Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La administración municipal se compromete a generar un capital de hasta 15 MDP

Reitera Gobierno tapatío apoyo a microempresas

La administración municipal se compromete a generar un capital de hasta 15 millones de pesos para iniciativas que sostienen empleos

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades tapatías apoyaron este año a centenares de micro y pequeñas empresas, principalmente de giro comercial. A. CAMACHO  /

Las autoridades tapatías apoyaron este año a centenares de micro y pequeñas empresas, principalmente de giro comercial. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2010).- El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Dirección de Emprendedores, otorgó durante el presente año 840 créditos para micro y pequeñas empresas, por un monto de 17 millones de pesos.  Sin embargo, en este momento se tiene una cartera vencida de 29%, por un monto que alcanza 11 millones de pesos.

La directora de Emprendedores, Velia María García Pulido, anuncia que en el año 2011 arrancarán, desde enero, con un presupuesto que oscila entre 10 y 15 millones de pesos para otorgar créditos a micro y pequeñas empresas, tanto para negocios en operación como de nueva creación.

El próximo año esperan las autoridades tapatías otorgar entre 20 y 25 millones de pesos en créditos y en total, el Fondo de Emprendedores reunirá 40 millones de pesos en 2011.

La funcionaria precisa que la actual administración recibió una cartera vencida de 42 por ciento.

Sobre los créditos otorgados, se dirigieron principalmente a apoyar a mujeres jefas de familia, con 70% del total. Además, se precisa que la mayoría de los recursos se destinaron a negocios de nueva creación con 54%, y el restante 46% del capital se fue para empresas ya establecidas.

El sector más favorecido con los apoyos fue el comercio, con 82%, en tanto que 12% de los recursos se destinó a establecimientos de servicios y 6% a industriales.

Los créditos que se otorgan son para la adquisición de materias primas o mercancías (avío), y para la compra de equipo y maquinaria (refaccionario); la mayoría del recurso, esto es 83%, se otorgó para el primer caso.

La mayoría de créditos se entregaron a personas con edades que van de 36 a 58 años, esto es 51 por ciento del total de beneficiarios; mientras que con el apoyo otorgado se protegen 930 empleos, subraya García Pulido.

Destaca, por otra parte, el tema de capacitación que se brinda a través de su área, pues en el año hubo 150 cursos a los que asistieron tres mil 500 personas. La instrucción se proporciona en el domicilio Aurelio Aceves número 13, esquina con Arcos Vallarta, colonia Arcos Vallarta.

Algunos de los temas abordados en los cursos son: cómo formar tu micronegocio; mujeres emprendedoras; finanzas prácticas; mejora continua; plan de negocios; investigación de mercados, y cómo venderle al Gobierno, entre otros.

Los créditos

Los programas de créditos son tres: Promype Social, Promype Guadalajara y Promype Impulsa Guadalajara.

 Promype Social: Créditos que van desde tres mil a 20 mil pesos, con una tasa anual de 12% y un plazo a pagar de 12 a 14 meses.

 Promype Guadalajara: Créditos desde 15 hasta 40 mil pesos, con una tasa anual de 14.4%, más 2% de apertura de crédito. Los plazos de pago son hasta por 24 meses.

 Promype Impulsa Guadalajara: Créditos que van de 40 mil hasta 80 mil pesos, con plazo de pago hasta de 30 meses y 14.4% de interés anual, con 2% de apertura de crédito.

Por pago puntual hay dos beneficios: descuento en la última mensualidad, y puerta abierta para solicitar un segundo o tercer préstamo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones