Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades municipales presentan un balance de esta actividad de temporada

En Guadalajara se instalan 30 tianguis navideños este año

Autoridades de los municipios metropolitanos presentan un balance de una actividad propia de esta temporada

Por: EL INFORMADOR

En los tianguis navideños ofrecen artículos propios de la temporada, muchos fabricados por artesanos locales a buenos precios. S. NÚÑEZ  /

En los tianguis navideños ofrecen artículos propios de la temporada, muchos fabricados por artesanos locales a buenos precios. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).- En el municipio de Guadalajara se van a instalar 30 tianguis navideños para esta temporada decembrina, que se conforman por alrededor de cuatro mil 845 comerciantes, según lo informó la Unidad Departamental de Espacios Abiertos.

Sergio Esquivel Hernández, titular de la Unidad, informó que, mientras en los archivos de la dependencia el registro de permisos que se emiten año con año no ha variado, esto es distinto en los hechos, pues los tianguis presentan un crecimiento irregular en sus filas de comerciantes, que puede calcularse entre cinco y 10% de manera anual.

Incluso, señala Esquivel Hernández, de los cuatro mil 845 comerciantes que aparecen en el registro de la Unidad Departamental y que se instalan en las calles y plazas del municipio ordinariamente, sólo 70 u 80% lo hace con un permiso expedido por esa instancia de la administración.

Por lo tanto, 20 o 30% restante se ha venido instalando año con año sin un permiso, pero pagando a la Tesorería Municipal por el derecho de piso que ocupa en un espacio público. Este diferencial de comerciantes que llevan más de 10 años saliendo a vender sin contar con un permiso, informó el funcionario municipal, podría ser regularizado durante este año.

Para ello, aseguró que se está realizando un censo para dimensionar el crecimiento que han tenido los tianguis navideños de manera irregular. Siguiendo con la actividad comercial que se da en estos tianguis sin los permisos correspondientes, citó también el caso de la calle Obregón, pues explicó que, aunque son muy pocos los comercios que tienen permiso para exponer su mercancía en la vía pública, muchos lo hacen, por lo que será tarea de la Dirección de Inspección y Vigilancia verificar que se ciñan a la reglamentación municipal.

De estos 30 tianguis navideños, informó la autoridad municipal, 20 cerrarán el 24 de diciembre, y 10 el 25 de diciembre.

Toda una tradición en los municipios metrpolitanos

La Dirección de Mercados de Zapopan trabaja en el otorgamiento de las licencias correspondientes temporales para la instalación de 11 tianguis en el municipio.

Fernando Velasco Castillo, oficial mayor de Padrón y Licencias, informó que se contará con dos mil 884 permisos para este fin y se ubicarán en diferentes colonias y delegaciones de Zapopan.

En Tonalá existen 12 tianguis navideños que ya son toda una tradición. Sin embargo, Jesús Palomar, director de Mercados, informó que están reorganizando el padrón, pues la administración pasada no dejó información precisa sobre los espacios.

Los tianguis navideños inician en fechas distintas, pero se comienzan a instalar desde mediados de noviembre y concluyen el 6 de enero.

En Tlaquepaque se prevé la instalación de poco más de mil 500 comerciantes en 10 tianguis navideños distribuidos en todo el municipio, informó Álvaro Elías Barragán Tapia, jefe del Departamento de Mercados.

El funcionario municipal indicó que la instalación de dichos tianguis se hará a partir de la segunda quincena de diciembre, ofertándose artículos como: esferas, árboles, luces, tarjetas de regalo y de presentación, ropa, artesanías, escarchas, nacimientos, comida y otros artículos de decoración.

Por último, en Tlajomulco de Zúñiga se espera la instalación de cinco tianguis esta temporada, los cuales serán conformados por entre 50 y 300 comerciantes.

Municipio    Tianguis    Comerciantes

Guadalajara    30    4,845
Zapopan    11    2,884
Tonalá    12    2,315
Tlaquepaque    10    1, 500
Tlajomulco    5    900-1,150


Listado por municipio

Guadalajara

Centro
Abastos
18 de Marzo
Chapalita
Esteban a la Torre
Fresno
San Francisco
San José
La Loma
Mercado Campesino
Plutarco
Medrano
Mesa del Norte
Parque Morelos
Polanco
Santa Cecilia
San Juan Bosco
San Onofre
Mercado Belisario
Mercado Prieto
Mercado Herrera y Cairo
Cerrado 3
Abascal y Souza
Echeverría
Lomas del Paraíso
Mercado de Allende
Mariano Escobedo
Plaza Liberación
Plaza Tapatía
Santa Teresita

Zapopan
Las Águilas
Del Sol
Miramar
Atemajac
Constitución
Eva Briseño
Agua Blanca
Santa Ana Tepetitlán
Mesa Colorada
San Juan de Ocotán
Santa Lucía


Tlaquepaque
Plaza de la Reforma
Pila Seca
El Sauz
Nueva Santa María
Las Pintas
San Pedrito
Las Juntas
Alfredo Barba
El Vergel
Centro

Tonalá
Centro
López Cotilla a Zapata
Loma Dorada Circuito Loma Norte
Loma Dorada Circuito Loma Sur
Infonavit La Soledad
Colonia Jalisco
Zalatitán
Alamedas de Zalatitán
Loma Bonita
Basilio Vadillo
Coyula
Santa Paula

Tlajomulco
Cabecera municipal
Fraccionamiento Santa Fe
Fraccionamiento Chulavista
San Sebastián
San Agustín

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones