Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La institución educativa es la sexta del país con un canal televisivo

Canal 44 de UdeG está al aire y promete “talento universitario”

Desde esta mañana, la institución educativa es la sexta del país con un canal televisivo; anuncia 17 horas diarias de programación

Por: EL INFORMADOR

El equipamiento de Canal 44 consta de un set dotado de cinco escenografías y una cabina de transmisión. M. FERYRIA  /

El equipamiento de Canal 44 consta de un set dotado de cinco escenografías y una cabina de transmisión. M. FERYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2011).- Este día, poco después de las 6:00 de la mañana, el Canal 44, señal de televisión abierta de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) con la identificación XHUDGTV, inicia la transmisión de su primera barra de 17 horas continuas de programación.

Desde la emisión en exclusiva de la muy exitosa serie española “Amar en tiempos revueltos”, hasta el verde limón de su imagen corporativa que nada tiene que ver con los colores institucionales de la UdeG, es que la nueva señal que también se transmitirá digitalmente en televisión abierta en el estado norteamericano de California a través del Canal 31.2 de Los Ángeles, apuesta a posicionarse como una opción “diferente” entre los televidentes:

“Nosotros no vamos a poner a estrellas al aire. No vamos a contratar gente que ya ha estado en la televisión comercial y que tiene fama pública. Vamos a jugar con el talento de la Universidad”, adelanta Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora Televisión Abierta, empresa universitaria encargada de administrar y operar ambas señales.

“Pretendemos ser también un espacio formador de cuadros, como lo ha sido la Radio Universidad para el periodismo jalisciense. Queremos que la televisión universitaria sea un formador de cuadros –insiste– y que el día de mañana, a gente talentosa de aquí la inviten a trabajar a las empresas comerciales, pero con mejores sueldos también”.

Porque más del 80% de su programación será hecha en casa “al estilo de las producciones de la Universidad de Guadalajara”, los contenidos de Canal 44 le distinguirán de las otras televisoras de la ciudad, sostiene el también ex vicerrector de la UdeG:

“Será diferente porque pretendemos poner al aire las cosas que la televisión comercial o la televisión del Estado en este momento no atiende y queremos insistir más en los géneros del periodismo que implican investigación y que lamentablemente, por razones fundamentalmente económicas, las empresas comerciales difícilmente le dan a los periodistas el tiempo y el espacio para hacer investigación. ¿Si les piden cuatro notas en el día a qué hora investigan?”.

Canal 44 tiene una potencia autorizada de 70 kilómetros de radio tomando como punto cero el Cerro del Cuatro, lugar donde está ubicada su antena transmisora, lo que en términos de cobertura significa que además de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la señal podrá ser vista más allá de Ocotlán en la región de La Ciénega; más allá de Tala hacia el Norte; y hasta Tepatitlán en la zona de Los Altos de Jalisco.

Hasta el momento, no está contemplado que la señal de Canal 44 se transmita por alguna de los dos grandes sistemas de cable que tienen su sede en la ciudad. No obstante, el director de Operadora de Televisión Abierta apela a que los cableros abran la señal universitaria sin costo alguno dentro sus paquetes básicos:

“Nos han hecho contrapropuestas donde pretenden que nosotros paguemos dinero por poner nuestro Canal, y desde luego es algo que la Universidad de ninguna manera está dispuesta a hacer, porque en todo caso tendríamos nosotros que cobrar regalías como ellos le pagan regalías a Televisa y a TV Azteca por incluir el menú de canales dentro de su paquete básico, entonces por supuesto que nosotros no estamos dispuestos a pagar”.

En los Estados Unidos, la señal universitaria podrá verse en todo el estado de California, desde el Norte hasta la frontera con Mexicali y Tecate, en México, gracias a los tres transmisores de aire instalados a lo largo de dicho estado que pertenecen a la empresa estadounidense arrendataria de la señal del Canal 31.2:

“Tenemos el propósito de poner televisión en español de contenido. ¿Por qué? Porque la televisión y no se trata de hacer ninguna crítica ácida para ninguna empresa, pero lamentablemente la televisión en español que se difunde en los Estados Unidos es de bajísima calidad: Con películas de narcos, con notas policiacas, reality shows, un tipo de programación que efectivamente es amarillista, que jala y llama la atención, pero que no tiene ningún efecto formativo”, dice Torres Espinoza.

A diferencia de la señal permisionaria de Canal 44, la señal internacional sí comercializará, ya que está regida por las leyes estadounidenses, no obstante, la primera intentará hacerse de patrocinios para financiar su producción.

Operan con 100 personas
Bajo presupuesto

En la Operadora Televisión Abierta trabajan alrededor de 100 personas de todas las áreas y cuenta con un presupuesto de alrededor de 40 millones de pesos (MDP).

Al respecto, el director refiere: “A mí me parece que se debe hacer un justo reconocimiento a este equipo de gente porque con el mismo presupuesto con el que se hacían ocho horas a la semana de televisión que se trasmitía por Televisa, hoy tenemos que sacar 17 horas diarias”.

Para producir el contenido de sus dos señales, la Operadora Televisión cuenta hasta el momento con un set dotado de cinco escenografías transformables, cabina de trasmisión en vivo con área independiente de audio, master, siete islas de edición de video y una más especializada en audio, entre otros recursos.

La antena transmisora del Canal 44, que con sus 100 metros de alto y 10 de mástil es la segunda más grande instalada en el Cerro del 4, permitirá la trasmisión por microondas de voz, datos y teléfono.             

Reconoce el trabajo del senador Carlo Otelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara Alta, así como de la ex subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Irma Pía González Luna Corvera, cuyo trabajo “fue decisivo para que la Segob diera el visto bueno al Canal 44, y le otorgara el único permiso en modalidad análoga, de entre las 21 licencias aprobadas en el 2010 para radio y televisión”.

No obstante, Torres Espinoza anuncia que este mismo año solicitarán el canal espejo en modalidad digital al que Canal 44 tiene derecho al haber obtenido la permisión para la señal análoga:

“En la planeación de este Canal todo el equipo que compramos está preparado para migrar al formato digital, es decir, no necesitamos otro transmisor, el mismo transmisor que compramos puede trasmitir señal en digital”.

“Amar en tiempos revueltos” telenovela ambientada entre 1936 y 1955 durante la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo que Canal 44 trasmitirá en exclusiva, saldrá al aire durante las próximas semanas, después de su campaña de promoción.   

Dado el vínculo con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Canal 44 será un escaparate para el cine alternativo entre las 11:00 de la noche y la 1:00 de la madrugada. También trasmitirán los partidos de futbol de los Leones Negros, y se piensa en adquirir los derechos de trasmisión de la programación de Cultura UdeG para el programa semanal “Palco 44”.    

En suma, Canal 44 transmitirá en vivo desde el Edificio Cultural y Administrativo los tres noticieros que produce Radio UdeG. También transmitirá nuevas ediciones de las series “Esferas”, “Mundo caracol”, “Más que noticias”, “La brújula”, “Tierra de magia”, “La vagoneta”, “Sexo luego existo” y “Territorio reportaje”, programas todos que hasta hace unos meses eran transmitidos por Televisa Guadalajara.

19 años de espera

Desde hace 19 años, durante el rectorado de Raúl Padilla López y la gubernatura de Guillermo Cosío Vidaurri, la casa de estudios solicitó un permiso de operación al Gobierno federal para un canal de televisión abierta, pero el canal solicitado no fue para la Universidad, sino para el Gobierno del Estado, que hoy transmite en señal abierta programación cultural informativa bajo el nombre de C7.

Tras un segundo intento, infructuoso, para obtener un canal de la UdeG, la institución educativa insistió con una tercera solicitud en 1997 y es ésa la que, 13 años después, fue aceptada para otorgarles el Canal.

Cronología

1991 La UdeG solicitó permiso, por primera vez, para operar el canal.
1995 Nueva solicitud. Denegada.
1997 Nueva solicitud.
2001 Convenio con Televisa para transmitir programas. Los primeros fueron “Claves” y “La Brújula”.
2010 Otorga Cofetel permiso para operar Canal 44 en televisión abierta en la banda UHF.

PARA SABER

Son cinco instituciones mexicanas de educación superior las que actualmente cuentan con su propio canal de televisión.

Se trata del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Sonora.

La Universidad de Guadalajara es la sexta en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones