Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Será la segunda marcha, en la primera hubo un enfrentamiento contra la Policía

Hoy, manifestación en predio en conflicto en Tenacatita

Será la segunda marcha, en la primera hubo un enfrentamiento contra la Policía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2010).- Nuevamente, los diputados federales por el PRI, Salvador Caro y David Hernández, efectuarán una visita para mostrar su desacuerdo por el cierre de la playa de Tenacatita.

David Hernández explicó que hoy, en punto de las 08:00 horas, saldrán de Guadalajara rumbo a la playa, donde los estarán esperando vecinos de la zona para, a través de  lanchas, llegar al punto en conflicto.

“Nos vamos a ir a comer, nos vamos a meter en lanchas para ir a comer todos. Van a ir de muchas localidades y vamos a comer en la playa de Tenacatita, esto es como una acción de protesta”.

Hace 15 días se efectuó una reunión para buscar un acuerdo a través de la Secretaría de Gobernación. Dicho pacto consistía en que se desbloqueara el acceso a la playa si los pobladores no invadían un predio que la Inmobiliaria Rodenas reclama como su propiedad.

Sin embargo, aunque parecía que iba haber un acuerdo, pues lo único que faltaba eran las firmas, el legislador federal por Jalisco dijo que las negociaciones se congelaron, provocando molestia entre los vecinos y comerciantes de la playa.

Ésta es la segunda ocasión en que dichos diputados acompañados de una comitiva intentan ingresar a la zona. La primera ocurrió el 24 de octubre y terminó en una trifulca entre manifestantes y elementos de la Policía Auxiliar, debido a que los primeros derribaron la puerta de malla ciclónica instalada en el sitio, y los segundos rociaron a los quejosos con gas pimienta.

TELÓN DE FONDO

Terreno en disputa


La playa de Tenacatita está bloqueada debido a un conflicto legal que ha sostenido la Inmobiliaria Rodenas desde hace 20 años para reclamar la propiedad de un predio en la zona.

La empresa, en voz de su apoderado José María Andrés Villalobos, reitera que la posesión del terreno fue confirmada en un amparo a su favor emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El empresario ha enfatizado que la seguridad privada en el área se mantendrá para evitar conflictos, pero que la playa es de libre acceso y que los turistas que se identifiquen pueden disfrutar de ella.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones