Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El año pasado se alcanzó un mayor nivel de eficiencia en esta área

Guadalajara renueva plataforma telefónica de atención ciudadana

Mediante una inversión de dos millones de pesos, sustituyen el antiguo servidor para atender 20 llamadas a la vez

Por: EL INFORMADOR

Toma hasta 72 horas dar respuesta a reportes ciudadanos relacionados con luminarias que no funcionan. EL INFORMADOR  /

Toma hasta 72 horas dar respuesta a reportes ciudadanos relacionados con luminarias que no funcionan. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara renovó la plataforma tecnológica del servicio de atención en el número 070, con una inversión de dos millones de pesos (MDP), lo que permitirá atender hasta 20 llamadas telefónicas al mismo tiempo y crea las condiciones para ampliar el horario de operaciones.

La Jefatura de Contacto Ciudadano de Guadalajara, a cargo de Juan José Torres Orozco, informó que la inversión permitió sustituir el antiguo servidor del servicio que se consideraba ya obsoleto por su alto número de deficiencias, con otros dos nuevos que permitieron, a su vez, la implementación de un software más eficiente.

La atención ciudadana que se presta en el 070 registró un incremento muy importante durante el año 2010, con respecto al número de llamadas telefónicas registradas en 2009. De esta forma, mientras en el año 2009 se presentaron 58 mil 466 comunicaciones de los habitantes del municipio, en 2010 hubo 93 mil llamadas.

Otro dato mencionado es que en 2009, el servicio del número 070 se prestó con 28 servidores públicos u operadores, mientras que en el año pasado —aún con el incremento en las peticiones— se atendió con sólo 17 trabajadores; de ahí que Torres Orozco asevere haber alcanzado un mayor nivel de eficiencia en esta área.

Las instalaciones desde las cuales se lleva a cabo la operación y funcionamiento del 070 también serán cambiadas, pues éstas dejarán su ubicación actual, en Analco, al edificio en el que se encuentra la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en la calle Marsella.

Un cambio significativo que se dará en este servicio es que a partir del mes de febrero —conforme a las estimaciones de la Jefatura de Contacto Ciudadano— se ampliará el horario de atención personalizada. En estos momentos, la atención personalizada solamente se da en los horarios matutino y vespertino, de lunes a viernes. El objetivo de la autoridad municipal es que el servicio se mantenga durante las 24 horas, incluso los sábados y domingos.

La intención es que la respuesta de la autoridad municipal a las solicitudes que se dan por esta vía no tome más de 72 horas, aunque esto no puede ser generalizado, expresó el funcionario, pues algunas problemáticas requieren un tiempo mayor. La Dirección de Alumbrado Público, por ejemplo, registra varios servicios con 72 horas como tiempo de respuesta: lámpara apagada, lámpara con baja intensidad, lámpara sucia, registro en mal estado, entre otros.

NUMERALIA

070 es el teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento tapatío.

2 millones de pesos se invirtieron para renovar la plataforma telefónica del servicio.

58 mil 466 llamadas recibieron en 2009.

93 mil llamadas en 2010.

28 servidores públicos u operadores laboraron en 2009.

17 trabajadores atendieron el servicio en 2010.

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