Sábado, 04 de Mayo 2024
Jalisco | El gobernador llama a eliminar las diferencias partidistas

Este año arranca la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero

El gobernador llama a eliminar las diferencias partidistas para evitar que se politicen los proyectos de movilidad

Por: EL INFORMADOR

El proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero conectará a la parte Sur de la metrópoli, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque. A. GARCÍA  /

El proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero conectará a la parte Sur de la metrópoli, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2011).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció que este año se colocará la primera piedra para iniciar con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Así lo expresó durante la inauguración del Puente Matute Remus, ayer por la mañana.

“Este año habrá de iniciar la construcción de esta Línea 3 del Tren Ligero que va a unir a Guadalajara con Tlaquepaque y con Tlajomulco. Esperemos que las visiones de partido no nos sigan quitando más tiempo a los que queremos trabajar por nuestra gente”.

El mandatario estatal recordó que los intereses partidistas han “destrozado” proyectos de movilidad como lo fue la Línea 2 del Macrobús, que a pesar de contar con los recursos económicos, se canceló por la oposición de los gobiernos municipales del PRI.

Comentó que resulta contradictorio que mientras autoridades locales viajan al extranjero a buscar opciones de transporte, otras entidades federativas o ciudades de otras partes del mundo se acerquen a Jalisco para conocer el proyecto Macrobús.

“Vamos nosotros al mundo y el mundo viene a ver lo que los tapatíos hacemos, porque a veces creen más en nosotros gente de fuera que nosotros mismos”.

Agregó que después de la cancelación del proyecto BRT, el Gobierno del Estado ha dado continuidad a la ampliación del Tren Ligero, y aunque no se sabe cuánto se invertirá en este tercer corredor, el mandatario afirmó que el proyecto ejecutivo lleva un avance importante.

Un proyecto “vital”

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, que conectará a ese municipio con Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, cuenta con todo el apoyo del Gobierno municipal, pues es “vital” para reducir la cantidad de ingresos vehiculares por el Sur hacia el Centro de esta metrópoli.

“La ampliación de esto (del Tren Ligero) siempre nos ha congratulado mucho. Nos motiva a organizar y aportar todo lo que esté en manos del municipio para facilitar todas las condiciones y que a la brevedad, en este mismo año, iniciemos con la construcción”.

El Ayuntamiento tapatío, aseveró, comparte una visión multimodal sobre la movilidad en la ciudad. Sin embargo, en sus declaraciones, el alcalde no consideró al Bus Rapid Transit (BRT): “Estamos nosotros sumándonos a los proyectos que vengan a beneficiar a Guadalajara, principalmente por el mayor número de viajes que vienen de otros municipios. Cualquier infraestructura en materia de movilidad —Tren Eléctrico, tranvía, ciclovía— benefician finalmente a la ciudad”.

Espera que a la brevedad se ejerzan los 100 millones de pesos que fueron otorgados por el Gobierno federal (se perdieron 50 millones de 2010 por no haberse aprovechado por las autoridades), para los estudios de movilidad que, afirma, siguen siendo necesarios para la metrópoli. Anuncia que en poco tiempo se verán inversiones de parte del Ayuntamiento de Guadalajara para la construcción de nuevas ciclopistas.

“Las ciclovías para nosotros serán fundamentales, empezaremos muy pronto con la construcción de las mismas (...) el Consejo de Movilidad (Consejo Consultivo de Movilidad no Motorizada) estará aportando sus proyectos y nosotros invirtiendo recursos”.

Por su parte, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, también manifestó su respaldo: “Ya el Ayuntamiento (de Tlaquepaque) aprobó todos los trámites y ejercicios de obra necesarios en cuanto a las necesidades de planeación urbana, lo que tiene que hacerse con respecto al ejercicio de solicitudes que se tengan que firmar con el Gobierno del Estado, con los municipios”.

En la cuestión financiera, una de las maneras para costear el proyecto puede ser atraer recursos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), como se hizo con el BRT.

Otra sería un esquema de inversión mixta, en donde se involucre la participación de los diferentes niveles de Gobierno.

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