Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Zapopan destina 20.5 millones de pesos para conocer la factibilidad del proyecto

Aprueban estudio para tranvía

El Ayuntamiento de Zapopan destina 20.5 millones de pesos para conocer la factibilidad del proyecto en el eje Tesistán-Federalismo

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la sesión del Ayuntamiento de Zapopan, con la presencia del alcalde Héctor Vielma (centro). A. HINOJOSA  /

Aspecto de la sesión del Ayuntamiento de Zapopan, con la presencia del alcalde Héctor Vielma (centro). A. HINOJOSA /

ZAPOPAN, JALISCO (09/ENE/2011).- El Ayuntamiento de Zapopan aprobó ayer un punto de acuerdo de “urgente resolución”, presentado por el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, con la intención de contratar un estudio de factibilidad para el proyecto de “transporte público tranvía” en el eje Tesistán-Federalismo.

El estudio se enfocará en el corredor donde originalmente se había planteado la Línea 2 del Macrobús. Consiste en las actualizaciones de los siguientes diagnósticos: de demanda y tráfico, diseño conceptual y anteproyecto; de análisis y esquema financiero, así como el estudio y asesorías técnicas, económicas, financieras y legales.

El munícipe explicó que la empresa ILF Consulting Ingineers es la responsable del estudio, con un costo de 20 millones 576 mil 274 pesos. Los resultados serán entregados a más tardar el 31 de julio de este año.

“Con estos resultados podremos ir al Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), a Banobras y al Gobierno federal para buscar los recursos y poder licitar el tranvía. Todo estará listo en mayo, el gobernador (Emilio González Márquez) ya está enterado. De hecho, es la misma empresa que está haciendo el proyecto ejecutivo del Tren Ligero a Tlajomulco (la Línea 3)”, detalló el primer edil, quien reconoció: “No sabemos si conseguiremos los recursos; por lo pronto, hay que tener el proyecto listo”.

El punto de acuerdo fue aprobado con el voto en contra de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN). La regidora del blanquiazul, Milagros Díaz Barriga, cuestionó el estudio, bajo el argumento de que ya se invirtieron 22 millones de pesos en el llamado Plan Integral de Movilidad Urbana, en el que se integran los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Para qué volver a gastar, debería ser sólo una iniciativa. Yo no lo veo como un punto de acuerdo de ‘obvia y urgente resolución’”. Pero Héctor Vielma Ordóñez recordó que los resultados del Plan de Movilidad Urbana estarán listos en marzo y defendió el nuevo estudio.

Por otra parte, Vielma Ordóñez fue cuestionado sobre el asunto del ex alcalde Juan Sánchez Aldana, respecto a la supuesta negativa del Ayuntamiento para proporcionarle la documentación necesaria para que pudiera comprobar gastos realizados durante su administración (la Auditoría Superior del Estado de Jalisco observó mil 300 millones de pesos en la cuenta pública 2009 de Zapopan); sin embargo, el alcalde evadió las preguntas: “Ya mandamos un comunicado” sobre el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones