Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El aeropuerto ya tiene su paisaje agavero

Crecerá afluencia turística a destinos de Jalisco

La Secretaría de Turismo dispondrá de 60 millones de pesos para la promoción de Guadalajara, además de otros 30 millones para el Estado en general

Por: EL INFORMADOR

Durante 2010, se incrementó 7% la derrama económica relacionada con la actividad turística de Jalisco. ARCHIVO  /

Durante 2010, se incrementó 7% la derrama económica relacionada con la actividad turística de Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2011).- La dinámica de los Juegos Panamericanos y de las rutas turísticas de Jalisco auguran crecer los resultados recientes en la afluencia de visitantes. Un dato a favor es el aumento de recursos para las actividades de promoción, sobre todo a raíz del incremento del impuesto al hospedaje de 2 a 3 por ciento.

Así lo expresó el secretario estatal de Turismo, Aurelio López Rocha, quien dijo que confiar en que los mayores recursos destinados a la promoción traigan buenos resultados en este año para dar continuidad a los resultados de recuperación ya logrados durante 2010.

Detalló que ya están 60 millones de pesos etiquetados para la promoción de Guadalajara, además de otros 30 millones del Consejo de Promoción Turística de México para el Estado en general. Dijo que el presupuesto para su dependencia se quedó en 219 millones de pesos por el veto del Ejecutivo al Congreso.

Expuso que al igual que el país en conjunto, Jalisco tiene el reto de diversificar sus destinos, puesto que no es suficiente la apuesta a los lugares de sol y playa. En este contexto, puso el ejemplo de la Ruta del Tequila y su captación de más de 450 mil visitantes durante 2010.

López Rocha fue entrevistado en el acto de la firma de convenio del montaje de la Imagen del Tequila en las instalaciones del aeropuerto tapatío, para mostrar en este espacios varios de los íconos culturales de Jalisco, como la bebida nacional, el paisaje del agave, los equipales, el mariachi y la charrería,de modo que éstos motiven a los visitantes que llegan a la terminal aérea .

Esta escenografía tequilera tuvo un costo de 1.2 millones de pesos y fue resultado de un convenio entre el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el Consejo Regulador del Tequila y otras organizaciones de los sectores público y privado


Cifras del turismo en 2010


La recuperación económica del país se expresó en forma moderada en la actividad turística de Jalisco, dado que si bien la derrama económica se incrementó en casi 7 por ciento, la ocupación hotelera sólo creció 1.9 por ciento y la afluencia de visitantes aumentó 4.4 por ciento, según el recuento estadístico anual de la Secretaría de Turismo de Jalisco ( Setujal).

La afluencia turística durante 2010 supuso la llegada a Jalisco de 21 millones 847 014 visitantes, contra 20 millones 909 mil 373 del lapso anterior.

El promedio general de ocupación hotelera fue de 45.64 por ciento, contra 43.74 por ciento del año antepasado. En descargo de este ligero aumento, se tiene el hecho de la mayor oferta de habitaciones, sobre todo en Guadalajara, según el argumento manejado por la Setujal.

Curiosamente en Guadalajara la ocupación creció más que en Puerto Vallarta, dado que la zona conurbada tapatía tuvo un promedio de 50.34 por ciento, contra 45.64 por ciento de 2009. En cambio, el destino vallartense, su ocupación fue de 51.81 por ciento, contra 51.39 del periodo anterior.

El indicador más benévolo de la actividad turística jalisciense fue la derrama económica, dado que este índice creció 6.9 por ciento, una vez que se generaron transacciones económicas por 29,548 millones de pesos, contra 27,634 millones que se tuvieron durante 2009.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones