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Piden sustento técnico y socialización en proyectos de movilidad

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  • Colectivo Ecologista
  • Señalan que se requiere un análisis de los corredores con una metodología clara, a fin de determinar la mejor opción de transporte

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2010).- Más allá del acuerdo político logrado entre alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado en el tema de movilidad, el cual es importante, es necesario un acuerdo técnico y social para concretar a la brevedad los proyectos de transporte en distintos corredores de la ciudad.

“Va a ser muy importante que este acuerdo se valide y se pueda poner a trabajar la mesa técnica, la mesa social y los alcaldes y el Gobierno del Estado ayuden a construir certidumbre”, manifestó Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

Agregó que se requiere un análisis de los corredores con una metodología clara, a fin de determinar la mejor opción de transporte para cada uno de ellos.

El análisis de los corredores deberá considerar distintos aspectos como el sustento técnico, factibilidad en costo-beneficio, el tema de desempeño ambiental, además será fundamental que pase por un proceso de socialización con los vecinos.

Sobre los proyectos del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), consideró que es necesario que se concreten en el corto plazo, ya que existe un déficit en las políticas públicas en el tema de movilidad y anualmente hay un crecimiento de 7% del parque vehicular.

Agregó que también es imperativo que los políticos dejen de “gobernar a través de opiniones en los medios” y comiencen a aplicar soluciones basadas en cuestiones técnicas.

“Reconocemos la necesidad de que haya acuerdos políticos que se sostengan y se respeten (...) el planteamiento es que las decisiones se tomen con sustento técnico y validación social fundamentada en consultas de información, y no en manejo político de la gente”.

Asimismo, Silva Rodríguez dijo que el CEJ está en disposición de trabajar con Gobierno del Estado para realizar un análisis ambiental, urbanístico y de oferta tecnológica para cada corredor de transporte de la metrópoli. Ofreció traer a técnicos internacionales en materia de movilidad, quienes no estarían contratados ni por Gobierno del Estado o los alcaldes.

Al señalar que el rechazo a la Línea 2 de Macrobús en la ruta diagonal no fue la decisión más adecuada, espera que ahora sí se pueda llegar a acuerdos en el tema de movilidad.
El pasado lunes autoridades estatales y municipales anunciaron que se alcanzó un acuerdo para impulsar distintos sistemas de transporte en la ciudad: se trata del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) que combina el tranvía, Tren Ligero y Macrobús.

FRASE

"Que las decisiones se tomen con sustento técnico y validación social fundamentada en consultas de información y no en manejo político", Mario Silva, representante del CEJ.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EHOG
Nov-11 02:27 hrs

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