Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Los indígenas discutirán cómo impedir la explotación de su zona sagrada

Anuncian reunión de líderes wixáricas para defensa de su territorio

En Colotlán, el grupo indígena discutirá entre el 27 y 28 de enero cómo impedir la explotación de su zona sagrada

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2011).- Para cerrar filas y nombrar un representante que defienda sitios indígenas sagrados ante la invasión del 70 por ciento de su territorio en Wirikuta de la minera canadiense First Majestic Silver, se prevé una reunión entre líderes wixáricas de Jalico, Nayarit y Durango.  

La reunión, que se realizará entre 27 y 28 de este mes, la organiza el Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara, con sede en Colotlán, Jalisco, afirmó el director de la División de Cultura y Sociedad, y también indígena wixárica, Gabriel Pacheco.  

Resaltó la importancia de esta reunión, ya que señaló que de esta manera las autoridades tradicionales elegirán quién y cómo serán los pasos que en el futuro darán para impedir la explotación de su zona sagrada, que ya comenzó. 

'El CUNorte patrocina esta reunión y cubrirá los gastos de los mara’acames que han sido convocados de distintas partes del territorio wixárica. Ellos estarán velando en nuestras instalaciones la noche del sábado', explicó.  

Reiteró que de ahí saldrá el representante que ellos elijan, que es importante ya que todas las voces de reclamo que hemos hecho han sido aisladas, mientras que ahora ya podrán unificarse criterios para una mejor defensa.  

Los líderes espirituales convocados son: Efrén Bautista Parra, gobernador tradicional de San Andrés Cohamiata; Guadalupe Serio de la Cruz, gobernador tradicional de San Sebastian Teponahuaxtlan; Julio de la Cruz Carrillo, gobernador tradicional de Santa Catarina Cuexcomatitlan.  

Alfonso Regino Robles, gobernador tradicional de Tuxpan de Bolaños; Eleuterio de la Cruz Ramírez, presidente de centros ceremoniales de Atonalisco Peyotan, municipio de Nayar, Nayarit, y Felipe Serio Chino, secretario de centros ceremoniales de Tuxpan de Bolaños.  

Pacheco agregó que la elección del representante wixárica no será por votación o dedazo como se acostumbra en la política, sino a la usanza tradicional.  

'Por ello es que van a velar en la noche, quizá vayan a soñarlo. Las instituciones que quieran apoyar esta causa, deberán respetar los tiempos de los mara’acames, para poderse coordinar mejor', dijo.  

Comentó que han tenido reuniones con autoridades federales, estatales e internacionales, e incluso con el director de la mina, pero no han llegado a un acuerdo favorable para ellos, pues la explotación del territorio sagrado ha comenzado, con los daños que esto ocasiona. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones