Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Turismo iniciará un plan piloto para inducir la afluencia de visitantes a la entidad

Chicago, potencial blanco de turistas hacia Jalisco

Turismo iniciará un plan piloto para inducir la afluencia de visitantes a los destinos en la entidad de turismo religioso

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la Ruta Cristera, en Los Altos de Jalisco. ARCHIVO  /

Aspecto de la Ruta Cristera, en Los Altos de Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2010).- Las comunidades hispanas de Chicago y otras ciudades del llamado Midwest de la Unión Americana, son un foco de gran potencial para captación de turistas a Jalisco, sobre todo donde existen comunidades de jaliscienses radicados, si se considera que hay por lo menos 400 mil paisanos en esas latitudes.

Ante este fenómeno, se iniciará un plan piloto para inducir la afluencia de visitantes a los destinos jaliscienses de turismo religioso, mediante un viaje de familiarización hacia nuestro Estado de un grupo de párrocos católicos de la zona de Chicago, según lo informó el director general de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Miguel González González.

Cabe referir que esta iniciativa de la Setujal, coincide con el reciente lanzamiento de la Casa Jalisco en Chicago, bajo las gestiones de la Federación de Clubes Jaliscienses del Medio-Oeste que encabeza Sergio Suárez; y la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco.

Miguel González precisó que esta iniciativa del contacto con los párrocos del Midwest pretende concretar acciones que traigan un flujo de visitantes a los destinos de turismo religioso, como la llamada Ruta Cristera con los santuarios alteños de la Virgen de San Juan de los Lagos, San Toribio Romo y Santo Sabás y otros que están en otras regiones de la entidad, como la Ruta del Andador del Peregrino de Talpa.

El funcionario que el contacto con los párrocos será motivo de promover otros atractivos de Jalisco, como su creciente plataforma de turismo médico y sus sitios de sol y playa, junto con otras rutas turísticas, como la del Tequila y la Sierra del Tigre, entre otras.

La Casa Jalisco en Chicago

Con el fin de facilitar la realización de negocios de exportaciones de productos jaliscienses, inició operaciones la Casa Jalisco en Chicago, una ciudad estratégica para penetrar otras urbes del mercado del llamado Miwest estadounidense.

Así lo informó el presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses en el Medio-Oeste de Estados Unidos (Fedejal), Sergio Suárez, quien precisó que la Casa Jalisco pretende impulsar diversos productos que ya tienen posicionamiento en esta región norteamericana, como el tequila, la confitería, la joyería, la confección, el calzado y otros que pueden incorporarse al llamado mercado de la nostalgia.

En este punto refirió que la Casa Jalisco ya inició sus actividades, aunque su protocolo de inauguración esté pendiente. Tal módulo fue promovido por Jaltrade y Fedejal, con el objetivo de aumentar las exportaciones jaliscienses a la región de Chicago.

Suárez, un migrante con 32 años de residencia en Estados Unidos, dijo que hay un entorno incierto para los migrantes no legalizados, luego de que se tuvo un revés en el Senado norteamericano para sacar adelante el proyecto conocido como Dream Act, lo que trajo esperanzas para un estatus migratorio favorable para miles de residentes que no tienen al momento seguridad jurídica en la materia.

Ante el desenlace negativo del Dream Act, afirmó que habrá que esperar otra coyuntura de cabildeo a favor de legisladores partidarios de la regulación de los residentes ilegales, dado que actualmente se tuvo en contra el peso de los políticos racistas y xenófobos.

El entrevistado también trajo a colación que en los años recientes se ha puesto de manifiesto una gran presencia de migrantes con perfil escolar de educación superior, lo que deja relucir varias aristas, desde la falta de plazas que los demanden en la economía mexicana, hasta el riesgo de que estos profesionistas pasen a ocupar las filas del desempleo o el riesgo que se tiene de que sean reclutados por la delincuencia organizada, si no hay otro horizonte para ellos.

Para saber

En el llamado Midwest de Estados Unidos, las principales zonas de residencia de migrantes jaliscienses se tienen en Chicago, Illinois y su zona de influencia, además de varias localidades de los Estados de Indiana, Michigan, Kentucky y Milwaukee, entre otros.

Fuente. Fedejal

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones