Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La Secretaría de Turismo espera un millón de visitantes durante los Panamericanos

Turismo y telecomunicaciones, clave para la captación de recursos

La Secretaría de Turismo espera un millón de visitantes durante los Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

En la imagen, el complejo de gimnasia (ubicado en la Unidad Deportiva López Mateos). S. NÚÑEZ  /

En la imagen, el complejo de gimnasia (ubicado en la Unidad Deportiva López Mateos). S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2011).- Parece una mancuerna imposible de separar: cuando en las calles el ambiente es de fiesta, las ganas de gastar se incrementan (¿a quién no se le antoja un café, entrar a un museo o a un bar, comprar un souvenir, ir a restaurantes de comida típica o pasear por lugares tradicionales?). Y si además tenemos un gran evento como los Juegos Panamericanos, lo más probable es que los visitantes tendrán una grata experiencia, y a cambio le dejarán a Jalisco ingresos calculados en 500 millones de pesos (el gasto promedio diario por persona es de 450 pesos), sin contar hospedaje y transportación.

Miguel González, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, resalta que en total se esperan un millón de visitantes de distintos países del continente. “Lo que queremos es fomentar la idea de que aquí compartirán sus tradiciones, su cultura… que en Guadalajara vivieron la Fiesta de América”.

Agrega que la ventaja de tener subsedes en los Juegos es que “no sólo mostraremos Guadalajara y sus alrededores, sino que podrán conocer el turismo de montaña (en Tapalpa), la ciudad de grandes artistas (Ciudad Guzmán), el lago más grande de México (Chapala), o nuestra oferta de Sol y playa (Puerto Vallarta)”.

Hoteleros están preparados

Con más de 20 mil habitaciones de hotel, Guadalajara espera la llegada de miles de visitantes provenientes de todo el Continente Americano durante los Juegos Panamericanos. Enrique Valcárcel, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ), dio a conocer que la capacidad hotelera está preparada para recibir a las delegaciones de los deportistas, sus familiares y demás personas que visitarán la Perla Tapatía.

Actualmente en la ciudad hay un total de 20 mil 500 habitaciones disponibles, para el mes de octubre estarán listos cerca de 22 mil cuartos, cuando se termine la construcción de algunos hoteles como el Riu y el Westin, entre otros.

El alquiler de cerca de 80% del total de habitaciones generará ingresos de 350 millones de pesos durante los días de competencias.

Valcárcel subraya que con los Juegos Panamericanos se expondrá a Guadalajara como una ciudad de grandes eventos mundiales: “Serán importantes por la imagen que se proyectará al extranjero de que somos una ciudad de calidad”.

La Asociación de Hoteles de Guadalajara afirma que se alcanzará la venta de más de 100 mil noches de hotel en octubre. Hasta la semana pasada, 30 mil habitaciones-noche están reservadas para los días de competencia. 

Ciudades sede se posicionaron a nivel mundial

En 2007 Brasil organizó por segunda ocasión unos Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, luego de haber sido sede de la justa deportiva en 1963, en la ciudad de Sao Paulo.

El país sudamericano miró el evento deportivo como una oportunidad que no debía dejar ir para preparar a sus atletas rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Con la infraestructura que se realizó para este evento deportivo, Brasil se posicionó para ser considerado como uno de los países que podría acoger el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Finalmente, en 2009 logró su objetivo y fue elegido para ser sede de las Olimpiadas. Las ciudades de Chicago, Madrid y Tokio, quedaron descartadas.

En 2003 la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, recibió a los atletas de la edición número 14 de los Juegos Panamericanos. Aunque la ciudad quedó pintada en el escenario mundial para turistas y deportistas, los gobiernos de esa ciudad y de República Dominicana recibieron fuertes críticas por parte de la clase política de oposición y manifestaciones de ciudadanos por los recursos económicos que se destinaron a la construcción de instalaciones deportivas, la Villa Panamericana y demás gastos en seguridad y organización en general.

República Dominicana gastó 175 millones de dólares en total. Río de Janeiro destinó una inversión pública de 300 millones de dólares, mientras que en Guadalajara la inversión total asciende a 450 millones de dólares, luego de haber peleado por la sede desde 2003.

Vital, la aportación de los socios comerciales: Horacio de la Vega

Superan expectativas

Los ingresos de los 27 socios comerciales, más los ingresos de derechos de televisión y medios para los Juegos Panamericanos, suman, hasta ahora, 562 millones de pesos (MDP).

La meta de Horacio de la Vega Flores, director comercial y de mercadotecnia del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), era de 499 MDP, lo recaudado en Río de Janeiro en 2007, cifra que ya ha sido superada y aún contempla se sumen algunas empresas de nivel proveedor o colaboradores, que son inversiones más pequeñas, pero igualmente  importantes.

“Un patrocinador por un lado te da el recurso, ingresa un recurso en efectivo para el comité organizador, pero invierte otra cantidad igual o superior para poder activar su patrocinio, es decir, contrata medios, personal, entre otros; normalmente la proporción es o uno a uno o uno a dos, es decir, si me dio cinco pesos Scotiabank, lo más probable es que invierta otros cinco pesos o hasta 10 en la activación de ese patrocinio”.

Los patrocinios son de vital importancia. Por un lado, explica el director comercial, inyectan recursos, en efectivo o en especie, importantes para la propia operación del evento deportivo, “entonces los principales proveedores aportan muchísimo dinero en términos económicos que nos ayudan a poder  tener otro tipo de ingresos para generar ciertos gastos de operación que requerimos para el evento”.

Sobre la transmisión de televisión de los Juegos Panamericanos, Horacio de la Vega señala que todo el Continente Americano podrá verlos, sólo hace falta cerrar el trato con Canadá, pero esto podría darse el próximo mes.

“Por otro lado, tenemos el objetivo de vender los derechos no sólo en América, sino tener cobertura en Europa y Asia. Estamos trabajando en concretar la meta que tenemos, que más de 100 países tengan acceso”.

PARA SABER

Entre los socios comerciales destacan: Comex, Dorminundo, Telmex, Scotiabank, Telcel, Nissan, Manpower y Gatorade.

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