Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La notificación de parar edificación en nuevo poblado no ha llegado a las autoridades

Descarta CEA afectación a obras en 'Nuevo Temaca'

La Comisión Estatal del Agua dice que el fallo del Tribunal Administrativo del Estado no menciona a la compañía desarrolladora del nuevo centro de población

Por: EL INFORMADOR

César Coll Carabias, director general de la CEA, explicó que tampoco se verán afectadas las obras en el “Nuevo Temaca”. ARCHIVO  /

César Coll Carabias, director general de la CEA, explicó que tampoco se verán afectadas las obras en el “Nuevo Temaca”. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2010).- El fallo legal que el Tribunal Administrativo del Estado ( TAE) resolvió a favor de los habitantes de Temacapulín que se oponen a la edificación de la Presa El Zapotillo, para que se detuviera la construcción del nuevo centro de población, llamado Talicoyunque, no afectará en ningún momento las obras, pues dicha sentencia advierte a la Comisión Estatal del Agua ( CEA), a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, y ninguno de ellos está involucrado en esa acción urbanística.

César Coll Carabias, director general de la CEA, explicó previo a su ponencia en el Noveno Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio, que debido a que la dependencia a su cargo no está facultada para realizar construcciones, la determinación de la magistrada Patricia Campos González no afectará el desempeño de la CEA, y tampoco a las obras en el llamado “Nuevo Temaca”, puesto que, a diferencia de las instancias ya citadas, la compañía desarrolladora no se menciona en el expediente 319/2009 de la V Sala Unitaria de ese órgano judicial.

En adición a ello, la notificación legal no ha llegado a sus manos, por lo que, en caso de que la orden de detener la construcción de Talicoyunque afectara a la CEA (que, según dijo, no es así), el lapso de cinco días que se dio para la suspensión de labores no iniciaría ayer, sino hasta que ese documento se les entregara formalmente.

“No hemos recibido ninguna comunicación, no hay nada (…) y mientras nosotros no tengamos ninguna notificación de un juez, estamos trabajando. Nosotros no somos materia de ese amparo”.

Señaló que, debido a que se les cita en el fallo del recinto judicial, la Comisión Estatal del Agua está obligada a contestarle, pero que su respuesta “categórica” al TAE será que “legal y jurídicamente, la CEA no es materia en ese amparo”.

“Legalmente no somos materia, nosotros no estamos construyendo; no tenemos involucramiento”, reviró.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones