Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Suponen un apoyo de 60 centavos por cada kilogramo de masa comercializada

En breve, los subsidios para la tortilla: Economía

El programa Mi Tortilla, ofrece capacitación y financiamiento para los negocios de la cadena masa y tortilla

Por: EL INFORMADOR

En marzo se publicarán las reglas oficiales del subsidio a los costos de producción de tortillas. ARCHIVO  /

En marzo se publicarán las reglas oficiales del subsidio a los costos de producción de tortillas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2011).- En el mes de marzo se publicarán las reglas oficiales del subsidio a los costos de producción de tortillas, el llamado esquema Promasa, lo que junto con la vigilancia de la comercialización del maíz habrá de traer una normalidad en el abasto y con ello estabilidad al precio de las tortillas, aseguró el delegado de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva.

Tal anuncio, indicó el entrevistado, ya se anticipó de parte de las oficinas centrales de la secretaría, por lo que se espera su formalización dentro de los próximos días.

Tales subsidios supusieron en los dos años recientes un apoyo del Promasa de 60 centavos por cada kilogramo de masa comercializada en el caso de los negocios que se encuentren en el padrón fiscal general; y 50 centavos en el caso de los contribuyentes. Recordó que durante 2010, el sector jalisciense de la industria de la tortilla concentró 40 por ciento de los recursos ejercidos por promasa.

También indicó que está vigente el programa Mi Tortilla, lo que supone acciones de capacitación y financiamiento para los negocios de la cadena masa y tortilla. Puntualizó que un crédito del Promasa, además de una tasa anual de 6 por ciento, implica aprovechar recursos que pueden ir de los 15 a los 150 mil pesos, según el tamaño del negocio.

Explicó que los beneficios que trae el Programa Mi Tortilla incide en reducir entre 28 y 30 por ciento los costos de los energéticos, lo que junto con el mejoramiento de la imagen de los negocios, trae repercusiones muy favorables a sus involucrados.

El maíz no rebasa los cinco mil pesos

En cuanto a la especulación del maíz blanco, Fernández Silva comunicó que con base a las facturas de los industriales en las compras de éstos no se ha evidenciado que el precio del grano haya superado los cinco mil pesos por tonelada, según las declaraciones periodísticas del dirigente de Grupos Unidos, Arturo Solano; y de Zenaida Guzmán, del Grupo Beta de Tortillerías.

Hizo notar que ninguna de las facturas exhibidas ha demostrado que el maíz haya superado los cinco mil pesos por tonelada y mucho menos que se aproxime a los seis mil pesos. También expuso que el avance de las resiembras en Sinaloa habrán de traer elementos de certidumbre, como para evitar disparos exagerados del precio de la tortilla. Argumentó que en buena parte de la zona metropolitana, “ésta se vende a diez pesos en promedio en los expendios y a 7.50 pesos en los supermercados”.

No obstante, el delegado de Economía refirió que en base a las denuncias de los dirigentes la Procuraduría Federal del Consumidor hará su tarea para la posible detección de acaparadores de maíz que pudieran incurrir en prácticas desleales de comercio.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones