Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Este año pretenden terminar un prototipo en tamaño real

Presentan en el ITESO propuesta de nuevo sistema de transporte

El objetivo es generar una alternativa sustentable de transporte público que sea más cómodo y eficiente

Por: EL INFORMADOR

En este año se pretende terminar un prototipo de tamaño real que pese entre los 500 y 700 kilogramos. ESPECIAL  /

En este año se pretende terminar un prototipo de tamaño real que pese entre los 500 y 700 kilogramos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2011).- En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO) se presentaron adelantos de un nuevo sistema de transporte colectivo. Se trata de un proyecto definido como Transporte Sustentable en una Red Inteligente, el cual sistematiza los desplazamientos de vehículos particulares articulados, también conocidos como PRT.

Estudiantes de la universidad participaron en la primera etapa de desarrollo del proyecto.

Se trata de reservar un traslado en la ciudad a través de una llamada telefónica o vía Internet. Llegar a una estación y que el vehículo, sin conductor, esté esperándolo para desplazar a su destino a la persona. Se podría tomar la decisión de ir sólo o acompañado, ya que se puede pedir un vehículo más grande con capacidad para cuatro pasajeros o de dos plazas.

Estas son algunas de las ideas que el Proyecto LINT puede materializar y del cual se presentaron los primeros avances en el simposio Sistemas Avanzados de Transporte Urbano Sustentable, este 25 de enero en el auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO.

LINT son las siglas en inglés para Transporte Sustentable en una Red Inteligente, y eso es lo que pretende impulsar el trabajo de un conjunto de universidades, empresas y organismos gubernamentales.

El proyecto es desarrollado por el consorcio Alianza Estratégica y Red de Innovación para Sistemas Avanzados de Transporte Sustentable, en el cual están involucradas instituciones educativas como el ITESO, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Guadalajara, y las empresas Modutram (hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO), Tecnoidea y Creacero.

 El objetivo es generar una alternativa sustentable de transporte público que sea más cómodo y eficiente. A este modelo también se le conoce como Transporte Rápido Personal (PRT, por sus siglas en inglés).

El desarrollo de este sistema es apoyado por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y su meta próxima es completar para finales de 2012 el desarrollo genérico de un sistema PRT enfocado a las necesidades y a la capacidad económica del mercado nacional y de Latinoamérica.

En el 2010 se realizaron estudios sobre la viabilidad del proyecto, el diseño de las estaciones y de los vehículos, además de los prototipos.

La universidad se involucró con el trabajo de 30 estudiantes, asesorados por diversos académicos de la universidad especializados, a través del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Transporte sustentable para el Siglo XXI”.

Para la siguiente fase se tiene contemplado terminar en 2011 un prototipo en tamaño real y para 2012 optimizarlo.

El peso de los vehículos será menor al de un auto tradicional y variará entre los 500 y 700 kilogramos, dijo Alexander Kyllmann, director de Modutram.

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