Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Indican que las autoridades están contradiciéndose y siguen amedrentando a la comunidad

Disciernen habitantes con la CEA sobre construcción de Talicoyunque

Indican que las autoridades están contradiciéndose y siguen amedrentando a la comunidad

Por: EL INFORMADOR

Distitas organizaciónes se oponen a la construcción de la Presa El Zapotillo. ARCHIVO  /

Distitas organizaciónes se oponen a la construcción de la Presa El Zapotillo. ARCHIVO /

TEMACAPULÍN, JALISCO (24/NOV/2010).- Habitantes del poblado alteño de Temacapulín y células ciudadanas involucradas en el movimiento opositor a la Presa de El Zapotillo (que para su puesta en marcha inundaría, además, las comunidades de Acasico y Palmarejo), convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer que, dado el posicionamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA) luego de la resolución que emitió el Tribunal de lo Administrativo en el Estado ( TAE), para que se suspendieran las obras en el nuevo centro de población de Talicoyunque, las acciones a emprender serán más drásticas.

Y es que, luego de que la V Sala Unitaria de ese órgano judicial emitiera un desacato en detrimento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) y el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, el secretario del Agua en Jalisco, César Coll Carabias, dijo que el amparo “no les afecta”, dado que la dependencia a su cargo carece de facultades para realizar construcciones.

Ello derivó en la molestia del grupo opositor a El Zapotillo, dado que, desde su perspectiva, la CEA ha variado su discurso y, con ello, se ha contrariado. Dicen que la dependencia estatal es la encargada del proyecto de referencia, y como prueba refieren la visita que en fechas pasadas hizo el director de Cuencas y Sustentabilidad de esa instancia, Héctor Castañeda, para desalojar al poblado “haciendo uso de la fuerza pública”.

“Vemos con preocupación las últimas declaraciones vertidas por el Gobierno del Estado, donde están contradiciéndose y siguen amedrentando a la comunidad. Los invitamos a que sean razonables y respeten, por un lado, los lineamientos internacionales de derechos humanos, que México ha signado, y que respeten las propias normativas del país”, declaró Marco Von Borstel, integrante del Imdec.

Refieren que la ley los ha protegido mediante varias vías, como la resolución del TAE, una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el exhorto al Ejecutivo estatal y federal que hizo el Congreso del Estado la semana pasada y una recomendación más, autoría del Banco Mundial, y que ninguna de ellas ha sido acatada por el Gobierno de Jalisco.

Por esta razón, mencionaron que el viernes próximo (fecha que sostienen como el término de la prórroga legal para el cese de labores en el llamado “Nuevo Temaca”) se harán presentes y “harán cumplir la ley”.

Von Borstel enfatizó en que los temacapulenses “nunca fueron informados adecuadamente ni consultados como era debido”, situación que el titular regional de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), José Antonio Iglesias Benítez, no desmintió cuando se le preguntó sobre el tema.

El funcionario federal dijo que la consulta pública para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diera su aval a la presa El Zapotillo se realizó hace aproximadamente tres años; en ese tiempo, el proyecto contemplaba una cortina de 80 metros de alto y no se contemplaba inundar Temacapulín.

¿La gente opinó sobre una consulta que no incluía que despareciera su poblado?, se le preguntó.

Sí, así es. Esta opción de crecer (la cortina) 25 metros se dio hace año y medio a solicitud del Gobierno del Estado para tener un mejor aprovechamiento (…) (pero) contamos con todos los permisos correspondientes para hacer la construcción de la cortina.

Por su parte, el titular de la CEA, César Coll Carabias, señaló que hasta el momento las acciones en el “Nuevo Temaca” no se han detenido, y que el área jurídica de su instancia se está encargando de preparar la respuesta que está obligado de entregar al TAE.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones