Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Esperan que la Federación envíe mil 200 MDP menos de lo presupuestado

Gobierno no tiene dinero para UdeG: Sefin

José Luis de Alba González afirma que existe un convenio que exime al Ejecutivo estatal de entregar recursos si no los tienen

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis de Alba  señaló que no hay dinero para las peticiones. ARCHIVO  /

El titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis de Alba señaló que no hay dinero para las peticiones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- Las peticiones económicas que la Universidad de Guadalajara (UdeG) hace al Gobierno del Estado por 701 millones de pesos no podrán ser cumplidas porque no hay dinero, aseveró el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba González.

“Está el convenio que se firmó para esos recursos y claramente, como secretario de Finanzas tuve la precaución de decirles que no iba a haber dinero y metimos una cláusula que señala que sí se tienen los recursos los aportara el Estado”.

El funcionario estatal reiteró que se espera que la Federación envíe mil 200 millones de pesos menos de lo presupuestado por lo que adelantó que el Estado no podrá otorgar la totalidad de los recursos que solicita la Casa de Estudios.

“El documento lo dice, y la pregunta es ¿se tiene ese recurso? Y la respuesta es: no. No se tienen esos millones ni para obra de recurso propio,  a lo que se suma que habrá mil 200 millones de pesos de recursos federales menos, simplemente es cuestión de números: no hay recurso”

De Alba González recordó que se han priorizados los temas que son urgentes y cuando se le preguntó a la Universidad de Guadalajara “la prioridad número uno que marcó la Universidad fueron 130 millones de pesos a la biblioteca”.

“Dentro de un escenario de crisis tenemos que ser conscientes, las señales son cruzadas, hay indicadores positivos pero hay negativos”, dijo.

En contra parte, los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, Partido Verde y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza, pedirán al gobernador del Estado Emilio González Márquez que acuda al Congreso a comparecer para explicar la falta de aplicación de recursos federales y estatales.

Retamoza Vega aseveró que las finanzas que contrario a lo que señala el Poder Ejecutivo s se está en una bonanza financiera. Lamentó que a tres meses de que concluya el año, no se hayan ejercido recursos excedentes del petróleo que han llegado a la entidad.

“Es totalmente falso, la información que proporcionó el Secretario de Finanzas que ha sido manejada de manera parcial, el gobernador toma como referencia la información de los últimos cuatro meses, donde las transferencias han disminuido, no considera que durante el primer semestre se excedieron en cerca de 900 millones de pesos”

La diputada del PRI, indicó que Jalisco ha recibido recursos mayores  a lo presupuestado y que esto es según las propias cifras  de la  página del gobierno en lo relativo a la Secretaría de Finanzas en donde se manejan siente mil 692 millones extras, que no están integrados en el proyecto presupuestal 2010.

Los coordinadores parlamentarios refirieron que buscarán modificar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público con el que buscan cortar la discrecionalidad del Ejecutivo y exigirle que informe al Congreso el destino de los recursos excedentes que aplica a lo largo del año.

El Congreso le autorizó un presupuesto de 61 mil millones de pesos para este año y terminará con cerca de los 70 mil millones de pesos.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones