Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La cifra no se había registrado desde hace 25 años

Registra Conafor 63 incendios forestales en menos de tres meses

La cifra contabilizada desde que inició oficialmente la temporada invernal no se había registrado desde hace 25 años

Por: EL INFORMADOR

Del año 2008 al 2010 se han contabilizado 192 incendios forestales en territorio jalisciense. ARCHIVO  /

Del año 2008 al 2010 se han contabilizado 192 incendios forestales en territorio jalisciense. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2011).- Desde que inició oficialmente la temporada invernal, las autoridades forestales de la Entidad han registrado un total exacto de 63 incendios forestales en todo Jalisco, lo cual es considerado como un rango “alto”, sobre todo si se compara con las cifras registradas en años pasados, que han sido significativamente menores.

De hecho, tal cantidad de siniestros en bosques no se había registrado desde hace 25 años; a decir de los especialistas en la materia, el fenómeno del cambio climático sin duda ha tenido mucho qué ver para que este tipo de estadísticas se hagan presentes.

No obstante, la mayoría de las deflagraciones en territorio jalisciense desde diciembre a la fecha han consumido hectáreas de pastizal, no así de arbolado adulto o en proceso de desarrollo, informó la delegada estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Susana Mendoza Morales.

El fin de semana pasado, dijo, tres incendios más fueron contabilizados, aunque estos lograron ser detectados y sofocados antes de que las consecuencias fueran mayores.

Y con el propósito de anticiparse a que este tipo de hechos ocurran, o bien, que sean notificados a la brevedad, tanto Conafor como la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y los 125 ayuntamientos del Estado han coordinado para poner en marcha la edición 2011 de la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales en Jalisco.

Tal programa pretende disminuir sustancialmente la cifra de hectáreas consumidas por las llamas, por lo que desde ayer diversos cruceros viales de la Ciudad ya son visitados por personal de esas instancias, quienes reparten folletos y volantes con información vital para que el ciudadano conozca cómo reportar hechos de este tipo.

“El año pasado tuvimos 32 hectáreas afectadas y buscamos que este se reduzca a 30”.

Si bien se busca que la vegetación entera en el Estado reciba atención y cuidado, las áreas protegidas como el Bosque de La Primavera, la Sierra de Manantlán, la Sierra de Quila y el Nevado de Colima (entre otras), tienen un “especial énfasis” en su resguardo.

“Desafortunadamente hemos tenido bastantes incendios en este arranque de finales de diciembre a la fecha, aunque no ha habido afectación a arbolado adulto y a renuevos (arbolado joven); estamos hablando prácticamente de pastizales”.

La inversión estatal y federal para que este programa tenga el éxito esperado alcanzará poco más de 16 millones de pesos, sin contar la contratación de un helicóptero cuyo uso quedará restringido al combate al fuego en sitios de difícil acceso.

Para saber

Del año 2008 al 2010 se han contabilizado 192 incendios forestales en territorio jalisciense; la mayoría de ellos han afectado únicamente pastizal. Las hectáreas afectadas en ese lapso fueron seis mil 299.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) recomienda a los ciudadanos que visiten áreas verdes que eviten fumar mientras se encuentran ahí, o bien, que las colillas de los cigarros consumidos sean apagadas en su totalidad y retiradas del sitio para inhibir el inicio de una deflagración.

En adición a ello, exhorta a los testigos de un incendio forestal a que realicen su llamado de reporte de forma inmediata, pues el que los brigadistas acudan puntuales al sitio en cuestión reducirá significativamente la probabilidad de que las llamas se extiendan y no puedan ser controladas.

Para ese efecto, la Conafor ha habilitado el teléfono gratuito 01-800-4623-6346, o bien, 01-800 INCENDIO.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones