Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Desde el año pasado aplican un censo en escuelas

Gobierno tapatío registra que 44% de niños padece obesidad

La Secretaría de Educación tapatía advierte que con esta tendencia, la cantidad de jóvenes con sobrepeso será de 60 por ciento

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara ahora sólo “conminarán” a que se deje de vender comida chatarra. E. PACHECO  /

El Ayuntamiento de Guadalajara ahora sólo “conminarán” a que se deje de vender comida chatarra. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2011).- Aunque con variaciones muy leves, el porcentaje de niños en los que se ha detectado obesidad y/o sobrepeso en el municipio de Guadalajara se mantiene superior al 40%, ahora que el censo que realiza el Ayuntamiento tapatío ha llegado a 269 escuelas primarias públicas con una población de 73 mil 147 menores.

Las cifras más recientes de la Secretaría de Educación Municipal tapatía, actualmente bajo el cargo de Daviel Trujillo Cuevas (ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en sustitución de Javier Hurtado González), señalan que 42% de los niños y niñas que han sido medidos en su Índice de Masa Corporal resultan con obesidad y/o sobrepeso, 48% con un peso normal, y 10% con un bajo peso.

El último corte que se había dado por parte de la autoridad municipal en este sentido, se presentó en el Congreso del Estado de Jalisco el 12 de mayo de 2010, cuando ante las Comisiones de Salud y Educación, Hurtado González, entonces titular de la secretaría municipal, expuso que 44% de los menores tapatíos (el censo se había aplicado a nueve mil 800 estudiantes) padecían obesidad y/o sobrepeso. “El monstruo es más grande de lo que pensábamos”, dijo en aquella ocasión el funcionario, pues las cifras oficiales revelaban que una tercera parte de la población infantil padece esta problemática.

Según Alejandro Molina Ojeda, coordinador del programa Primero tu Salud del Ayuntamiento, dirigido a disminuir la problemática de obesidad infantil, si no hay cambios en la tendencia que presentan estos grupos de niños, la incidencia de sobrepeso u obesidad podría llegar a 60% durante su juventud.

El censo sobre la totalidad de las 565 escuelas primarias públicas en el municipio, con un universo de alrededor de 165 mil estudiantes, está previsto para concluir en el presente ciclo escolar. Ya en estos momentos, no obstante, se aplica en algunos planteles la siguiente fase del programa que consiste en la impartición de sesiones de educación nutricional, así como de activación física.

El coordinador asegura que en las escuelas que ya fueron censadas se están impartiendo las sesiones de activación física a los alumnos durante media hora, tres veces por semana, y que en otras 40 se están brindando los cursos de educación nutrimental para la comunidad educativa.  

Primero tu Salud surgió como una respuesta del Ayuntamiento tapatío al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria,  al que convocó el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el 26 de enero de 2010. Aquel día se informó que el gasto público en la atención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad pasó de 26 mil 283 millones de pesos en el año 2000, a 42 mil 246 millones de pesos de 2008, y que podría casi duplicarse para 2017 (77 mil 919 millones de pesos).

Tanto el coordinador del programa como el secretario de la dependencia, dejaron en claro que “coadyuvarán” en la aplicación de la regulación federal que norma la venta de alimentos en el interior de las escuelas para garantizar una oferta saludable; también fueron enfáticos en que sólo “conminarán” a que las disposiciones se cumplan, pues las facultades en la materia, dijo Trujillo Cuevas, son de las secretarías estatales de Salud y Educación.

Esta postura en la dependencia es distinta de la que se mostraba bajo la titularidad de Hurtado González, quien llegó a afirmar: “Que yo sepa, las escuelas no son una ínsula extraterritorial del Estado mexicano (…), si al interior de las escuelas se ejercen actos de comercio, o se prestan servicios, deben y pueden estar regulados por el municipio” (EL INFORMADOR 12/3/2010).

Molina Ojeda había indicado en el año 2010 que se implementaría un programa de loncheras inteligentes con alimentos saludables, que costarían 10 pesos tanto a la autoridad municipal (en su adquisición) como a los niños que las podrían comprar en las escuelas. Ayer dijo que, de plano, “no hay dinero” para llevar a cabo el programa, y agregó que el “negocio” de la venta de alimentos en las escuelas lo tienen los Centros de Atención y Servicio (CAS), mejor conocidas como cooperativas.

Aunque el Ayuntamiento sí puede regular la venta de alimentos al exterior de los planteles educativos, en un radio de 150 metros, por el momento también sólo se “conmina” a que los comerciantes cambien los “churritos” por fruta o galletas de amaranto.


PARA SABER



En el nivel estatal, la Secretaría de Educación Jalisco puso en marcha el Programa de Acción en el Contexto Escolar, con tres líneas de acción: La promoción y educación para la salud; el fomento de la activación física regular, y la regulación del acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas en las escuelas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones