Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Según la OMS, en el mundo cada día mueren 565 jóvenes causa de la violencia

Violencia y accidentes de tránsito, principales causas de atención hospitalaria

Según el último informe de la OMS, en el mundo cada día mueren 565 jóvenes de 10 a 29 años, a causa de la violencia interpersonal

Por: EL INFORMADOR

En México, al año cerca de dos millones de adolescentes sufren lesiones por accidentes de tránsito. ARCHIVO  /

En México, al año cerca de dos millones de adolescentes sufren lesiones por accidentes de tránsito. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (30/OCT/2010).- Para la directora del OPD Servicios de Salud de Zapopan, Adriana Capurro, es un hecho que la violencia y los traumatismos han incrementado, sobre todo entre los más jóvenes, como consecuencia de riñas, pandillerismo y accidentes automovilísticos, por lo que este tipo de traumatismos, será uno de los temas primordiales a abordar durante las Jornadas de Actualización en Urgencias Médicas, que organiza el municipio.

“Tenemos estadísticas del último informe de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), donde nos dicen que la violencia es una de las primeras causas de defunción entre los jóvenes, y sobre todo en los varones”, explicó la funcionaria.

Y es que se estima que en el mundo cada día mueren 565 jóvenes de 10 a 29 años, a causa de la violencia interpersonal, incluso se calcula que por cada muerte, entre 20 y 40 jóvenes necesitan tratamiento hospitalario, por lesiones graves, relacionadas también con la violencia.

El número de muertes por violencia interpersonal no es muy distante de los fallecimientos a causa de accidentes de tránsito, ya que los traumatismos que se desprenden de este tipo de percances, cobran la vida de al menos mil jóvenes por día.

Tan sólo en México, cada año, alrededor de dos millones de adolescentes sufren lesiones por accidentes de tránsito, una tercera parte de ellos termina con fracturas, 25% con golpes o moretones, uno de cada cinco con raspones superficiales o profundos y 15.6%, corte o perforación de piel.

Sin embargo, considera que hay padecimientos, que continúan con un alto porcentaje de incidencia, no menos importantes, como la diabetes y la obesidad, pues se estima que para el año 2030, habrá 260 mil personas con dicho padecimiento.

“Ambos temas son importantes; sin embargo, específicamente a nivel de urgencias, el tema central es el traumatismo, tanto por violencia, como por accidentes automovilísticos. En el caso de la obesidad y la diabetes, se abordarán como principales causas de morbilidad cardiovascular, como los infartos”, argumentó Capurro.

El objetivo de la realización de la tercera edición de dichas jornadas, es mantener actualizados a los médicos y capacitar a todos los profesionistas dedicados a la salud y las urgencias, para que ofrezcan una atención de calidad.

La invitación se extendió por parte de la directora del OPD, Adriana Capurro, a todo el personal médico del municipio: enfermeras, paramédicos, médicos, personal de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Pública. La sede será en la Unidad Administrativa Basílica, del 25 al 27 de noviembre.

Cabe señalar que el evento será avalado por la Universidad de Guadalajara, Colegio de Urgensiólogos, así como por el Colegio de Pediatría de Jalisco. A los participantes de les otorgarán horas crédito y valor curricular. Las inscripciones estarán abiertas en las unidades de Cruz Verde y en el Hospital General de Zapopan, en las áreas de Recursos Humanos y el Departamento de Enseñanza.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones