Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El tribunal no ha notificado a las autoridades

Reiteran que el amparo de Temacapulín no incumbe a la CEA

Sostienen que la constructora es la responsable del nuevo centro de población y que la suspensión no afectará las obras

Por: EL INFORMADOR

César Coll Carabias, director general de la CEA. E. BARRERA  /

César Coll Carabias, director general de la CEA. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).- El fallo legal que el Tribunal Administrativo del Estado ( TAE) resolvió a favor de los habitantes de Temacapulín para que se detenga la construcción del nuevo centro de población llamado Talicoyunque, no afectará en ningún momento las obras, pues dicha sentencia advierte a la Comisión Estatal del Agua ( CEA), a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, y ninguno de ellos está involucrado en esa acción urbanística.

César Coll Carabias, director general de la CEA, reiteró antes de entrar a su ponencia en el Noveno Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio, que la dependencia a su cargo no está facultada para realizar construcciones, por lo que la determinación de la magistrada Patricia Campos González no afectará el desempeño de la CEA y tampoco a las obras en el llamado nuevo “Temaca”, puesto que, a diferencia de las instancias ya citadas, la compañía desarrolladora no se menciona en el expediente 319/2009 de la V Sala Unitaria de ese órgano judicial.

En adición a ello, refirió que la notificación legal no ha llegado a sus manos, por lo que en caso de que la orden de detener la construcción de Talicoyunque afectara a la CEA (que, según dijo, no es así), el lapso de cinco días que se dio para la suspensión de labores no iniciaría desde ayer, sino hasta que ese documento se les entregue formalmente.

“No hemos recibido ninguna comunicación, no hay nada (…) y mientras nosotros no tengamos ninguna notificación de un juez, estamos trabajando. (Además) Nosotros no somos materia de ese amparo”.

Señaló que, debido a que se les cita en el fallo del recinto judicial, la Comisión Estatal del Agua está obligada a contestarle, pero que su respuesta “categórica” al TAE será que “legal y jurídicamente, la CEA no es materia en ese amparo. Legalmente no somos materia, nosotros no estamos construyendo; no tenemos involucramiento”, reviró.

Dijo que el hecho de que su director de Cuencas y Sustentabilidad, Héctor Castañeda Náñez, acudiera en fechas pasadas a Talicoyunque para supervisar las acciones, se dio porque los opositores “no tienen por qué bloquear la entrada a la obra”.

En este tenor, integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) lamentaron que el funcionario acudiera acompañado de policías del Estado y “como si fuera el juez del caso, desalojara a los manifestantes”. Por su parte, Castañeda Náñez mencionó que su visita no tenía ese objetivo.

Piden suspender obras para El Zapotillo


Con el voto de la fracción de Acción Nacional en contra, los diputados del Congreso local aprobaron un acuerdo legislativo para exhortar al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a que detenga las obras para la construcción de la Presa El Zapotillo.

Además, proponen establecer un órgano técnico integrado por representantes gubernamentales y sociedad civil que esté dotado de facultades para revisar y reconsiderar el embalse que inundaría los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón.

El exhorto llegaría también al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le solicitan que detengan las obras “en tanto no cuenten con la anuencia de la mayoría de los habitantes de la zona. Que suspenda el proyecto en tanto la Comisión Nacional del Agua no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, y que no continúen en tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita dictámenes que protejan las edificaciones que sean de interés histórico”, señala la propuesta.

FRASE
"Ese amparo no viene con nosotros y así lo contestamos, esa es nuestra postura", César Coll Carabias, director general de la CEA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones