Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Apuestan a proyectos del tren y parque temático

Tequila mejora perfil de destino turístico

El paseo en ferrocarril inicia actividades en abril próximo

Por: EL INFORMADOR

El paseo ferroviario permitirá disfrutar del Paisaje Agavero, Patrimonio de la Humanidad por declaración de la UNESCO. EFE  /

El paseo ferroviario permitirá disfrutar del Paisaje Agavero, Patrimonio de la Humanidad por declaración de la UNESCO. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2011).- El municipio de Tequila avanza significativamente en mejorar su perfil como destino turístico. En el corto plazo están por concretarse varios atractivos para el visitante, como el tren turístico de Mundo Cuervo, que iniciará actividades en abril próximo, además del parque temático Azul Extremo y el centro de convenciones que se tiene en construcción de parte de la empresa  Tequila Cofradía. También están los recorridos que se promueven hacia el territorio de serranía, que se tiene en el camino a la población de El Salvador.  

Así describe la situación actual la directora municipal de Turismo, Alicia Rodríguez, quien también destaca que los datos anteriores se juntan con las obras públicas de una nueva imagen del edificio de la alcaldía, además de la renovación de las redes de agua y alcantarillado en la calle Sixto Gorjón, donde también se mejora el alumbrado público.

En cuanto al paseo ferroviario, hizo mención de que este recorrido, además de invitar al paseante a un trayecto que permite apreciar el llamado Paisaje Agavero (reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2006 por la UNESCO), también habrá de recordar que el gran despegue del tequila al mercado de exportación en Estados Unidos se hizo inicialmente a través del tren. 

En  cuanto al parque temático, indicó que en su etapa inicial contempla un espacio para el juego del gotcha, que supone un sitio de atracción para los jóvenes, por lo que se anticipa que será una alternativa como espacio de juegos al aire libre donde destacará una tirolesa de gran tamaño.

En cuanto al turismo rural, expuso que Tequila tiene mucho espacio para inversionistas interesados en sitios de hospedaje o recreación en lugares de contacto directo con la naturaleza, tanto en la parte del camino a El Salvador, como en el territorio de las faldas del imponente volcán dormido del Cerro de Tequila, una montaña que casi alcanza los tres mil metros sobre el nivel del mar en su cumbre, con una roca de gran  belleza paisajística como es La Tetilla. 

También hizo mención del territorio del paso del Río Santiago y sus afluentes, que permiten paseos a lugares de gran belleza natural para quienes gustan del turismo de aventura, como las cascadas de Los Azules, un sitio propicio para el rapel.

Añadió que urge una conciencia cívica en la población para mejorar la imagen del pueblo y prevenir el vandalismo, como la lamentable agresión a la placa en altorrelieve  conmemorativa del Paisaje Agavero, que se tiene en la plaza principal con señales de maltrato.      
 
Para saber
 
En Tequila hay 14 destilerías establecidas, de las que seis ofrecen recorridos turísticos.

Hay 18 hoteles de varias categorías.

Cuatro museos en torno al tequila: Museo Nacional del Tequila, Museo Sauza, Museo de sitio La Cofradía y Salas de Exhibición de Mundo Cuervo.

Otros atractivos: el Volcán de Tequila y las barrancas del Río Santiago y sus afluentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones