Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La CEA, encargada del proyecto, descarta hacer uso de la fuerza pública

Pobladores de Temacapulín impiden acceso a nuevo centro de población

La Comisión Estatal del Agua, encargada del proyecto, descarta hacer uso de la fuerza pública

Por: EL INFORMADOR

Vista del poblado de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, que se inundaría para la Presa El Zapotillo. E. PACHECO  /

Vista del poblado de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, que se inundaría para la Presa El Zapotillo. E. PACHECO /

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (09/NOV/2010).- Cerca de 100 ciudadanos del poblado de Temacapulín, ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, “cercaron” el acceso al nuevo centro de población al cual las autoridades pretenden trasladarlos, una vez que la Presa El Zapotillo se construya.

La Comisión Estatal del Agua (CEA), en voz de su director de Cuencas y Sustentabilidad, Héctor Castañeda Náñez, informó que pese a que se les ha impedido el acceso a los trabajadores del sitio, por el momento han descartado hacer uso de la fuerza pública.

“La información que yo tengo es que se apostaron algunos pobladores de Temacapulín a las entradas, por donde ingresamos al centro de población, y están bloqueando el libre paso de las personas que ahí trabajan. Es la única información que se tiene”.

De acuerdo con el funcionario, los quejosos “carecen de información precisa” sobre las facultades que tiene la CEA en ese sitio, y se escudan en documentación que, al momento, “carece de sustento”, pues el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) no ha establecido contacto con la dependencia para desvirtuar su proceder.

“No hay absolutamente ninguna orden judicial de parar alguna acción de las que se están llevando a cabo en el centro de población; se continúa con la construcción de vivienda y con la urbanización del predio”.

Sobre este asunto, relató que los avances en la construcción del nuevo centro de vivienda ya se encuentran a 55%. El total del terreno que se destinará para albergar a los habitantes será de 41 hectáreas.

Sin embargo, hay quienes aún continúan negándose a tomar la alternativa propuesta por la CEA. Por ello, la instancia se dice abierta al diálogo y afirma que respetará dichas decisiones.
“De las 26 propiedades que hay en Palmarejo (comunidad aledaña a Temacapulín, que también se inundaría para la construcción de El Zapotillo) se tienen resueltas todas menos una porque la persona no tiene la voluntad de resolverla”.

El funcionario, quien declaró lo anterior durante el aviso formal de la inauguración de la segunda Expo Saneamiento y Medio Ambiente, que se realizará en Zapotlanejo los días 25 y 26 de este mes, concluyó en que el diálogo se antepondrá al uso de la fuerza, y que las acciones emprendidas por los pobladores de “Temaca” no suspenderán ni aplazarán las labores en el sitio.

FRASE
"No hay absolutamente ninguna orden judicial de parar (...) se continúa con la construcción de vivienda y con la urbanización del predio".
Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones