Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Colectivo Ecologista

Piden sustento técnico y socialización en proyectos de movilidad

Señalan que se requiere un análisis de los corredores con una metodología clara, a fin de determinar la mejor opción de transporte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2010).- Más allá del acuerdo político logrado entre alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado en el tema de movilidad, el cual es importante, es necesario un acuerdo técnico y social para concretar a la brevedad los proyectos de transporte en distintos corredores de la ciudad.

“Va a ser muy importante que este acuerdo se valide y se pueda poner a trabajar la mesa técnica, la mesa social y los alcaldes y el Gobierno del Estado ayuden a construir certidumbre”, manifestó Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

Agregó que se requiere un análisis de los corredores con una metodología clara, a fin de determinar la mejor opción de transporte para cada uno de ellos.

El análisis de los corredores deberá considerar distintos aspectos como el sustento técnico, factibilidad en costo-beneficio, el tema de desempeño ambiental, además será fundamental que pase por un proceso de socialización con los vecinos.

Sobre los proyectos del Sistema Integral de Transporte Intermodal ( SITI), consideró que es necesario que se concreten en el corto plazo, ya que existe un déficit en las políticas públicas en el tema de movilidad y anualmente hay un crecimiento de 7% del parque vehicular.

Agregó que también es imperativo que los políticos dejen de “gobernar a través de opiniones en los medios” y comiencen a aplicar soluciones basadas en cuestiones técnicas.

“Reconocemos la necesidad de que haya acuerdos políticos que se sostengan y se respeten (...) el planteamiento es que las decisiones se tomen con sustento técnico y validación social fundamentada en consultas de información, y no en manejo político de la gente”.

Asimismo, Silva Rodríguez dijo que el CEJ está en disposición de trabajar con Gobierno del Estado para realizar un análisis ambiental, urbanístico y de oferta tecnológica para cada corredor de transporte de la metrópoli. Ofreció traer a técnicos internacionales en materia de movilidad, quienes no estarían contratados ni por Gobierno del Estado o los alcaldes.

Al señalar que el rechazo a la Línea 2 de Macrobús en la ruta diagonal no fue la decisión más adecuada, espera que ahora sí se pueda llegar a acuerdos en el tema de movilidad.
El pasado lunes autoridades estatales y municipales anunciaron que se alcanzó un acuerdo para impulsar distintos sistemas de transporte en la ciudad: se trata del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI) que combina el tranvía, Tren Ligero y Macrobús.

FRASE

"Que las decisiones se tomen con sustento técnico y validación social fundamentada en consultas de información y no en manejo político", Mario Silva, representante del CEJ.

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