Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Proponen a Guadalajara como capital de la abolición

Pide ombudsman desahogar la Ley Estatal contra la Trata de Personas

Proponen a Guadalajara como capital de la abolición

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reconoce que a 200 años de la publicación del bando de la abolición de la esclavitud, existe una deuda pendiente con los mexicanos ante el escenario de las nuevas opresiones.

“Hay temas pendientes con la sociedad, y hay temas que se deben tocar de forma conjunta, con una responsabilidad entre sociedad y Gobierno”.

La trata de personas, la pobreza urbana y la discriminación hacia la mujer, resultan ser las nuevas formas de esclavitud de la época contemporánea.

Por ello, aprovechando la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Casillas, el ombudsman jalisciense exhortó a los legisladores locales a agilizar el desahogo de la Ley Estatal contra la Trata de Personas.

Álvarez Cibrián detalló que ya concluyó el Foro Metropolitano, donde surgieron algunas ideas que deben de incluirse en este marco normativo. Es por ello que, afirmó, sólo hace falta que el Congreso local lo someta a votación, para formar parte del reducido grupo de las seis entidades que ya cuentan con una legislación para castigar la trata de personas.

El presidente de la CEDHJ dijo que este día (6 de diciembre) debe tomarse como que los ideales que impulso el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, no se han consumado en su totalidad.

Advirtió que México ha sido rebasado por otros países, que abolieron la esclavitud después de que lo hiciera el nuestro, en esta materia.

Proponen a Guadalajara como capital de la abolición

Ya que el primer decreto en torno a la abolición de la esclavitud de toda América Latina fue firmado por Miguel Hidalgo en nuestra ciudad, la directora de la División de Estudios Históricos  del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lilia Oliver Sánchez, propondrá al Consejo General Universitario de la casa de estudios que lleve al Congreso del Estado una iniciativa para nombrar a la Perla Tapatía como la capital latinoamericana de la abolición de la esclavitud.

Durante su participación en el evento realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León con motivo de los 200 años de la abolición de la esclavitud, Oliver Sánchez dijo que fue en la primera mitad del Siglo XVII cuando los mercaderes portugueses introdujeron en la Nueva Galicia a los primeros esclavos africanos, que en algunas ocasiones llegaron a ocupar el espacio que dejaron los indígenas caídos en la conquista de la Nueva España.

En Guadalajara, los esclavos trabajaban de cocheros, artesanos, atendiendo a enfermos en los hospitales y en algunos casos trabajaban para mantener a las mujeres de abolengo que habían quedado viudas.

En la zona de Los Altos, los esclavos trabajaban en actividades de ganadería, como mozos y pastores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones