Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | No hay evidencias de que “La Familia Michoacana” tenga el control en Tecalitlán

Delincuencia ahuyenta inversión económica en Tecalitlán

No hay evidencias de que el grupo delictivo ''La Familia Michoacana'' tenga el control en Tecalitlán, sostiene el alcalde Rogelio Llamas Rojo

Por: EL INFORMADOR

Luego de los hechos violentos, se desplomó un proyecto agrícola con capital extranjero de nueve millones de dólares. S. MALDONADO  /

Luego de los hechos violentos, se desplomó un proyecto agrícola con capital extranjero de nueve millones de dólares. S. MALDONADO /

TECALITLÁN, JALISCO (19/DIC/2010).- Después de que en la madrugada del pasado sábado se registró una balacera en una celebración religiosa en Tecalitlán, el alcalde Rogelio Llamas Rojo asegura que la economía de su municipio ha resentido fuertemente la situación de asedio de la delincuencia.

Puso como ejemplo que a raíz de ese lamentable suceso, en donde resultaron 13 personas fallecidas, se cayó una inversión con capital extranjero del orden de nueve millones de dólares (MDD) que se pretendía concretar en plantaciones de 85 hectáreas de arándanos con la generación de 700 empleos. En general, citó que el comercio, la ganadería y la agricultura se han visto afectadas por el clima de inseguridad.

El munícipe tecalitlense refirió también que al momento se ha tenido un gran hermetismo del Ministerio Público sobre las personas heridas en la balacera, lo que ha afectado el apoyo psicológico y social para ellos y sus familiares.

También se quejó de que de forma “poco seria” se ha acusado a sus policías de estar sobornados. Asimismo, aseveró que no hay evidencias formales de que “La Familia Michoacana” se haya asentado en forma plena en su municipio.

Llamas Rojo fue entrevistado en una reunión regional de entrega  de apoyos a comunidades que reciben recursos de migrantes jalisciense, la que fue presidida por el gobernador Emilio González Márquez.

Habrá más apoyo: Fernando Guzmán

Sobre la petición del alcalde de Tecalitlán para que el Ejército vigile los municipios fronterizos con Michoacán, el secretario general de Gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, refirió que hay pláticas con el Gobierno federal para que efectivamente el personal militar refuerce sus patrullajes, pero no sólo en la frontera con Michoacán, sino también en los linderos de Jalisco con otros estados donde se ha recrudecido el ataque de la delincuencia, como el caso de Zacatecas.

TELÓN DE FONDO


El suceso

El enfrentamiento entre dos grupos armados en el Centro de Tecalitlán, ocurrido en los primeros minutos del sábado 11 de diciembre, dejó como saldo trágico 13 personas fallecidas y 22 heridas.

De acuerdo con versiones sostenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) y la Procuraduría General de la República ( PGR), en el choque armado se utilizaron armas de grueso calibre y granadas.

La balacera se desató cuando decenas de personas participaban en una ceremonia religiosa que preparaba el festejo anual en honor de la Virgen de Guadalupe.

La información oficial supone que se agredieron entre sí dos grupos antagónicos que intervienen en actividades de crimen organizado y narcotráfico.

Ante ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció apoyo mediante un mensaje del titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, dirigido al gobernador Emilio González Márquez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones