Guadalajara, Jalisco

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 06:30 hrs

Policía de Zapopan, la más evaluada de la metrópoli

Síguenos en:

El objetivo en Zapopan es que el próximo año concluyan las pruebas de control para que los elementos estén certificados. M. FREYRIA

  • Han aplicado más de mil 700 exámenes toxicológicos a sus elementos
  • En Guadalajara gestionan ante instancias federales una autorización para recurrir a laboratorios privados para la evaluación de su Policía

ZAPOPAN,JALISCO (19/DIC/2010).- De entre las Policías de la metrópoli, es la del municipio de Zapopan la que reporta los mayores avances en la aplicación de los componentes de las pruebas de control de confianza, esto, con miras a la depuración de su corporación, en una comparativa con la información proporcionada también por Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

El encargado del Enlace Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal) de Zapopan, José Manuel Pérez Quezada, informa que a estas alturas del año el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza ha aplicado más de mil 700 exámenes toxicológicos a su Policía (prácticamente su totalidad), además de otros 100 de tipo poligráfico y 120 sicológicos, y esperaba en breve el comienzo de la evaluación socioeconómica.

En estos avances, precisa, se ha dado prioridad a los mandos de la corporación zapopana, particularmente en aquellos que desempeñan funciones que resultan sensibles para el municipio, como el manejo de información estratégica, pues así lo recomienda el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pérez Quezada se expresó así del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco: “Tendría que reconocer, a diferencia de otros Estados, éste es un centro estatal de nueva creación (del 1 de junio de 2010) y también con muchas necesidades, algunas todavía con cuestiones muy precarias (sic); sin embargo, cumplen 100% el protocolo de actuación que marca el Sistema Nacional y otras más; el avance en evaluaciones es muy positivo, por lo menos en el municipio de Zapopan”.

Aunque la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece un periodo para el acatamiento de sus disposiciones en materia de evaluación que concluye en 2012, esta autoridad municipal busca concluir el proceso el siguiente año.

 “La meta es el próximo año, en los próximos 12 meses, concluir el resto de la evaluaciones al resto de la corporación, para que al concluir 2011 la corporación esté totalmente certificada en los exámenes de control de confianza”.

El Ayuntamiento de Zapopan ha invertido hasta el momento 935 mil pesos en la aplicación de los componentes reportados de las pruebas de control de confianza, no obstante, se estima que la evaluación total de la corporación (considerando un costo de dos mil 810 pesos por cada prueba completa) requerirá una erogación de cuatro millones 850 mil pesos, para lo que existen aportaciones federales a través del Subsemun.

Guadalajara busca alternativas al Centro Estatal de Evaluación

Ante la limitada capacidad que actualmente presenta el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara se encuentra realizando gestiones ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que le sea autorizado recurrir a laboratorios particulares que le permitan avanzar con mayor rapidez en la implementación de las pruebas de control de confianza a sus elementos.

Dicha autorización es indispensable, informa el titular de la Dirección Técnica de la dependencia municipal, Daniel García Ramírez, pues la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala claramente que este tipo de pruebas únicamente tendrán validez si son realizadas por los centros estatales en la materia, con el protocolo emitido por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Desde el mes de abril, sigue el funcionario, se le solicitó al Centro Estatal la implementación apremiante de, por lo menos, 170 pruebas de control de confianza para los movimientos ascendentes de personal, tanto en la Policía, como en la Dirección de Bomberos y Protección Civil (la legislación nacional también marca que las ascensiones requieren ser evaluadas con estos exámenes), “pero únicamente nos dicen que tienen 25 lugares y sólo para polígrafo, todavía faltarían el socioeconómico, toxicológico, etc., entonces es el problema con el que nos estamos enfrentando”, dijo.

“Lo que estamos viendo en México es ver si se pudiera manejar con alguna empresa que nos autorice el Sistema Nacional, de momento con los únicos que podemos hacerlo (es el Centro Estatal) y la verdad sí nos limita un poco; incluso, en reglas Subsemun también se maneja de esa misma forma, ya estamos haciendo las solicitudes esperando una respuesta favorable para poder resolver cuanto antes todo este tipo de exámenes”.

Tlaquepaque y Tonalá prevén la depuración en 2011

La Dirección de Seguridad Pública de Tlaquepaque ya tiene aprobados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco la realización de las primeras 240 pruebas de este tipo, y su objetivo es, como también lo señalaron las corporaciones de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, concluir con la totalidad de la evaluación en 2011.

“Con los recursos que lleguen el próximo año (por Subsemun) tenemos que utilizarlos para certificar a toda la corporación, el próximo año, a mediados de marzo, queremos ya que todos nuestros elementos hayan sido examinados, y que hayan pasado sus exámenes de control de confianza”, dijo en entrevista Servando Márquez Ramírez, director de la Academia Policial de Tlaquepaque.

Cristián Ramos, encargado de Atención a Programas de Seguridad Pública del mismo municipio, recordó que, aunque en la corporación (con 780 elementos) llegaron a implementarse algunas pruebas similares en años anteriores, éstas no pueden tener ninguna validez, pues no responden al protocolo que fijó el Centro Nacional de Certificación y Acreditación para la obtención del Certificado Único Policial.

En el municipio de Tonalá su Dirección de Seguridad Pública no precisó si ya existe una solicitud formal  de pruebas de control de confianza para el Centro Estatal, tampoco si algunas de éstas ya fueron calendarizadas para su realización, pero sí se reafirmó el interés porque estas labores concluyan el próximo año.

Resumen de avances

Guadalajara

En la Policía de Guadalajara se aplicaron 600 pruebas de control de confianza en 2008 y 640 en 2009 por la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO). Éstas fueron las pruebas más completas, pues en total fueron más de dos mil exámenes. En 2010, ya bajo el protocolo vigente, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza sólo le autorizó 25 pruebas.

Zapopan

Se reportan 600 pruebas incompletas en 2008, más otras 600 en 2009, de las cuales sólo 178 son integrales. Ya en 2010 el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza ha aplicado más de mil 700 exámenes toxicológicos, 100 de tipo poligráfico y otros 120 sicológicos

Tlaquepaque y Tonalá

Tlaquepaque y Tonalá no precisaron las pruebas aplicadas en años anteriores, pero el primero cuenta con 240 exámenes integrales aprobados para su realización por el Centro Estatal.

Sólo las pruebas que realiza el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza desde este año tienen validez para la depuración de las corporaciones, pues siguen el protocolo del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, de conformidad a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Los cuatro municipios citados aquí conjuntan seis mil 202 policías como estado de fuerza.

De 122 mil 500 exámenes, apenas han aplicado 8.5%

TAREA PENDIENTE

Al considerarse la obligación de examinar a todos los policías metropolitanos y buscar las razones que justifiquen porqué no se ha cumplido con este requisito legal, se considera que por los cinco componentes a valorar por cada uno de los elementos, se deben aplicar alrededor de 122 mil 500 exámenes, de los que, según el último informe del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (CESP), se habían realizado apenas 10 mil 500, es decir 8.5 por ciento.

Esto ocurre sin considerar además, a las empresas privadas de seguridad (con sus casi nueve mil integrantes), ni a los aspirantes a ingresar a las instituciones públicas referidas, que también deben evaluarse obligatoriamente bajo el marco legal.

De ahí se desprende que el CESP (de éste depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que fue creado como una unidad de su Secretariado Ejecutivo) haya solicitado al Congreso estatal mayores recursos para ampliar la capacidad del Centro, y poder cumplir con las obligaciones que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el Estado y los municipios. Sin embargo, en medio de la discusión presupuestal para el año entrante no se ha considerado una partida especial para este rubro.

Esta legislación establece como límite el año 2012 para que todos los elementos sean evaluados a cabalidad con las pruebas de control (con sus cinco componentes), para que así la sociedad cuente con fuerzas de seguridad confiables. De este modo, el compromiso se circunscribe, en términos municipales, a los periodos de las actuales administraciones en los ayuntamientos.

Ricardo Homero Salas Torres, secretario ejecutivo del CESP, precisa además, que en caso de aprobarse la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo federal para la implementación del mando único policial en el país, entonces tienen la instrucción de reducir en un año el periodo originalmente previsto para terminar con este primer proceso de depuración, lo que recorrería a 2011 la fecha límite (luego continuarán de manera periódica y anual).

Depuración de Policías es un reto monumental: CESP

Requieren incrementar especialistas


Como una tarea “monumental” califica Ricardo Homero Salas Torres, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (CESP), los retos que enfrenta el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, indispensable para concretar el proceso de depuración y profesionalización de las fuerzas policiales locales.

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, con 50 técnicos actualmente, requiere incrementar para el año 2011 su planta a, por lo menos, 133 especialistas, para poder responder a las obligaciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Desde luego que es un proceso largo, no corto, llevamos ahorita prácticamente un año en el proceso (de evaluación), nos faltan dos años más para cumplir esta tarea, y no estoy hablando sólo de Jalisco, estoy hablando de todo el país. Estamos buscando tener más plazas, ahorita tenemos 50 técnicos que han hecho un muy substancial avance, somos de los estados que más avanzados vamos”, dice.

Aun con sólo 50 técnicos en su plantilla, afirma el secretario, es de los centros con mayor personal a su disposición en el país. Las labores podrían volverse más complejas en breve, prevé, pues existe la posibilidad de que los dos años que le quedan a Jalisco —y el resto de los estados— para concluir con la evaluación y depuración de sus policías, se reduzcan a sólo uno.

“Si se aprueba la iniciativa (del mando único policial) que está proponiendo el señor Presidente de la República (Felipe Calderón Hinojosa), el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza tendrá que tener todavía una relevancia mayor, porque tendremos que hacer el análisis, pero de manera más rápida: nos están dando en lugar dos años, sólo un año, para poder hacer el estudio de todos los policías para entonces saber cuáles se quedan y cuáles no en el mando único”.

A nivel de las instituciones estatales de seguridad y procuración de justicia, expone, se considera prácticamente concluida la aplicación del componente toxicológico de las pruebas de control de confianza. El secretario ejecutivo asegura que sólo 1% de los agentes estatales resulta con algún tipo de dependencia a una sustancia ilegal.

El desempeño del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, en opinión de Salas Torres, resultará “prioritario” y “fundamental” para la seguridad pública en el Estado, y el fortalecimiento de las instituciones que deben cumplir con esa encomienda.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / VGMC
Dic-19 06:33 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Presentan segunda etapa de rehabilitación del Parque Alcalde

Presentan segunda etapa de rehabilitación del Parque Alcalde

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Avioneta cae en Tlajomulco de Zúñiga

Subutilizan biblioteca pública a cargo de UdeG

Subutilizan biblioteca pública a cargo de UdeG

Inicia la Feria Integral de Prevención Social

Inicia la Feria Integral de Prevención Social

Choque múltiple en López Mateos desquicia vialidad

Choque múltiple en López Mateos desquicia vialidad

Estudiantes de la UdeG parten en caravana a Guanajuato

Estudiantes de la UdeG parten en caravana a Guanajuato

Acampan afuera de la rectoría de la UdeG

Acampan afuera de la rectoría de la UdeG

La Sedena organiza su Tercer Paseo Dominical 2014

La Sedena organiza su Tercer Paseo Dominical 2014

La Minerva se pinta de rosa

La Minerva se pinta de rosa

Zapopan tiene cementerio de ambulancias

Zapopan tiene cementerio de ambulancias

Fieles acompañan a la Virgen de Zapopan

Fieles acompañan a la Virgen de Zapopan

Festín de cristianos y paladares curiosos

Festín de cristianos y paladares curiosos

Exigen alto a muertes de ciclistas

Exigen alto a muertes de ciclistas

Nueva marcha en Guadalajara por caso Iguala

Nueva marcha en Guadalajara por caso Iguala

Guadalajara expresa su apoyo a normalistas de Guerrero

Guadalajara expresa su apoyo a normalistas de Guerrero

Puente Grande, rebasado; nuevo reclusorio, subutilizado

Puente Grande, rebasado; nuevo reclusorio, subutilizado

Comerciantes del Pedro Ogazón esperan que pronto se termine la obra

Comerciantes del Pedro Ogazón esperan que pronto se termine la obra

Hallan fincas usadas para ensamblar fusiles

Hallan fincas usadas para ensamblar fusiles

Ocotlán, con daños por lluvia severa del fin de semana

Ocotlán, con daños por lluvia severa del fin de semana

Crece el consumo de alcohol entre menores

Crece el consumo de alcohol entre menores

IzquierdaDerecha
Detectan venta de comida chatarra en escuelas

Detectan venta de comida chatarra en escuelas

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Seguridad en la mira. Del 20 al 26 de octubre

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

Desconocen la biblioteca 'Juan José Arreola'

 Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Estudiantes de la UdeG toman las calles de Guanajuato

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Testigo narra detención de alumno de CULagos

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Estudiantes de la UdeG piden justicia

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Seguridad en la mira. Del 13 al 19 de octubre

Seguridad en la mira. Del 06 al 12 de octubre

Seguridad en la mira. Del 06 al 12 de octubre

Dan la bienvenida a 'La Generala' en Zapopan

Dan la bienvenida a 'La Generala' en Zapopan

Explanada del Cabañas se convierte en altar por un par de horas

Explanada del Cabañas se convierte en altar por un par de horas

Seguridad en la mira. Del 29 de septiembre al 05 de octubre

Seguridad en la mira. Del 29 de septiembre al 05 de octubre

Se hace la luz en Agua del Sauco

Se hace la luz en Agua del Sauco

Entregan apoyos a escuelas afectadas por tormenta

Entregan apoyos a escuelas afectadas por tormenta

Asaltan camión de la ruta 636-A

Asaltan camión de la ruta 636-A

La lluvia provoca fuertes afectaciones en la ZMG

La lluvia provoca fuertes afectaciones en la ZMG

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 22 al 28 de septiembre

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Vinculan asesinato de diputado con cártel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Revelan video del secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Diputados destacan labor de Gabriel Gómez Michel

Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Seguridad en la mira. Del 15 al 21 de septiembre

Pregunta de Jalisco

¿Crees que las manifestaciones contra la violencia repercuten de alguna forma en el actuar del Gobierno?