Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | En los últimos años sólo se ha construido un parque urbano en tierras tapatías

Necesario, triplicar áreas verdes

La Zona Metropolitana de Guadalajara está muy lejos de cumplir con los estándares internacionales de acceso a espacios públicos verdes

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara se ha rezagado en la generación de espacios públicos verdes. EL INFORMADOR  /

Guadalajara se ha rezagado en la generación de espacios públicos verdes. EL INFORMADOR /

- Disparidad en áreas verdes caracteriza
mancha urbana de Guadalajara
- Unos olvidados, otros en esplendor

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2010).-
Conforme a los datos del Departamento de Producción Forestal y del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara, el área conurbada de la capital jalisciense posee entre 2.5 y 3.2 metros cuadrados (m²) de áreas verdes por habitante. Esto significa tres veces menos que los nueve metros cuadrados del mínimo de espacios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque existen zonas de la ciudad como la circundante a La Minerva, que tienen más de 14 m² por habitante de parques y camellones, sólo el municipio de Guadalajara necesitaría un poco más de 14 millones 800 mil m² de áreas verdes para igualar los estándares internacionales. Sin embargo, a pesar de esta realidad apremiante, en los últimos años sólo se ha construido un parque urbano en tierras tapatías: el de San Jacinto, con una extensión de 2.5 hectáreas.

En relación directa con los parques, el municipio de Guadalajara es el “más verde”, pues 52% de la superficie destinada a parques en la metrópoli está en tierras tapatías; 29% se encuentra en Zapopan, y el restante 19% se divide entre Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

En comparación con otras ciudades del país, Guadalajara se ha rezagado en la generación de espacios públicos verdes. La zona metropolitana es superada por la Ciudad de México con 5.3 m² y Monterrey con 3.9 m² por habitante. La Guadalajara ecológica que presumía sus 10 m² de áreas verdes por habitante, está en clara agonía.

El investigador de la Universidad de Colima, Ignacio Galindo Estrada, señala que la ausencia de áreas verdes en Guadalajara tiene consecuencias climáticas severas. La diferencia de temperatura entre una zona de parques con amplios arbolados y otra con altos déficits de suelo verde, alcanza en determinadas épocas del año hasta ocho grados Celsius.

Además, según investigaciones de la Universidad de Guadalajara, ITESO y el Colegio de Jalisco, las zonas recreativas son más extensas hacia el Poniente de la ciudad. Por ejemplo, el Parque Metropolitano y Colomos suman 190 hectáreas, es decir, mucho más de los que se acumulan al Oriente, como los parques Solidaridad, González Gallo y Agua Azul, entre otros.

El Observatorio Metropolitano de Guadalajara anota que aproximadamente 3.5% son áreas verdes de parques en la ZMG, mientras que la Colonia Chapalita tiene 22.6% de áreas verdes. Así, la falta de áreas verdes crea “islas de calor” que “hierven” a los tapatíos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones