Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Dan largas al asunto del auditor

Posponen nombramiento del titular de Justicia Alternativa

La Mesa Directiva pospone la elección del director del instituto; el PRD y el Partido Verde argumentan que fue por falta de quórum

Por: EL INFORMADOR

Raúl Vargas, Enrique Aubry y Felipe de Jesús Hernández conformaron la Mesa Directiva y declararon desierta la sesión de ayer. ESPECIAL  /

Raúl Vargas, Enrique Aubry y Felipe de Jesús Hernández conformaron la Mesa Directiva y declararon desierta la sesión de ayer. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2011).- La falta de consenso para designar al director del Instituto de Justicia Alternativa generó parálisis legislativa.

En la sesión plenaria de ayer se pretendía presentar al pleno las conclusiones de la Comisión de Vigilancia luego de la comparecencia del auditor del Estado, Alonso Godoy Pelayo; y por otra parte se incluiría en la orden del día la elección del titular del Instituto de Justicia Alternativa.

De acuerdo con las versiones de algunos legisladores, existía consenso entre la mayoría de los diputados para nombrar a Rafael Castellanos, quien se desempeñó como representante del PRI en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC).

Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de otros, el verdadero problema fue que en el reparto de cargos de primer nivel (el instituto contaría con su director general y cuatro directores de área), quedaron fuera los legisladores del PRD y del Partido Verde, lo que molestó a sus coordinadores.

La sesión se declaró desierta a los 20 minutos de retraso cuando el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Aubry (Partido Verde), y los vicepresidentes Raúl Vargas (PRD) y Felipe de Jesús Hernández (Verde) se instalaron en el podium, pasaron lista y decretaron que sólo había 13 legisladores presentes.

Cuestionado al respecto, Raúl Vargas afirmó que cualquiera de los aspirantes al cargo de director del Instituto de Justicia Alternativa puede ser elegido, y al igual que el coordinador del Partido Verde, Enrique Aubry, negó que la cancelación se deba a negociaciones o reparto de cuotas.

Al contrario, ambos reiteraron que la sesión se suspendió por falta de quórum: “No es ningún madruguete, debemos empezar temprano y cumplir”, justificó Aubry. Pero en el Congreso es frecuente que algunas sesiones empiecen hasta con dos horas de retraso.

El único que reconoció el conflicto por el nombramiento del director fue el líder de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres: “No hubo acuerdo en ese momento, por ello se pasó la sesión hasta el lunes. Prefiero no hablar de nombres, tenemos tres propuestas”.

En tanto el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, se dijo sorprendido por la manera de actuar de los perredistas y los militantes del PVEM: “No me atrevo a asegurar que la actitud haya sido para no abordar algún tema en particular, voy a platicar con ellos”.

El presidente del Congreso citó a sesión plenaria el próximo lunes a las 20:00 horas. Ese día, 28 de febrero, es la fecha límite para nombrar al titular del Instituto de Justicia Alternativa.

En cuanto al tema del auditor, Vargas afirmó que en  su calidad de presidente de la Comisión de Administración solicitó a la empresa Rusell Bedford “todos los documentos que sirvieron de soporte para llegar a las conclusiones de la auditoría que realizaron al ejercicio fiscal del 2009”.

Reconoció que las conclusiones de la comparecencia del auditor, emitidas por la Comisión de Vigilancia, serían enviadas al pleno a través de comunicaciones recibidas.
Panistas entregan autos
 
Los nueve diputados de Acción Nacional que tenían en su poder autos asignados por el Poder Legislativo hicieron entrega de las unidades al secretario general del Congreso, Manuel Correa Ceseña.

En la oficina de su líder parlamentario, José María Martínez, los legisladores cumplieron con el compromiso pactado la semana pasada por el pleno del Congreso dentro del plan de austeridad.

El primero en entregar su automóvil fue el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas López. Diputados del PRI y del Partido Verde aún no han hecho lo propio con los vehículos que tienen a su disposición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones