Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La empresa Rodenas interpondrá un amparo contra la decisión de la Semarnat

Inmobiliaria apelará retiro de la concesión de playa en Tenacatita

La empresa Rodenas interpondrá un amparo contra la decisión de la Semarnat

Por: EL INFORMADOR

Manifestación en Guadalajara de habitantes de Tenacatita, por el bloqueo que mantiene el Gobierno estatal a la playa. EL INFORMADOR  /

Manifestación en Guadalajara de habitantes de Tenacatita, por el bloqueo que mantiene el Gobierno estatal a la playa. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2010).- El apoderado de la inmobiliaria Rodenas, José María Andrés Villalobos, comunicó que a su empresa le salió otro conflicto jurídico para la construcción de un desarrollo turístico en la playa de Tenacatita, en el municipio de La Huerta, una vez que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) le anunció del retiro de la concesión de la zona federal de la playa.

El motivo de esa revocación se debe a supuestos incumplimientos por parte de Rodenas, como adeudos en el pago de la concesión, el bloqueo que mantienen policías estatales y no respetar la condición de playa pública que marca el convenio.

Sin embargo, el representante de la empresa expuso que se interpondrá un amparo para proseguir con el proyecto turístico.

Tal proyecto ha sido motivo de controversia en el presente año, luego de un desalojo de comerciantes y turistas en el pasado verano y el cerco que mantiene actualmente la fuerza pública de parte del Gobierno de Jalisco.

Andrés Villalobos también refirió que si ya se tienen más de 20 años en confrontación jurídica ante las autoridades, todavía hay tiempo para seguir con nuevos litigios ante la reciente actuación de la Semarnat.

Por separado, el diputado federal David Hernández Pérez informó que la revocación de la concesión para la explotar legalmente un tramo de playa, traerá consigo una nueva situación que propicie una salida al conflicto legal y social que se ha generado entre habitantes de la bahía y la inmobiliaria.

Según el legislador, esa determinación junto con el llamado de la Secretaría de Gobernación a que se tenga una mesa de diálogo, ponen en entredicho “la actuación parcial que ha exhibido el Gobierno de Jalisco al clausurar con la fuerza pública la playa de Tenacatita a favor de la empresa Rodenas”.

Por otra parte, recientemente la Dirección de Comunicación Social del Gobierno estatal informó que se ha integrado “un grupo técnico bilateral” entre la autoridad estatal y la Secretaría de Gobernación (Segob) para analizar el conflicto.

Cabe referir que la empresa Rodenas, en voz de su apoderado y socio José María Andrés Villalobos, ha afirmado que la posesión de 800 mil metros de un predio junto a la playa se fundamenta en varios documentos “que les dan la razón jurídica”, como el amparo 1569/72, que fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También mencionó que la concesión de la zona federal se estableció en el documento DZF846/92, año 1992.

Por otra parte, el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa), Jesús Becerra Soto, confirmó que se tiene en marcha una investigación por la posible depredación de una zona de manglares en dicha área.

El diputado federal expuso que si al Gobierno de Jalisco le interesa desactivar el conflicto que afecta las fuentes de trabajo del poblado El Divisadero y de otras comunidades como El Rebalse, debe retirar la fuerza pública y permitir el libre acceso a la playa, pues los pescadores también están siendo afectados.

Hernández Pérez añadió que no hay oposición de los diputados involucrados en el desarrollo turístico de Rodenas, siempre y cuando sea incluyente y no afecte a los pobladores establecidos ahí desde hace varias décadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones