatales de Finanzas, Salud y Administración, se reunieron ayer para llevar a cabo mesas de trabajo y análisis en el tema de la basificación de mil 375 trabajadores eventuales de la institución médica.

De acuerdo con el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, existe la posibilidad de otorgar poco más de 130 bases por mes, en un lapso de 10 meses. O bien, de basificar a la mitad de los trabajadores, si es que llega una buena cantidad de recursos estatales en una sola emisión.

No obstante, como son los trabajadores que prestan sus servicios sin base, se debe hacer una revisión exhausta de cada uno de los expedientes y ver a qué personas se basificará de manera más rápida, de acuerdo con sus antecedentes laborales.

“No es igual basificar a un empleado que tiene 18 años y que ha sido constante, ha estado temprano y que atiende a sus funciones, a basificar a algún trabajador que pudo estar incapacitado mucho tiempo, eso lo estamos viendo”.

Con esto, la idea es que ya no haya trabajadores que laboren sin plaza en las unidades hospitalarias, y se logre tener una base laboral sólida, al brindarles seguridad social a cada uno de ellos.

En total, son cerca de dos mil personas que trabajan de manera eventual en la institución, pero hasta el momento se tienen mil 375 trabajadores reconocidos.

Según dijo el médico, habrá que esperar que se cumpla el plazo de algunos trabajadores que ya entraron en proceso de jubilación o ya lo hicieron, pues estas bases se reservan para algunos eventuales. El resto entrará en un proceso dinámico de basificación.

La basificación de trabajadores eventuales del Hospital Civil de Guadalajara permitirá que el dinero que actualmente se destina al pago de éstos pueda utilizarse para el gasto corriente, al mismo tiempo que el nosocomio podrá solventar en gran magnitud su negativa situación financiera.

“Ese es el proyecto para este año, yo creo que si el dinero que teníamos destinado a pagar la nómina de eventuales lo podemos utilizar en gasto corriente, es muy probable, casi cierto, que este año el hospital cierra con números negros, o si no, en 2012”.

Por otra parte, el hospital ya cuenta con los 200 millones de pesos de contraservicios otorgados vía Seguro Popular, y serán destinados al avance del pago de deuda con los proveedores. Mientras tanto, continúan las gestiones con la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) para la entrega de otros 30 millones de pesos, con los que se terminará de construir la nueva área de Consulta Externa del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, que actualmente se encuentra parada por falta de presupuesto.


Es un reto complicado: Ricardo Serrano


La orden del gobernador Emilio González Márquez de regularizar a los mil 375 trabajadores eventuales de los nosocomios, es un reto complicado, pero justo, afirma el secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola.

El funcionario estatal aseveró que resulta difícil que este año los eventuales tengan todas sus prestaciones, por la falta de los 350 millones de pesos anuales que se necesitan para pagarles.

Apuntó que si no se puede efectuar la incorporación y regularización de los trabajadores en 2011, se compromete a que el 1 de enero de 2012 los trabajadores queden registrados y tengan las mismas oportunidades que cualquier empleado de un Organismo Público Descentralizado. Reconoció que gente que trabaja desde hace 15 años en el nosocomio no puede seguir laborando sin seguridad social.

Telón de fondo
Orden del gobernador


El 25 de febrero pasado, durante la firma de convenio entre el Gobierno de Jalisco y los Hospitales Civiles de Guadalajara para la transferencia de recursos del Seguro Popular por la cantidad de 400 millones de pesos, el gobernador ordenó al secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah; al secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola, y a la Dirección de los Hospitales Civiles, trabajar para que los mil 375 trabajadores eventuales de los nosocomios obtengan sus prestaciones y seguridad social.

El mandatario ordenó que se busquen los recursos de donde fuera para cumplir con la encomienda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones