Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Legisladores estatales consideran que no hay elementos para iniciar el proceso

PAN truena sesión por juicio político contra consejeros del Poder Judicial

A los diputados blanquiazules se suman dos priistas y dos perredistas para romper quórum

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas determinó que la sesión extraordinaria iniciara después de concluida la ordinaria.  /

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas determinó que la sesión extraordinaria iniciara después de concluida la ordinaria. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2010).- El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso estatal, Carlos Briseño Becerra, solicitó en la sesión ordinaria que este mismo día se citara a una sesión extraordinaria para inc iar juicio político en contra de los integrantes del Consejo de la Judicatura, Miguel Gutiérrez Barba, Gabriela de León Carrillo, Enrique Villanueva y Cristina Castillo Gutiérrez.

La intención es que hoy mismo se eligiera como jurado de acusación e iniciara el procedimiento de juicio político en contra de los consejeros.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Casillas, determinó que la sesión extraordinaria iniciara prácticamente después de concluida la ordinaria. Se nombró lista a los 38 legisladores presentes en la lista, luego el diputado panista Alfredo Argüelles solicitó un receso de 15 minutos argumentando que los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN debían analizar el dictamen, después de una votación se determinó no decretar receso.

De inmediato salieron prácticamente en bloque los diputados del PAN, excepto Héctor Álvarez, quien permaneció en el pleno, y sorpresivamente se sumaron al abandono del recinto dos diputadas del PRI, Patricia Retamoza y Mariana Fernández; además de los dos diputados del PRD, Raúl Vargas y Olga Araceli.

Los coordinadores del PRD y del PAN coincidieron en la víspera de la sesión extraordinaria que no existían elementos legales suficientes para iniciar un juicio político contra los consejeros y que en caso de que se llevar a término este proceso por parte de los diputados, existirían argumentos legales suficientes para que los integrantes del Consejo de la Judicatura se ampararan y los podrían perder una batalla jurídica en tribunales.

El presidente de la Mesa Directiva pidió que se nombrara lista y ya no había quórum legal para continuar la sesión por lo que se decretó suspender la sesión y reponerla mañana.

A la sesión acudieron representes del Colegio de Abogados que exigían que iniciará el juicio político contra los consejeros.

Las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN se encerraron en sus respectivas coordinaciones, al salir; uno de los legisladores del tricolor, Luis Armando Córdova reconoció que fue sorpresiva la salida de dos de las diputados priistas.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones