Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Representantes de la Segob, Derechos Humanos y diputados dialogan sobre el conflicto

Piden liberar playa y carretera en Tenacatita antes de vacaciones

Representantes de la Segob, Derechos Humanos y diputados dialogan sobre el conflicto

Por: EL INFORMADOR

La mesa del diálogo para resolver el conflicto en Tenacatita, contó con pobladores que fueron desalojados. M. FREYRÍA  /

La mesa del diálogo para resolver el conflicto en Tenacatita, contó con pobladores que fueron desalojados. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).- Diputados federales priistas, panistas y del PT, así como representantes de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron ayer en la Plaza de Armas para emitir sus posturas sobre el conflicto por terrenos en la playa de Tenacatita. El diputado federal David Hernández lamentó la ausencia de representantes del Poder Ejecutivo.

Entre las conclusiones, los diputados solicitaron al titular del Ejecutivo, Emilio González Márquez, que ordene la liberación de la playa y la carretera antes que inicien las vacaciones decembrinas, con la intención de reactivar el turismo en la zona.

“Pretendemos sacar un acuerdo para que se abra la playa y la carretera para que la gente aproveche ese periodo y así reactivar un poco la economía”.

El legislador federal Salvador Caro refirió que desde el 4 de agosto (cuando comenzó el conflicto) se estiman pérdidas económicas para comerciantes por 50 millones de pesos. Para el diputado, la actitud del Gobierno estatal es un claro llamado a “la resistencia civil pacífica. Jalisco es un Estado con un grave problema de gobernabilidad, existen otros conflictos por territorios que el Estado no ha podido resolver. La divisa del Gobierno son los oídos sordos, no nos oyen, no nos ven…”.

Otro de los ausentes fue el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien envió un oficio en el que explica que no le fue posible acudir al evento por problemas de agenda, pero reiteró su postura en que la playa debe quedar libre. Otros de los invitados que no acudieron fueron los representantes de la empresa Rodenas, que ganó un litigio de predios en la zona.

Llamó  la atención la postura del diputado del Partido Acción Nacional, Luis Meillón Johnston, quien reconoció que ha platicado del tema con el gobernador. “Me quito los colores de mi partido, no pretendo pelearme con el Gobierno ni con el director de Seguridad Pública del Estado. Si esto se politiza no se resolverá”.  

“El camino no puede estar cerrado”

El representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, dio a conocer los adelantos de la investigación sobre el enfrentamiento entre policías auxiliares y manifestantes en la zona. Apuntó que la CEDHJ pide de inmediato que se retire la fuerza pública que bloquea la carretera y la playa en Tenacatita.

“El camino no puede estar cerrado porque fue hecho con recursos  públicos. Ese camino debe estar abierto, afecta una serie de derechos fundamentales y humanos”.

Recordó  que se han emitido medidas cautelares para que las autoridades eviten molestia entre los habitantes. También consideró que se les deben otorgar apoyos psicológicos “porque hay angustia, desesperación y sufrimiento, que puede causar daños irreversibles”.

Añadió  que este es uno de los asuntos más graves que enfrenta el Gobierno de Jalisco, junto con la inconformidad de pobladores para construir la Presa El Zapotillo en Temacauplín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones