Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que ayuda a potenciar las habilidades y capacidades de los pequeños

Destacan beneficios de la estimulación temprana en niños

Aseguran que ayuda a potenciar las habilidades y capacidades de los pequeños

Por: EL INFORMADOR

La estimulación previa a la educación formal ayuda a los más pequeños a desarrollar áreas como la  psicomotricidad. ARCHIVO  /

La estimulación previa a la educación formal ayuda a los más pequeños a desarrollar áreas como la psicomotricidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2010).- Los niños que participan en un programa de estimulación temprana socializan y expresan sus sentimientos y emociones con mayor facilidad, asegura la coordinadora de ese programa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Patricia Morales: “Un ejemplo de los beneficios es la experiencia de ir por primera vez al kínder; se demuestra en la cuestión del desapego de la familia, porque los que participan en estos programas son más seguros de sí mismos y hay niños que pasan mucho tiempo con la madre y a la hora de llegar al kínder sufren más. Ésa es una de las diferencias de los niños que participan en estos procesos”.

La coordinadora explicó que la estimulación temprana es el conjunto de actividades que de manera oportuna y acorde al desarrollo infantil, contribuyen a potenciar las habilidades y capacidades de los menores.

“La estimulación desarrolla cinco áreas esenciales en el crecimiento infantil: la psicomotricidad, la socio-afectiva, el lenguaje, la cognición y los sentidos. Con este programa los niños se vuelven más independientes, seguros de sí mismos, aprenden a respetar a sus compañeros y comparten experiencias agradables”.

Y es que, a dos años y medio de la creación del Programa de Estimulación Temprana de las escuelas de iniciación deportiva de la UdeG, Patricia Morales sostiene que el balance es positivo, lo que dijo, brinda la oportunidad de aumentar los horarios de atención e incluir las sesiones vespertinas.

“El balance de este tiempo ha sido muy positivo, hemos tenido una gran aceptación y gracias a eso tendremos el programa durante la mañana y tarde, y la idea es que los niños que pasen por estas etapas después formen parte de un programa que está por arrancar denominado preiniciación deportiva, que va dirigido a niños de cuatro a seis años”.

El programa


El costo de inscripción para el Programa de Estimulación Temprana de la UdeG es de 170 pesos. Las mensualidades, que incluyen dos sesiones por semana de una hora cada una, tienen un costo de 235 pesos.
Los niños se dividen por niveles de acuerdo a su edad: “Nivel Baby”, en el que participan infantes de dos meses a un año; “Nivel 1”, para niños de uno a dos años; “Nivel 2”, para los de dos a tres años; y “Nivel 3” para menores de tres a cuatros años.

PARA SABER

Mayores informes sobre inscripciones y horarios en el Gimnasio de Usos Múltiples de la UdeG, ubicado en avenida Revolución 1500, en el Núcleo Tecnológico o al teléfono: 36 50 00 53.


FRASE


“Los niños se vuelven más independientes, seguros de sí mismos, aprenden a respetar a sus compañeros y comparten experiencias agradables”, Patricia Morales, coordinadora de Estimulación Temprana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones