Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ayuntamientos incumplen en actualizar reglamentos para venta y consumo de alcohol

Destacan disminución de muertes tras la aplicación de ‘‘Ley antiborrachos’’

En septiembre pasado se registró un fallecimiento en accidentes viales, mientras en el mismo mes de 2009 se reportaron 17

Por: EL INFORMADOR

Para la SVyT, los operativos radar-alcoholímetro han resultado un éxito.  E. PACHECO  /

Para la SVyT, los operativos radar-alcoholímetro han resultado un éxito. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2010).- En el primer mes de la entrada en vigor de las reformas que endurecen las sanciones a los automovilistas ebrios existen resultados positivos, principalmente en la disminución de muertes vinculadas a los accidentes que involucran la combinación alcohol-volante. En septiembre pasado hubo un deceso, mientras en el mismo mes de 2009 se registraron 17 fallecimientos y otros 19 en 2008. Las estadísticas muestran que antes de la “Ley Antiborrachos” se registraba una muerte cada tercer día en promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al destacar los resultados obtenidos con los cambios en diferentes leyes estatales, así como los operativos para sancionar a los conductores infractores, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que ahora lo importante será lograr que se mantenga la disminución de muertes vinculadas al consumo de alcohol y el volante.

Consideró que los cambios a la normatividad en materia de Vialidad, que establecen sanciones que varían entre los ocho mil y más de 13 mil pesos para los conductores alcoholizados, es un tema de moda. Un siguiente paso será conseguir que los jaliscienses migren de una actitud de temor a no ser infraccionados, a la responsabilidad.

A pesar de la difusión de mensajes a través de las redes sociales, teléfonos celulares y en bares sobre la ubicación de las volantas, Monraz Villaseñor aseguró que los operativos radar-alcoholímetro son un éxito. Y destacó la participación de las cinco organizaciones ciudadanas que colaboran con 50 observadores en la realización de los operativos, que se aplican principalmente los fines de semana. Por ello espera seguir contando con este apoyo.

Resaltó que hasta el momento no se han recibido quejas contra elementos de tránsito por la aplicación de las nuevas normas relacionadas con el consumo de alcohol.

El titular de Vialidad añadió que los ayuntamientos están en deuda porque no han actualizado sus reglamentos para aplicar los nuevos lineamientos para la venta y consumo de bebidas embriagantes.  Lo peor que puede pasar, apuntó, es que se queden en letra muerta las nuevas disposiciones.

La representante de la organización “Víctimas de Violencia Vial”, Alma Chávez, insistió en la necesidad de que los ayuntamientos asuman su responsabilidad. “Al no hacerlo están mostrando una falta de ética y moral”.

Más conductores sancionados

En el primer mes de la aplicación de las nuevas disposiciones hacia los conductores ebrios, hay más automovilistas sancionados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) respecto al año pasado.
Del 6 de septiembre al 5 de octubre de 2010, fueron consignados al MP 82 automovilistas alcoholizados, mientras el año pasado, en similar lapso, se remitieron 23.

Las sanciones


En el primer mes de la aplicación de los operativos radar-alcoholímetro, del 6 de septiembre al 5 de octubre, se han aplicado las siguientes sanciones:

82, el número de conductores consignados al Ministerio Público.
35 consignados por rebasar los límites de alcohol.
47 consignados por participar en un choque.
35 conductores infraccionados con el retiro del vehículo.
58 automovilistas sancionados sin retiro del auto.
189 pruebas con resultado negativo.
360 pruebas de alcoholimetría aplicadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones